El proceso para instalar en Windows es muy sencillo. En adelante, es posible que la configuración del servidor pueda complicarse un poco, sin embargo, si deseamos utilizarlo con las funciones habituales, no hemos de tener mayores en ningún momento.

Descarga de Apache

El servidor web Apache se puede en la página de la Fundación Apache, en apache.org. En la URL http://httpd.apache.org/ tienen una sección en particular para el servidor HTTP (Protocolo de transmisión utilizado en la web), en la que tendremos que buscar el enlace para descarga.

Una vez en la página de descarga debemos buscar la última versión estable o la versión que recomendada. El servidor está disponible para sistemas Unix o Windows, por lo que nos ofrecerán diversas opciones de descarga, incluso para obtener el código fuente del programa. Si deseamos instalarlo en un sistema Windows, necesitamos obtener el archivo Win-32 Binary, que es un Windows.

Instalación

Una vez descargado, debemos instalarlo en nuestro sistema, ejecutando el archivo obtenido. Daremos paso a un asistente que nos guiará en el proceso de instalación del servidor. Durante el proceso nos preguntará el nombre del dominio y del servidor, que podemos rellenar con “localhost”. Nos pedirá también una dirección de correo, que podemos rellenar con cualquiera que deseemos. También nos pregunta si deseamos que el servidor responda en el puerto 80 para todos los o si deseamos que sólo se active para el usuario actual en el puerto 8080, cuando se inicie manualmente. Lo normal es que lo activemos para todos los .

Con estos datos queda configurado el Apache inicialmente. En cualquier momento podemos editarlos a nuestro gusto o necesidades. Para ello deberemos editar el fichero httpd.conf, que se encuentra en el directorio de instalación de Apache, que hemos indicado durante el proceso de instalación, más concretamente, en el subdirectorio conf.

Nota: Debemos ir con cuidado de no tener otro servidor configurado para trabajar en el puerto 80 (por ejemplo el servidor IIS que viene en las profesionales o servidor de Windows). En caso de tener en marcha otro servidor web durante la instalación, puede fallar y mostrarnos un mensaje de error que indique esto precisamente, es decir, que no podemos tener dos servidores a la vez escuchando en el puerto 80.

Para solucionar el problema basta con que paremos el IIS o el otro servidor que esté funcionando. El IIS lo podemos parar accediendo a Panel de control – Herramientas administrativas – Servicios de Information Server. La pantalla que sale es la consola de administración del sistema. Aquí debemos desplegar el árbol de la izquierda, pulsando sobre el signo “+”, hasta que encontremos el “Sitio web predeterminado”. Nos ponemos encima de él y apretamos el botón de STOP que está situado en la barra de herramientas de la consola de administración. También podemos encontrar una opción para detener el pulsando con el botón derecho en el “Sitio web predeterminado”.

Una vez instalado, el Apache se pone en funcionamiento. Para controlar el Apache podemos encontrar en el botón de inicio, sección programas, un grupo llamado “Apache HTTP Server”, con iconos para detener el servidor, ponerlo en marcha, editar el archivo de configuración httpd.conf o para ver los de acceso. También podemos ver en la barra de tareas un nuevo icono que indica que el Apache está funcionando y que ofrece opciones para controlarlo si pulsamos sobre él.

Ver si está funcionando

Para comprobar que el servidor está activo y funciona correctamente podemos abrir un explorador y probar a acceder a la URL http://localhost, que es nuestro propio servidor. Si todo ha ido bien observaremos el mensaje de bienvenida del servidor con algo como “Funciono! ¡El servidor Apache ha sido instalado en este equipo!”.