Este trata de cómo configurar PHP y Apache para que trabajen conjuntamente en un sistema . Además, este manual asume que hay un Apache configurado en el Windows, y que funciona correctamente.

Referencia: Si deseamos conocer las distintas posibilidades para la instalación de PHP en los distintos sistemas operativos y servidores, puede ser de utilidad la lectura del Manual Instalación de PHP en nuestro servidor.

Existen dos formas de configurar PHP para trabajar con Apache, instalar como un o instalar como un CGI. En este Manual vamos a ver cómo instalarlo com CGI, aunque disponemos de otro Manual para instalar PHP como módulo en Apache.

Para instalar PHP como un CGI hay que seguir los siguientes pasos:

En primer lugar, hay que descargarse PHP desde la de php.net. Existen dos versiones, una que tiene un , y otra que es un fichero ZIP. Hay que descargarse esta última.

Una vez descargado, hay que descomprimirlo dentro de una carpeta, esta no tiene que estar bajo el árbol de directorios de Apache. El artículo asumirá que se descomprime dentro de la carpeta C:\PHP. Comprobar que los contenidos del archivo ZIP no quedan en un subdirectorio de la carpeta C:\PHP, sino directamente en dicha carpeta.
Dentro de la carpeta c:\PHP se encuentra un fichero llamado PHP4ts.dll, hay que mover el fichero dentro de la carpeta: c:\windows\system ó c:\winnt\system

A continuación, dentro de la carpeta c:\php se encuentra un fichero llamado php.ini-recomended. Hay que copiar este fichero dentro de la carpeta c:\Windows, y renombrarlo a php.ini.

En este fichero se encuentra toda la configuración de PHP, y las modificaciones en la configuración de PHP (mostrar , variables globales etc…) se encuentra dentro del mismo.
Es muy recomendable cambiar la directiva display_errors que por defecto esta en OFF, y pornerla en ON, para poder ver los errores que se producen en las páginas durante el desarrollo. Para un servidor en producción en conveniente dejarla en OFF.

Una vez se han hecho estos cambios, queda indicarle al Apache, donde se encuentra instalado el PHP, para ello hay que editar el fichero httpd.conf que se encuentra dentro de la carpeta conf, en la carpeta de instalación del apache (por defecto c:\ de programa\apache group\apache2\conf)

Abrir el fichero, y situarse al final del mismo, y escribir las siguientes líneas:

ScriptAlias /php/ “c:/php/”
AddType application/x-httpd-php .php
Action application/x-httpd-php “/php/php.exe”

En ellas se indica donde se encuentra el ejecutable de php, y lo asocia a los ficheros .php que se encuentren dentro de apache.

A continuación reiniciar el servidor Apache, y ya esta!

Por último, indicar que para probar la nueva instalación, es recomendable crear un fichero php con el siguiente contenido:

Luego lo guardamosdentro de la carpeta raíz de documentos del Apache (por defecto c:\archivos de programa\apache group\apache2\htdocs ), con un nombre terminado en .php, por ejemplo .php

Para ejecutarlo, a través de un navegador, escribir la dirección http://localhost/info.php.
Debería aparecer una pantalla con toda la informacion sobre nuestro sistema operativo y la version de php. Si la vemos correctamente es que todo ha ido bien y que tenemos perfectamente instalado PHP en nuestro servidor Apache.

Nota: Este tipo de instalación de PHP sobre Apache es poco recomendada por motivos de seguridad. Podemos seguirla para configurar PHP en local, con intención de desarrollar nuestras páginas web, pero nunca si vamos a utilizar el servidor en un entorno de producción, es decir, en un servidor que se encuentre permanentemente conectado a Internet sirviendo páginas a todo tipo de .

Sería necesario instalar PHP como un módulo de Apache, en lugar de CGI, para dotar al sistema de una mayor seguridad, y también más potencia.