¿Cómo funciona un motor de búsqueda?

Esta imagen dice mas que mil palabras. Como te comentaba en el primer articulo de esta Hoja de Ruta SEO para Dummies, hoy por hoy en España (y en muchos otros países) Google es el rey. En la imagen puedes ver el volumen de búsquedas en España en cada motor de búsqueda de los tres dominantes. Pero en otros países es muy parecida. Y es que Google, te guste mas o menos lo ha hecho muy bien.

Los algoritmos que utilizan los buscadores son más secretos que la receta de la Coca-Cola. Precisamente para que nadie conozca exactamente cómo funcionan. ¿Por qué tanto misterio? Para evitar el spam. El spam es una palabra maldita para ellos, y realmente para cualquier usuario, porque actúa desvirtuando precisamente la relevancia. Algo sagrado para un motor de búsqueda. Si alguien busca alguna temática, querrá obtener resultados relevantes con ella. Ya que, si no encuentra lo que busca, buscará en otro sitio, en otro buscador.

Sin embargo, se sabe con exactitud cuáles son los principales factores de posicionamiento web, los más importantes y destacados. Haciendo pruebas, viendo los errores, y experimentando, es la única forma de entender ligeramente cómo funcionan los buscadores. Pero no podemos olvidarnos que el famoso algoritmo que utilizan los buscadores para presentar los resultados están con constante evolución, y suele cambiar sin previo aviso. El resultado, te lo puedes imaginar. Tu web con 1 millón de visitas pasa de repente tener 100, como consecuencia de los cambios en el algoritmo y tu posición en los resultados de las búsquedas se va al inframundo. Tal vez tú hubieras logrado ser el número uno dentro de un criterio de búsqueda bastante popular, como el encaje de bolillos. Pero de repente te despiertas y ves que y te encuentras en el puesto número 123. Esto significa que los resultados de los buscadores no son algo garantizado

En lo que te cuento en el párrafo anterior, ten por seguro que estar entre los 10 primeros resultados (es decir la primera página de resultados del buscador) es algo que todos buscan. Por tanto, es fundamental posicionarte lo mejor posible en los diferentes motores de búsqueda.

Distintos tipos de búsquedas

A la gente le encanta buscar cosas. Incluso hacer preguntas existenciales. Y este es uno de los atractivos de Google y más con el auge de los teléfonos móviles o Smartphones, ya que es la entrada a la biblioteca de Alejandría, a cualquier información que estés buscando, sea de lo que sea, y aunque creas que nadie más lo podría buscar. De hecho, cada vez es más gente la que pregunta directamente a su teléfono móvil a través de la voz.

Se acabó el buscar información en una enciclopedia (lo siento por los vendedores de las mismas), incluso se acabó el ir a buscar información durante días a una biblioteca. Bucear entre las páginas de los libros para encontrar una información valiosa durante horas o días. Quizás, sobre todo si eres joven, de la nueva era de la información, te parezca algo muy lejano, quizá prehistórico, pero no hace mucho tiempo esta era la única forma.

Ahora, como te digo, la gente quiere la información al instante, ya, sin demora, y lo mejor de todo es que tiene las herramientas necesarias para conseguirlo. Cualquiera con una conexión a Internet, un ordenador o un dispositivo móvil, conseguirá, gracias a los excelentes resultados que Google nos ofrecen segundos, la información más precisa de forma prácticamente instantánea. Y por eso la gente los elige. Las búsquedas pueden ser de todos los tamaños, formas y colores, puedes buscar con una palabra o con una frase entera, puedes buscar imágenes, videos, noticias, información, tutoriales y manuales, la hora en otros países, etcétera, pero lo que es la actividad de búsqueda en sí, la podemos dividir en tres subgrupos:

  1. Contenido: cuando estás buscando noticias, videos, blogs, foros, etcétera.
  2. Comparativas: cuando quieres comprar productos y servicios, leer opiniones y críticas acerca de ellos, etcétera.
  3. Compras online: cuando buscas comprar cualquier cosa.

Las palabras con las que la gente busca, es decir, los términos de búsqueda que introduce un usuario en Google (o en el buscador que sea), ya nos dicen bastante sobre lo que intenta encontrar. Si a la primera no encuentras lo que buscas, refinarás estos términos, añadiendo sinónimos o más términos a la búsqueda ya realizada, para, de esta forma, estrechar aún más los resultados hacia destinos que te sean más relevantes.

Veamos un ejemplo.

Si quieres comprar el mejor curso de encaje de bolillos que haya existido nunca, y lo vas a comprar por internet. Te sientas frente del ordenador, y pasarás por una, dos, o incluso las tres fases: investigación (¿qué clase de curso estoy buscando?), Comparación (de precios y de productos ¿dónde puedo comprarlo?), O compra (ya he elegido mi curso, ¡a por él!).

  1. Fase de investigación: para introducir tu búsqueda en Google seguramente utilizarás algo parecido a “encaje de bolillos”, para así decidirte por un producto o por una lista de candidatos para comparar.
  2. Fase de comparación: en esta fase comparáramos los distintos productos y los distintos precios, en esta fase posiblemente tu búsqueda sería algo parecido a “cursos de encaje de bolillos”.
  3. Fase de compra: en esta fase tu búsqueda será mucho más específica dado que ya tienes perfectamente claro qué es lo que quieres por lo que sería algo similar a “curso de encaje de bolillos de creatupropiaweb.net para dummies”.

La importancia del marketing de buscadores

El marketing de buscadores es la técnica que utilizamos para obtener visitas de estos motores de búsqueda, como por ejemplo Google, hacia nuestra web o blog. Principalmente hay dos formas de conseguirlo.

  1. SEO (Search Engine Optimization): el objetivo del seo es ganar posicionamiento en los listados naturales, también conocidos como “orgánicos”. Éstos son los resultados que aparecen en la columna izquierda de la página, después de los tres primeros, que suelen ser anuncios de pago. Aparecer en los resultados naturales u orgánicos no tiene ningún coste para ti, cuando alguien pincha en esos resultados. Sin embargo, el seo requiere de mucha paciencia, mucho trabajo y estar dispuesto a esperar durante semanas, quizá meses.
  2. Búsquedas o publicidad de pago: son los llamados “enlaces patrocinados”, es decir los resultados sobre los cuales podemos tener cierto control como anunciante. Las empresas contratan este servicio con Google o el resto de buscadores, para colocar sus anuncios o enlaces en las páginas de resultados de búsquedas más relacionadas con el producto o servicio que ofrecen. En el caso concreto de Google, aunque el resto de buscadores es más o menos igual, estos enlaces suelen estar a la derecha y arriba de la página. En este caso, si tu eres el anunciante, deberás pagar cada vez que alguien pinche en uno de tus anuncios. Eso sí, al menos puedes elegir de antemano cuánto estás dispuesto a pagar, ya que estos resultados funcionan básicamente como una subasta, de forma que aparecerán primero los que más paguen.

Lo cierto es que el marketing de buscadores resulta imprescindible y de vital importancia para cualquier tipo de negocio. Tenga o no una plataforma de ventas online, tienda o similar. Y en esto no hay excepciones. Cualquier tipo de negocio debería tener una estrategia para optimizar su presencia en la red. Pero, aunque todo esto debería ser algo obvio, hay empresas que no le prestan especial atención a estas cuestiones ni tampoco a su presencia en las redes sociales, o simplemente en Internet.

Los motores de búsqueda nos permiten llegar a nuestros clientes justo cuando están buscando algo específico, lo que nosotros ofrecemos. Por este motivo, esta modalidad publicitaria requiere una gran precisión en materia de segmentación, pero a cambio nos ofrece excelentes resultados a un bajo precio. Los motores de búsqueda son tremendamente populares y quizá la herramienta más utilizada de todo Internet. Aunque variaría ligeramente por países, el más popular de todos, sin lugar a dudas, a día de hoy es Google, y se ha convertido en el gigante a batir en este tipo de mercados. Google genera ganancias multimillonarias a las empresas que tiene indexadas en sus resultados de búsquedas. Y cualquier usuario de Google es su cliente potencial, o incluso su cliente actual.

Así que cuando hablamos de los resultados en los buscadores, el posicionamiento lo es todo, ya que la mayoría de los usuarios harán click en el primer resultado que obtengan de sus búsquedas. O en el mejor de los casos a los que aparezcan en la primera página. Según las estadísticas, los tres primeros resultados son los que más visitas obtienen, cerca del 70%, mientras que los otros siete se reparten el 30% restante. Aunque a este 30% habría que restar los que pinchan en los enlaces promocionados. Y son escasos los usuarios que pasan a las siguientes páginas.

Sólo tienes que analizarte tú cuando buscas en los buscadores. Por estos motivos, si tu empresa o tu página no aparecen los primeros resultados orgánicos, en la primera página, a lo mejor deberías plantearte pagar para aparecer en los resultados promocionados, con las propias empresas de los buscadores, ya sean AdWords para Google, Yahoo Ads o Bing Ads. Pero tranquilo. Si eres novato en todo esto aún no debes preocuparte, ya que no estamos hablando de química orgánica. Simplemente debes decidirte por empezar ya, hoy mismo, antes de mañana a las 11 de la mañana. Precisamente para eso creé este blog. Para ayudarte y que comprendas todo lo que puedes conseguir y compartir mi experiencia en forma de consejos.

¿Que hacer con Google +? Estar o no estar

¿Que hacer con Google +? Estar o no estar

¿Que hacer con Google +? Estar o no estar

Muchos me preguntáis si merece la pena invertir (algunos decís gastar) vuestro tiempo en Google +. Esta red social que “no ha sido lo que esperaba”, que “parece un pueblo fantasma” y demás lindezas. Mi respuesta es siempre la misma. Por supuesto.

Si nos vamos al principio del todo, Google es una empresa (no debemos olvidarlo), de estas que nacieron en garajes y de ahí prosperaron. Seguro que se os ocurren mas ejemplos. Sin embargo, mientras otras como por ejemplo Microsoft, se han granjeado enemistades, se les ha acusado de monopolio, y se ha criticado a Bill Gates de todas las formas posibles (en otro artículo os comentaré que esta haciendo ahora este genio), Google se ha granjeado amistades por todos los sitios, sus servicios gratuitos, el código abierto, la forma de trabajar de Google (que seguramente habrás visto en una cadena de emails), etc.

Es cierto que la política de Google es bien distinta, a base de ofrecer servicios gratuitos, que todos usamos, hasta crear una necesidad, veremos que pasará después. Y yo particularmente los recomiendo, no me malinterpretéis, pero si nos fijamos Google ha sido un pez chico que no solo no se ha dejado comer por el pez grande sino que ha crecido y se ha comido peces grandes, chicos y hasta algo de plancton. (más…)

Google, Bing y Yahoo! se unen para optimizar la indexación de webs

En el negocio de las búsquedas todos tenemos claro que Google es el rey y que el resto, Bing y Yahoo!, está bastante distancia del gigante de Mountain View. En el último año, los buscadores están poniendo toda la carne en el asador para mejorar la experiencia de sus usuarios: búsquedas instantáneas, previsualización de contenidos, acuerdos con redes sociales para enriquecer los resultados, cambios en los algoritmos, etc; mejoras que hacen que los resultados de búsqueda sean mucho más ricos y permiten que los usuarios puedan encontrar, de manera más sencilla, contenidos de calidad. Lógicamente, para que los buscadores puedan indexar los contenidos las páginas web deberían estar optimizadas y, por tanto, deberían ponérselo fácil a Google, Bing o Yahoo!.

Con esa idea, el triunvirato de buscadores, Google, Bing y Yahoo!, entierra el hacha de guerra y se unen para presentar un proyecto conjunto, schema.org, un proyecto, que se materializa en forma de página web, con el que definir un lenguaje común de datos estructurados que permitan optimizar el indexado de las páginas y, por tanto, mejorar el posicionamiento en las páginas de resultados.

(más…)

Teliad lanza el RankingScore

En lanzan el RankingScore, un nuevo valor de medición de la calidad de ranking de una URL. En los últimos meses han trabajado intensamente en un valor de medición que pueda mostrar de forma fiable la calidad de ranking de una URL. Están encantados de poder anunciar que ya han puesto a disposición de sus clientes el “RankingScore”.

Para valorar la calidad de una URL existen varios principios e instrumentos, como p. ej., el PageRank o los Backlinks de una página Web. Sin embargo, estos datos no indican si la página Web cuenta con una buena calidad de ranking.

El RankingScore es un valor de análisis del ranking de una URL en Google. Para determinar el RankingScore, comprobamos para qué palabras clave la URL cuenta con un ranking. Para ello, en también tienen en cuenta cuán disputada está una palabra clave. Además, se considera la cantidad de palabras clave que cuentan con un ranking.

Sin embargo, no se trata simplemente de una suma de la cantidad de palabras clave con ranking, sino de un algoritmo que pondera esta información para tenerla en cuenta en el cálculo del RankingScore.

(más…)

¿Que es el PageRank?

PageRank es una marca registrada y patentada por Google el 9 de enero de 1999 que ampara una familia de algoritmos utilizados para asignar de forma numérica la relevancia de los documentos (o páginas web) indexados por un motor de búsqueda. Sus propiedades son muy discutidas por los expertos en optimización de motores de búsqueda. El sistema PageRank era utilizado por el popular motor de búsqueda Google para ayudarle a determinar la importancia o relevancia de una página. Fue desarrollado por los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, en la Universidad de Stanford.

PageRank confía en la naturaleza democrática de la web utilizando su basta estructura de enlaces como un indicador del valor de una página en concreto. Google interpreta un enlace de una página A a una página B como un voto, de la página A, para la página B. Pero Google mira más allá del volumen de votos, o enlaces que una página recibe; también analiza la página que emite el voto. Los votos emitidos por las páginas consideradas “importantes”, es decir con un PageRank elevado, valen más, y ayudan a hacer a otras páginas “importantes”. Por lo tanto, el PageRank de una página refleja la importancia de la misma en Internet. El PageRank de la barra de Google va de 0 a 9. Nueve es el máximo PageRank posible y son muy pocos los sitios que gozan de esta calificación, 1 es la calificación mínima que recibe un sitio normal, y cero significa que el sitio ha sido penalizado o aún no ha recibido una calificación de PageRank. Para calcular el PageRank de un website, Google utiliza una serie de algoritmos que analizan en número de enlaces que van de otras webs a la tuya, así de sencillo, cuantas mas webs enlacen a la tuya más alto puede llegar a ser tu PageRank.

Tampoco te vayas a tirar ahora días colocando enlaces aquí y allá. Los enlaces a tu website se deben dar de forma natural, es decir no debes de comprar enlaces para aumentar tu PageRank porque si bien te ayudan de momento, puedes verte penalizado por Google y perder toda la posición nueva que lograste y hasta la que tenías anteriormente. Parece ser una escala logarítmica. Los detalles exactos de esta escala son desconocidos. (más…)

Página 1 de 212