Facebook: Como crear, configurar y promocionar una Página Facebook 2ª ParteHace un par de días empece a hablaros de como crear, configurar y promocionar una Página Facebook, y aquí tenéis la segunda parte del manual, que finalmente me ha costado algún día mas.

Presta atención al escoger el nombre de tu página porque una vez creada la página, no podrás cambiarlo. Asegúrate de incluir el logo de tu empresa, si tienes feeds RSS de tu o website, videos, fotos, etc. Una vez que estés satisfech@ con el de tu Página, publícala y comienza a pensar en la etapa de promoción.

Personalizar la URL de la Página de Facebook de Tu Empresa

Puedes potenciar tu página personalizando tu URL igual que en el caso de los perfiles. La interface de Facebook deja muchísimo que desear y puedes perder muchísimas horas buscando de un lado para el otro como personalizar tu URL.

Importante: Puedes y debes tener una URL personalizada para tu perfil personal y otra diferente y también personalizada para la página de tu empresa.

Por ejemplo: https://www.facebook.com/javier.fuentesizquierdo es la url personalizada de mi perfil personal y esta https://www.facebook.com/creatupropiaweb es la url personalizada de esta página (Crea tu propia Web) en Facebook.

Para personalizar la URL de tu perfil y de tu página (o de tus páginas, pues puedes tener varias asociadas a tu perfil) debes cambiar el nombre de usuario entrando aquí: http://www.facebook.com/username/

Una vez mas piensa bien el nombre de usuario, pues luego no lo puedes cambiar.

Mejora Tu Página Agregando Aplicaciones (Apps)

También puedes mejorar tu Página de Facebook agregando aplicaciones a la misma. Las aplicaciones (Apps) añaden funciones especiales a tu página, como feeds RSS de tu blog (la aplicación Social RSS es un buen ejemplo). Estas aplicaciones y las funcionalidades que añaden son una gran manera de implicar más a los visitantes a su página y darles razones para volver, y hay cientos de aplicaciones diseñadas para ayudarte a hacer mejores negocios en Facebook. Hay muchas otras, pero con esa puedes personalizar tu página a tu gusto. Inclusive puedes agregar cuantas pestañas quieras y cambiarle el nombre a la pestaña, ¿no es genial? Después de esa aplicación puedes agregar Networked Blogs para importar el blog de tu negocio.

Otra opción es desarrollar una aplicación especialmente para tu negocio, esta es una opción para empresas medianas pues hay que contratar a programadores pero la opción está ahí.

Ocho consejos para promocionar y viralizar tu Página de Facebook

Lo difícil de las páginas de Facebook es que la gente puede optar por convertirse en fans de tu página sólo si conocen su existencia. Así que tienes que hacer correr la voz (y seguir haciéndolo) para que la gente conozca tu página y tu empresa.

  1. En primer lugar tienes que identificar los contactos de tu perfil que son contactos de negocios, personas que trabajan en un campo relacionado con tu negocio, o que de algún modo se beneficiarían con la información de tu empresa ofrece. Una vez identificadas, las invitamos a convertirse en un fan de la página.
  2. Usa Twitter, si estás allí (y deberías). Twittea regularmente acerca de tu Página de Facebook y su contenido.
  3. También debes promover tu página en otros lugares , empezando por poner un botón de página de Facebook en tu sitio web para ayudar a otros a encontrarla; o poner un enlace en tus tarjetas de negocios. Haz lo que sea necesario para que la gente sepa que estás en Facebook y que deseas que formen parte de tu .
  4. Crea contenido exclusivo. Crea contenido para tus seguidores, que no puedan conseguir en otro sitio (videos, consejos o regalos).
  5. Crea concursos o sorteos. Crea un concurso/sorteo mediante fotos o videos. Que los suban a tu Página de Facebook.
  6. Proporciona un lugar para interactuar. Empieza un tema en el Foro de la Página que permita que tus seguidores se conecten entre ellos y puedan establecer relaciones provechosas.
  7. Promueve tu Página en tu email. Usa tu firma para invitar a que se unan a tu Página de Facebook, o puedes hacerlo enviando una notificación por correo electrónico.
  8. La creación de eventos Facebook es una viral pues facilita que se corra la voz a cientos de personas, permite manejar las listas de invitados y construir comunidad alrededor de tu evento. Cuando creas un evento, obtienes una página enteramente funcional, muy parecida a la de un grupo o una página, que incluye muro, fotos, discusiones, videos y enlaces. Puedes invitar a todos tus amigos o fans al evento. Las personas invitadas recibirán una notificación especial solicitando su confirmación. También puedes añadir administradores adicionales al evento permitiéndoles a ellos invitar a sus amigos.
  9. Compra Anuncios de Facebook. Puede ser interesante hacer dentro de la red de Facebook. Cada vez que tu anuncio aparezca en el lado derecho de Facebook de alguna persona, le aparecerá a quienes de sus amigos ya les gusta tu página. Puedes segmentar a tu audiencia por edad, género, localización geográfica, palabras clave, nivel educativo, etc. No sólo puedes invertir en para tu página de FB, sino que puedes publicitar en la red FB tu website o blog: http://www.facebook.com/ads/create/ La inversión mínima requerida es us$ 5/día.
  10. Por último ¿por qué no pedir a tus propios fans que te den un “empujoncito” recomendando tu página entre sus contactos?. A veces sólo es necesario pedir algo… De hecho si te gusta, podías compartir este manual.

Se necesita tiempo para construir una base de fans, así que recuerda continuar enviando a tus nuevos contactos para que sean fans de tu/s página/s.

Los esfuerzos para posicionar Facebook son una tarea continua, como lo es en una página web o un blog. Por lo que debes planificar dedicar unas horas cada semana para conseguir nuevos fans, actualizar los contenidos, mejorar el en los , contestar preguntas, etc.

Facebook provee estadísticas de tráfico y actividad, así que debes revisarlas periódicamente para ver el desarrollo de tu negocio y si las políticas de promoción que has encarado están dando resultados. Lo bueno de Internet es que todo se puede medir, y corregir.

¿Cómo estás usando Facebook para promover tu negocio? ¿Cuál es la Página de Facebook de tu negocio? Siéntete libre de poner la URL en un comentario o de hacer una contribución acerca de lo que te ha funcionado en tu Página de FacebookPor supuesto también puedes compartir esta Guía Básica sobre como crear, configurar y promocionar una Página Facebook