Tabla de contenidos para Cómo Iniciar un Blog

  1. Como Iniciar un Blog

Cómo Iniciar un Blog

He recibido muchos mensajes de correo electrónico de lectores y nuevos bloggers pidiéndome consejos sobre cómo iniciar un blog. O ¿Como puedo hacer para lanzar mi empresa en Internet? Me encanta contestar correos electrónicos y ayudar a la gente, pero a menudo tengo que contestar muchas de las varias veces. Así que pensé que escribir una serie sobre cómo iniciar un blog sería un método más eficaz de ayudar a la gente a darse cuenta de su objetivo y de los pasos para iniciar su propio blog.

Cuando comencé con todo lo relacionado con los negocios online no me centre en cómo crear o iniciar un blog. Mis inicios fueron leyendo emails, contestando encuestas, realizando acciones en determinadas paginas PTC y que por determinadas acciones generabas céntimos, etc.

Esta serie de “cómo iniciar un blog” está destinada a ayudarte a decidir si los blogs son para ti, y si lo son, aclararte cómo crear un blog y ponerlo en marcha. Pretendo tocar muchos temas que a mi me hubiera gustado conocer al comienzo, cuando estaba buscando información para iniciar mi negocio online, de modo que puedas comenzar de la manera mas acertada posible y puedas obtener tus primeros resultados lo mas rápido posible. Hay miles de otros temas que pueden ser cubiertos fuera del ámbito de esta serie, pero la mayoría se tratan y los podrás encontrar en este blog usando el buscador y sino siempre tienes nuestros Foros.

Además en nuestra web hermana que habla sobre ganar dinero encontrarás trucos para la monetización del mismo (ganar dinero con los blogs) y temas similares. Al final de la serie voy a enlazar a otros que te ayudarán en tu viaje a mejorar tu blog. En marcha.

Para empezar de hecho te recomiendo que primero, antes de seguir leyendo, le eches un vistazo a este artículo que explica algunos de los fundamentos de los blogs, y luego seguimos aquí.

¿Ya lo leíste? Bien pues sigamos…

¿Por qué empezar un blog?

Los blogs pueden ser una gran salida creativa que compartas sólo con y familiares, puede ser tu trabajo a tiempo completo, o puede ser cualquier otra cosa. Internet es la forma más barata y más accesible para comunicarse rápida y fácilmente con una gran cantidad de personas. Internet también mantiene un registro permanente de lo que se publica, que puede ser una buena manera para los y familiares de estar al día, o para que las empresas compartan sus productos o servicios con el mundo.

Hay muchos beneficios y razones para iniciar un blog:

  • Informativos: compartiendo noticias, información, fotos, videos
  • Profesional: como una mejora de tu negocio, como un diario de la carrera hacia el éxito, para mostrar tus habilidades de escritura, tu mercado o el de tu negocio
  • Personal: blog personal o familiar, tus pensamientos y reflexiones, como una foto de familia o un diario de vídeo
  • Como un negocio: la comercialización en Internet, consultoría, desarrollo de , etc

Esta lista no es de ninguna manera integral y puede haber superposición entre las categorías. Los usos de un blog sólo están limitadas por tu imaginación. Comenzaré con la explicación de que es un blog y cómo puedes utilizarlo para tus temas personales o crear uno para tu negocio on-line.

Según Wikipedia, la enciclopedia de Internet, es un sitio en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, donde aparecen, generalmente, los artículos más recientes y donde el autor siempre conserva la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

En el caso de un emprendedor en línea sería el medio de exposición por excelencia, una plataforma en la que podemos no solo exponer nuestros conocimientos e ideas, sino también crear un lugar que sirva para atraer seguidores, clientes, exponer nuestros productos o servicios, etc.

Crear un blog te permite disponer de un lugar (en cualquier negocio físico esto se compararía a tu tienda o local) en el que las personas o visitantes pueden encontrarte con la diferencia y ventaja más grande a mi parecer sobre los negocios físicos, “que pueden encontrar tu negocio abierto las 24 horas” sin necesidad de que tu tengas que estar detrás del mismo.

Y ¿eso es caro?

En Absoluto, comprar tu propio dominio, e instalarlo en tu propio alojamiento serán tus únicos gastos iniciales. Y si pinchas en los enlaces que te he puesto gastarás menos de 2 € entre el dominio y el alojamiento. Como ves no solo te voy a explicar como construir un blog, sino que te enseñaré a hacerlo de manera sencilla y barata.

¿Quién debe iniciar un blog?

La belleza de los blogs es que es muy fácil de hacer, cualquiera que pueda navegar por Internet o utilizar un procesador de textos puede iniciar un blog. Pero eso no significa que todo el mundo deba comenzar un blog. Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Te gusta escribir?
  • ¿Eres un apasionado de un tema determinado?
  • ¿Tienes un conocimiento especializado que quieras compartir?
  • ¿Quieres mejorar o hacer crecer tu negocio?
  • ¿Quieres crear un diario online para compartir con familiares y amigos? ¿Qué tal un diario de tu carrera?
  • ¿Tienes un portafolio de fotografías, ilustraciones o diseños web que desees comercializar?
  • ¿Quieres dinero?

Estas preguntas son sólo la punta del iceberg, pero son un buen lugar para empezar. Si contestaste sí a cualquiera o a todas estas preguntas, es posible que desees considerar la posibilidad de iniciar un blog. Ten en cuenta que he añadido “ganar dinero” lo último de la lista. Mientras que algunos blogs son rentables y hay algunos bloggers profesionales, los blogs pueden ser un trabajo duro y no son un sistema rápido para hacerse rico.

¿Tienes interés en iniciar un blog?

¡Bueno! Mantente atent@. En los próximos días voy a seguir esta serie y explicar algunos de los elementos clave de cómo iniciar tu propio blog. Los temas a tratar incluirán decidir sobre qué tema para escribir, dónde y cómo crear un blog, cómo conseguir tráfico a tu sitio web, y sí, incluso cómo hacer el dinero con el “blogging”. Al final de la serie voy a incluir una lista de recursos adicionales de blogs que recomiendo.

Hay muchos otros aspectos de los blogs, así que siéntete libre de hacer preguntas o sugerir temas adicionales en los . Trataré de daros a todos una visión sólida y suficiente información para salir y ¡comenzar vuestro propio blog!