Tabla de contenidos para : Como instalar Magento en a partir de nuestro

  1. Descargar e instalar Xampp 5.6.12 para Windows
  2. Poner en marcha nuestro servidor Xampp 5.6.12
  3. Preparando el servidor Apache
  4. Últimas consideraciones y fallos comunes

Lo mejor a la hora de incluir nuestros sería mantener una estructura similar a la de nuestro servidor, de forma que sea mas fácil manejarnos al igual que luego implantar los cambios que vayamos haciendo. Para ello nos vamos al directorio donde se instalo , que si dejaste el que venía por defecto será: C:\xampp\ allí miramos los directorios que tiene el servidor y si es necesario añadimos el que falte para que, entre todos los existentes estén estos cuatro directorios:

  • config: para el archivo de configuracion de apache.
  • mysql: para los dumps de la base de datos.
  • htdocs: para los archivos públicos de la aplicación en otros servidores es public_html. Si es tu caso esta seria la equivalente pero deja htdocs para que te funcione.
  • scripts: para los scripts administrativos (aunque en este post no lo voy a tratar).

Pasar el Backup a nuestro servidor local

Ahora vamos a por los datos y archivos, tenemos que recoger de nuestro servidor, el que queremos clonar, lo siguiente:

  • backup de nuestro magento (todo el directorio de instalación completito preferiblemente con sus permisos).
  • Backup o dump de la base de datos de magento.
  • los datos de instalación de magento: usuario de la BD, clave, usuario administrativo, clave, etc (esto se puede extraer de los archivos de configuración, pero siempre será mas sencillo si lo tenemos todo a mano)
  • esto lo buscamos en nuestro pc: las ubicaciones de nuestros archivos de configuración local de apache para hacer las modificaciones pertinentes (como puse antes si dejaste el que venia por defecto será: C:\xampp\).


Lo siguiente es descomprimir el backup de nuestro magento en el directorio htdocs, hacerlo tal cual lo tengáis en vuestro servidor, si esta en un directorio crearlo y lo metéis en el si esta en el root, borra los archivos de bienvenida de Xampp y ponlo en la raíz. Cuanto mas parecido esté a vuestro servidor mejor y mas fácil os será luego.

Ahora vamos a preparar la base datos con la información de configuración del servidor que deberíamos tener a mano… Si no la tienes, pues no pasa nada dentro del directorio de magento busca el archivo /app/etc/local.xml
allí encontrarás entre otra información algo como esto:

Vale ahora que si o si ya tienes la información, crea una base de datos mysql llamada como DB_NAME, asígnale un usuario DB_USER con password DB_PASSWORD, a ese usuario dale permisos para lectura, escritura, etc y asegúrate que pueda acceder desde localhost. Ya hiciste o deberías haber hecho todo esto cuando leíste el artículo Poner en marcha nuestro servidor Xampp 1.7.7.

Ahora pasamos a configurar apache.

Configurar apache

Primero vamos a crear un archivo en el directorio config que hemos creado antes, puede tener cualquier nombre que termine en .conf, yo suelo usar el nombre del dominio que estamos clonando, pero para gustos… en este ejemplo lo llamare magento.conf así que creamos /config/magento.conf y le metemos dentro el siguiente código:

Aquí hay un par de detalles importantes:

  • AllowOverride All para poder tener activo el mod_rewrite que usara magento. Comprueba que la ruta al directorio de aplicaciones sea la correcta para el con el que trabajas.
  • Y finalmente el Alias es el nombre con lo convocaras desde el navegador, puedes cambiarlo.

¿Recuerdas que había que tener claro donde están los archivos de configuración de apache? vale pues les toca el turno a ellos. Buscamos el archivo de configuración principal de apache, en cada caso puede variar un poco, pero en el mio son tres:

  • /etc/apache2/apache2.conf donde esta la configuración principal
  • /etc/apache2/mods_enabled Para los módulos activos tengo archivos de configuración en esta carpeta
  • /etc/apache2/httpd.conf donde esta la información de los sitios de usuario, etc.

Cada uno tendrá que ver cual le toca según que y como hizo su instalación. Hay que asegurarse que en algún lugar de la configuración se carga el modulo rewrite, en debe aparecer:

En Windows:

Otra forma menos complicada de hacerlo, es abrir el achivo /etc/apache2/httpd.conf y añadir al final estas dos lineas:

Después reiniciamos apache y si no dio  es que todo ha salido bien. Si el log nos muestra un error o apache no arranca es porque o bien el módulo se cargó dos veces, no esta instalado así que borramos la línea del LoadModule si sigue fallando y la ruta al archivo magento.conf es la correcta, es porque el modulo rewrite no esta instalado. instálalo.