Hoy no voy a entrar a explicarte todas las técnicas habidas y por haber sobre cómo conseguir backlinks (enlaces a nuestra web o blog) de calidad en este artículo. Pero no te preocupes, porque en las próximas semanas te iré dando más información. Sin embargo, y quizá como los más destacados, te hablaré hoy de algunos de mis métodos favoritos:

  1. Guest posting: así se conoce a la opción de escribir como invitado en los blogs de otros bloggers, a ser posible con una audiencia relevante mayor a la tuya. Esto beneficia ambas partes, ya que el autor del blog puede conseguir nuevo irrelevante sin pagar un solo euro, y ya sabéis lo importante que es esto para Google, y tu podrás presentarte un público al que no has llegado aún, con tu mejor contenido, (Si, mejor incluso que el que publiques en tu web o blog). Además, es habitual que el blog que te invita o al que tú te ofreces, coloque una cajita con una pequeña descripción o biografía del autor, es decir, sobre ti, que incluirá como contactarte y donde podrás personalizar un par de enlaces como quieras. Es la única forma de controlar al 100% la autoridad y texto de enlace. En aún no es muy habitual utilizarlo, aunque cada vez somos más los que ofrecemos esta opción (puedes ofrecerme un post invitado aquí), pero te aseguro que es de las técnicas más eficaces. Lo difícil es que te acepten cuando eres un sin audiencia ni reputación.
  2. Aporta valor añadido: de cara a los buscadores siempre se dice que el contenido es el rey, esto es cierto, pero de cara a tus usuarios también lo es. Si tu contenido ayuda a tus usuarios, les es de utilidad, y lo encuentran valioso, tardarás lo que tardes, pero irás consiguiendo enlaces hacia tus posts, y que tus compartan tu contenido en redes sociales, etc.
  3. Ayuda a promocionar: si utilizas las dos técnicas anteriores, y las complementas con una presencia y más valor añadido en las redes sociales, lograrás el éxito. La clave, al contrario de lo que todo el cree, no es tanto promocionar tu contenido, como ayudar a los demás a promocionar el suyo. Si lo haces, notarás que, como si se tratara de brujería, los retweets, los me gusta, las menciones, y los comentarios sobre tu blog irán creciendo de forma natural. Parece absurdo, lo sé, pero pruébalo unas semanas y me cuentas.
  4. Entrevistas a personajes relevantes en tu nicho: es algo que últimamente está muy de moda, sobre todo en videoconferencias o hangouts, y es que es muy sencillo de hacer, y tendrá tanta relevancia como los personajes a los que entrevistes. Se extenderá rápido y además te posicionará como experto de tu nicho. El éxito está casi garantizado. No tengas miedo en contactar a expertos para ofrecerles una entrevista.
  5. Enlazar a otros: es parecido a lo que te comento en el punto 5, si empiezas a enlazar a gente sin esperar a que ellos te enlacen a ti obtendrás resultados. No estoy hablando de hacer intercambio de enlaces, algo ya casi obsoleto, y en ocasiones penalizado por Google. El truco está en citar a post relevantes de otros autores en tus artículos, obviamente, aportando valor a tus entradas, no se trata de meter enlaces con calzador.

Date cuenta que cuando hablamos de “SEO“, son más importantes los enlaces entrantes de calidad que optimizar tu propio contenido, y también que tenemos que tener mucha paciencia cuando hablamos de una Estrategia SEO.

En Conclusión…

Si estás empezando, seguramente no tener presupuesto para poder lanzar una campaña de pago por click, o PPC, en cuyo caso te tocará ser paciente como te digo más arriba, ya que una de las cosas que funcionan más lentas es el SEO. Eso sí, como te digo al principio de esta Hoja de Ruta SEO para Dummies, enfócate en él desde el principio y no lo descuides para nada.

El SEO es la pieza clave de cualquier negocio , no es la estrategia más rápida, pero lo bueno es que es escalable. El SEO sería el equivalente a tu de ventas.

Si te queda alguna duda sobre todo lo que tratado en esta Hoja de Ruta SEO para Dummies, puedes preguntarme en los o dejándome un comentario, no dudes que te ayude si puedo hacerlo.