Google es el Buscado po excele cia. De hecho hay buscado es y lueg">

Google es el Buscador por excelencia. De hecho hay buscadores y luego está Google, y punto. Y esto nos guste o no, es asi. Pregunta a cualquiera por un buscador, y siempre te dirá Google. De esto deducimos que es mas que importante figurar en él.

Hacer que tu página aparezca en Google es mas que sencillo. Basta con que alguien que ya este indexado en su base de datos, haga un link desde su pagina a la tuya, y Google te encontrara (siempre está actualizando los enlaces de sus bases de datos).

También puedes sugerirle que lea tu pagina desde Aquí .

Como ves es sencillo. Lo complicado es estar bien posicionado, es decir, aparecer en las primeras posiciones de Búsqueda, por que aparecer en Google esta bien, pero si apareces en la pagina 88, a lo mejor no recibimos las que queremos.

¿Como funciona Google?, ¿Que es el posicionamiento?

Esta es la pregunta del millón. Voy a intentar responderos para que lo entendáis. Google usa un algoritmo (No, eso no es comida china) de búsqueda bastante complejo, pero muy efectivo y lo va cambiando, actualizando y sumándole variables. Ese cálculo de Google se encarga, en parte, de valorar la “calidad o importancia” de una página.

Google tiene permanentemente una cantidad de Bots (programas que automatizan las tareas) navegando continuamente en busca de páginas nuevas y actualizaciones de las antiguas. Antes estos bots eran y Freshbot, el primero para las páginas nuevas y el segundo para las actualizaciones de las que ya contenía en su base de datos.

Estos Bots ya no existen. Ahora Google utiliza un rango de Bots que tienen la IP 64.68.82.* Que se encargan de indexar páginas nuevas. Una vez que Google localiza una página, se guarda información sobre la misma, la analiza, la pasa a un editor y de todo esto se saca una puntuación para la página. Esta puntuación oscila entre el 1 y el 10. A esta puntuación es a lo que se conoce como pr o Page Rank.

¿Se puede saber el PageRank de las páginas que visitas o de las propias?

Por supuesto, y es muy sencillo. Si quieres saber el page rank de todas las Web que visitas, bájate la Googlebar. Descargalá e instalalá:

Aquí tenéis el enlace para los que usáis Internet Explorery para los que usáis un navegador de verdad, Modzilla Firefox.

Con la googlebar, podremos no solo saber cual es el page rank de una página, si no que incluso podremos “VOTAR” a esa página para que Google tenga una referencia de nuestros gustos. Además incluye otras interesantes opciones que ya iréis descubriendo.

Si queréis saber el Page Rank de una página determinada y puntual y no tenéis instalada la Googlebar, o no queréis instalarla, podéis conocerlo Aquí.

Hablame un poco más del Page Rank

¿De verdad es tan importante? Pues veras, una pagina Web que tiene un page rank 5/10 o 6/10 es una página importante, ósea, que cualquier palabra que se escriba en esa Web, es una palabra que aparecerá casi siempre, en los primeros resultados de Google: Consecuencia-> mogollón de visitas, es decir, si que es importante, y mucho.

¿Por qué es interesante recibir visitas a tu página desde Google? Por que eso quiere decir que llegara gente que se interesa por lo que escribes, gente interesada por los temas que se tratan en la web, y esta gente serán habituales si realmente tu web vale la pena. Ademas es muy Gratificante.

En Resumen. Si tienes un page rank 2/10 o 3/10 … La verdad, es que de Google te van a venir pocas cosas. Lo suyo es tener como mínimo 4/10 o 5/10 .

Para lograr aumentar el page rank de tu página, aquí van algunos consejos imprescindibles:

  1. Tener el de tu página, limpio y ordenado (A Google le gustan las cosas bien hechas y valorará la calidad del código). Podéis validar vuestras paginas aquí. De hecho el codigo limpio y ordenado no ayuda directamente a subir el Page Rank, pero si que mejora mucho el posicionamiento de las paginas, osea que es una una manera de aprovechar al maximo nuestro page rank.
  2. Que te “Linken” desde páginas que tengan un Page Rank alto. Tal y como los enlaces de páginas con Page Rank inferior o igual a 3/10 apenas cuentan para aumentar el Page Rank (aunque si cuentan). Cualquiera con un Page Rank superior o igual a 4/10 hará que sumes muchos puntos en Google.
  3. Indexar tu pagina en DMOZ !!!! importantísimo, DMOZ es el directorio en el que Google basa sus búsquedas (y no solo Google), una vez añadido tu Web allí, pasara a ser una Web “Oficial”. ¡No esperes más a añadirla!

Estos son los 3 puntos mas importantes para mejorar el Page Rank en Google, pero también son importantes las metas que le pongas a tu página (Meta Tags) y las palabras clave que uses (Keywords).

“Entre páginas que se enlazan hay mucho trapicheo con esto del page rank, por que claro las páginas con el Page Rank mas alto pueden ayudar mucho a una página nueva por ejemplo. Por eso es importante lograr tener un enlace en esas páginas, o en los directorios donde se adecue la tuya, ya que también suelen tener un Page Rank importante”.

Por Ejemplo: Cuando alguien ponga en Google la palabra “Coche” por ejemplo, Google lo que hace es buscar:

  • Primero las webs que tengan la palabra en el dominio mismo, osea en la url www.coche.com por ejemplo, o http://www.paginaweb/coche.
  • Luego las que tengan la palabra coche en su título.
  • Y por ultimo aquellas que en el cuerpo de la pagina este escrita la palabra coche.

Y es aqui donde influye el page rank, si es un webmaster con un page rank 8/10 el que ha escrito por ejemplo “ayer me compre un coche” con ese pedazo Page Rank va a salir en las primeras busquedas, aunque la palabra coche sea tan común.

Si es uno con Page Rank 3/10, pues en una palabra tan común como coche, seguramente aparecerá en las últimas páginas.

Ahí esta el detalle del Page Rank.

Una página con un Page Rank bajo, puede aparecer en las primeras posiciones de Google por tener una palabra clave en su url o en su título. Pero claro las palabras que podemos meter en un title son limitadas, lo suyo es que sean las palabras del cuerpo de la página las que aparezcan en buenas posiciones, por que esas son las que cuentan, las que se actualizan, y las que son un montón.

Consejos para mejorar el Page Rank y el posicionamiento de búsqueda

  • Tener el código de la página y las hojas de estilo validadas es muy útil. En primer lugar por que tener el codigo ordenado, nos permite trabajar la página y efectuar los cambios de una manera mucho mas cómoda. Además siempre es un orgullo tener un código limpio, como recompensa a un trabajo bien hecho, es como si te pusiesen un 10 haciendo los deberes. Pero sobre todo tener un código validado es importante por que Google lo bonifica con el posicionamiento de búsqueda.
  • El que esteis añadidos en DMOZ. En serio que es super importante, por que además de mejorar los resultados de vuestra búsqueda, permitirá que Google os de siempre preferencia; es como si estuvieseis “registrados” y fueseis sus niños bonitos.
  • Añadir vuestras Webs a directorios y buscadores donde tengan cabida, pues normalmente esos links llegan con un Page Rank alto. Recuerda que sean temáticos. Antes valía cualquier link, pero ya no.
  • Jugar con las metas en vuestras paginas, a Google le gusta un trabajo bien hecho y explícito. Todo esto es un poco demasiado ya lo se, pero es útil para Google; si estais interesados en que os trate bien y en aumentar las visitas a vuestras páginas, lo tendreis que tener en cuenta.

Calculando el Page Rank

Dado que el PageRank se traspasa entre páginas, mediante enlaces, para calcular (siempre de forma aproximada) el PageRank total de una página web habrá que saber el PR que recibe de cada uno de los enlaces que apuntan a ella. Cada documento web tiene la capacidad de repartir el 85% de sus puntos de PR entre todos los enlaces que contenga. Esto quiere decir que el PR que otorga un enlace se calcula como el PR de la página en cuestión, multiplicado por 0.85 y dividido entre el número de enlaces total que contenga.

De forma orientativa, dado que es muy probable que las puntuaciones hayan variado a lo largo del tiempo, la tabla de correspondencia entre puntos de PR y rangos de PR (de 0 a 10) era la siguiente:

PR1 = 0.00000001 hasta 5
PR2 = 6 hasta 25
PR3 = 25 hasta 125
PR4 = 126 hasta 625
PR5 = 626 hasta 3125
PR6 = 3126 hasta 15625
PR7 = 15626 hasta 78125
PR8 = 78126 hasta 390625
PR9 = 390626 hasta 1953125
PR10 = 1953126 hasta infinito

Por ejemplo una página de PR6 (supongamos 3200 puntos) con 20 enlaces traspasa 136 puntos de PR a cada una de las páginas a las que apunta:

3200 x 0.85 / 20 = 136

Muchas veces es más beneficioso recibir PR de páginas con poca puntuación pero también pocos enlaces totales, que de una página de PR alto y muchos enlaces.”

Estos datos son útiles, pero son antiguos y no todos los expertos los comparten, aun así os pueden ayudar a haceros una idea orientativa bastante importante.

Fuente: Javi – forobuscadores.com

¿Como reconocer a los bots de Google?

Si tienes acceso a los “logs” de tu , puedes saber si el Googlebot ha pasado por tu sitio y lo ha indexado. Sólo tienes que buscar las de los bots que te comente antes. Los bots de Google tienen un rango de ips desde 64.68.82.*. Si utilizas un sistema , -ET, o similar, en el bloque de (No registrados) al lado de la ip te pondra Google, y ya sabes quien es esa ip.

Sobre el robots.txt

Decir también, que es importante tener en cuenta para que los buscadores trabajen bien, y para que si lo deseais no indexen algunas páginas o carpetas “secretas” que querais tener en vuestro servidor. Debeis crear un archivo llamado robots.txt en cuyo contenido aparezca lo siguiente:

# robots.txt for el que lo quieraUser-agent: *
Disallow: /admin/ # aqui las carpetas que querais que nadie vea

Recomendado: http://www.robotstxt.org/

¿Habeis visto el robots.txt de Google alguna vez? http://www.google.com/robots.txt

Pero si crees que Google solo se basa en esto, para calcular el PR estás muy equivocado. Calcula inifinidad de parametros y de variables, y por eso es tan dificil tener éxito en Google, pero cuantos mas parametros que influyan conozcamos, mejor podremos optimizar nuestra web.