El SEO para el emprendedor

Como supondrás por los dos artículos anteriores de esta Hoja de ruta SEO para Dummies, posicionar tu blog para los buscadores puede ser una ardua tarea en función del tipo de keyword (palabra clave) que quieras posicionar o con la que quieras competir. Lograr un rápido posicionamiento ya sea en Google o en cualquier buscador puede marcar un antes y un después para tu negocio o pyme.

El SEO para el emprendedor

Para optimizar nuestro blog o web y posicionarlo hay dos factores que tenemos que tener en cuenta:

  1. Optimización ON PAGE: es decir, optimizar tu contenido para conseguir mejores resultados con los motores de búsqueda.
  2. Conseguir BACKLINKS: es decir, conseguir enlaces de calidad, en sitios de referencia o autoridad hacia nuestra web o blog.

El seo ON PAGE: ¿cómo optimizar tu contenido?

Te voy a dar ocho consejos para optimizar tus post pensando en los buscadores que yo utilizo y que no deberías olvidar:

  1. Escribe sobre temas populares: la mejor forma de que la gente se interese por nuestros post es escribir sobre temas populares, de actualidad o que interesen a la gente. Si escribes sobre algún tema popular, de actualidad, es muy probable que recibas más visitas que si hablas de algo que no interese a la gente. Si quieres conocer que interesa la gente, o el número de búsquedas diarias para un nicho particular, para así saber qué es lo que anda buscando la gente en la red, puedes utilizar herramientas como Google AdWordsGoogle Trends y Google Ad Planner, para cuantificar las tendencias o la popularidad actual y futura de una keyword, y también para encontrar anuncios rentables. Deberías buscar palabras que tengan una proyección de futuro, no demasiada competencia y con un nivel de búsquedas diarias importante (con al menos 100 búsquedas diarias).
  2. Selecciona keyword muy relevantes y concretas: por norma general, deberías optimizar un post para una sola keyword, ya sea de una sola palabra o de larga cola (long tail), que no es más que una palabra clave que incluye varias, como una frase. Por ejemplo, una palabra clave normal sería “SEO“, y una palabra clave de larga cola sería “la importancia del seo para el emprendedor“. Por supuesto, eliges la que elijas, la keyword deberá ser 100% relevante para el artículo, es decir, no puedes hablar de “encaje de bolillos” y meter la palabra “SEO” 50 veces dentro de ese artículo, porque no tendría sentido. Huye de las palabras clave genéricas. Trata de utilizar en su lugar palabras clave muy específicas. Siguiendo con el ejemplo anterior, siempre será más fácil posicionar un artículo sobre “la importancia del seo para el emprendedor“, que un artículo sobre “SEO“, en general, de los que ya hay 100.000 mas.
  3. Selecciona palabras de larga cola: como habrás visto en el punto anterior muchas veces es mejor seleccionar palabras clave que contengan dos o tres palabras, o incluso tres o cuatro. Las estadísticas indican que más del 60% de las búsquedas incluyen mínimo dos o tres palabras. Debes tenerlo en cuenta en el momento de optimizar tu artículo para una keyword. Si estás siguiendo este curso (si no sabes de qué hablo y has llegado este artículo a través del buscador puedes apuntarte a mi curso gratuito para crear un blog en 10 minutos pinchando aquí), y vas a empezar ahora tu propio blog, yo te recomendaría que elijas palabras clave de larga cola, de tres o cuatro palabras ya que esto mejorará el SEO para long tail de tus futuros artículos.
  4. Incluye tu keyword en el título HTML de tu página: una vez más, si estás siguiendo este curso, puedes ir a tu blog, en la administración pinchar en nueva entrada, y verás que debajo del cajetín del título, si pones un título cualquiera, y luego escribes algo en el cuerpo del post, aparecerá la futura URL de tu artículo o página, tomada de lo que hayas puesto como título. Además al lado verás un botón de editar para poner exactamente lo que quieres que aparezca. Esto es lo que se llama la etiqueta title. Debes utilizar tu palabra clave lo más cerca posible de tu dominio, y deberías tratar de no meterle muchas palabras más, pues diluirá en los resultados. Tu etiqueta title debería ser muy explícita, ya que es lo que aparecerá en algunos buscadores como título del resultado. Un ejemplo bien utilizado sería “midominio.com/seo-emprendedores“, por seguir con el caso anterior. Un ejemplo mal integrado sería “midominio.com/la-gran-importancia-de-el-seo-para-los-nuevos-emprendedores-que-empiezan“. Añadir también que los artículos, conjunciones, etc, son considerados palabras inútiles (stop words). Por lo que deberías omitirlas, ya que, aunque la URL carezca, a lo mejor, de sentido, el sentido será el título en si mismo.
  5. Incluye tu keyword en títulos y subtítulos: estos son los llamados encabezados H1 y H2 (tienes hasta H6), y no debes olvidarlos. Obviamente no deberías abusar de ellos, es decir poner un título o subtítulo por cada párrafo, o algo parecido. Estos encabezados se utilizan para facilitar la lectura de tu post o página, pero también deberías aprovecharlos para hacer que aparezca tu palabra clave en ellos.
  6. Utiliza tu keyword en el cuerpo de tu post: esto es fundamental. Si dices a los buscadores que vas hablar de un tema, y está presente en el título, en tu URL, en los encabezados, pero luego no aparecen en el artículo, los buscadores verán que algo está mal. Así que no te olvides de utilizarla, sobre todo en las primeras 50 palabras, y también para finalizar tu artículo. Pero tampoco lo hagas de forma poco natural, es decir que prácticamente sea todo la palabra clave, porque si te pasas de 3-4 % en la densidad de palabras clave, Google podría considerar spam, y penalizarte por ello. Al final te digo algo mas de las penalizaciones de Google, no son para tomarlas a la ligera y menos al principio.
  7. Utiliza tu keyword en el texto de tus enlaces internos o entrantes: esto también es fundamental. Es lo que se llama texto ancla (anchor text). Los buscadores tienen muy en cuenta si la palabra que enlaza hacia una web, blog, artículo, etcétera, incluye la keyword de la que habla el destino, es decir esa web, ese blog, ese artículo, etcétera. Trata de incluir estas palabras clave dentro del texto de tu post de forma que tengan sentido para los motores de búsqueda y para tus lectores. Esto no siempre es posible, como por ejemplo en algunas llamadas a la acción (call to action o CTA), del tipo “pincha aquí” o “pincha para saber más”, etcétera. En estos casos pon la etiqueta rel=”nofollow” para que los buscadores no le den importancia. Puedes hacer esto con el plugin WordPress SEO by Yoast, del que te hablé ya y te enseñé cómo configurarlo.
  8. Utiliza la etiqueta alt en tus imágenes: las búsquedas diarias cada día van subiendo, y lo mismo pasa con la búsqueda de imágenes, que pueden traernos un tráfico cualificado nada despreciable. Muy poca gente utiliza la etiqueta alt en sus imágenes, y esto es un grave error por lo que te acabo de comentar. Tanto el nombre del archivo en si (tu-imagen-con-tu-keyword.jpg), como la etiqueta alt deben estar correctamente rellenos (en la etiqueta puedes poner espacios). Si estás empezando, hazlo bien desde el principio. Si tú blog tiene ya su tiempo, a partir de ahora ya sabes lo que tienes que hacer, y cuando tengas tiempo, ve corrigiendo las imágenes que ya tienes subidas.

Como ves no son cosas nada complicadas, pero no debemos olvidarnos de ellas. Si empezamos un blog y vamos haciéndolo desde el principio como debe ser, no sólo no nos costará trabajo, apenas, sino que nos crearemos el hábito de hacerlo siempre así, con las ventajas que esto nos traerá a medio largo plazo.

Las penalizaciones de Google, como las que menciono en el punto 6, suelen durar 90 días, y te aseguro que 90 días (un mes y medio) puede hacérsete una eternidad si se trata de tu palabra clave principal. Afortunadamente el plugin WordPress SEO by Yoast te avisa del porcentaje de densidad de cada palabra clave. De cualquier forma, es muy sencillo, sólo tienes que leer tu post y si ves que suena raro seguramente te hayas pasado de mas.

También es importante, como ya te indiqué cuándo elegiste tu dominio, que este incluya tu palabra clave, keyword o tu marca personal, porque tendrás una mayor probabilidad de conseguir buenos resultados para estas mismas palabras clave si ya forman parte de tu dominio. En esto del SEO para el emprendedor, máxime porque no solemos tener conocimientos (de SEO me refiero), o tiempo, hay que tener siempre en cuenta todos los factores que podamos.

¿Qué es el Search Engine Optimization (SEO)? Posicionamiento en motores de Búsqueda

Tabla de contenidos para Hoja de Ruta SEO para Dummies

  1. ¿Qué es el Search Engine Optimization (SEO)? Posicionamiento en motores de Búsqueda

Es algo fundamental hoy en dia para todo webmaster que se precie, sea cual sea la experiencia que tenga, y pese a que teniamos una guía de SEO para novatos en el blog, es antigua y se ha quedado obsoleta, por lo que he revisado, actualizado y ampliado esta guía en la que ahora será tu Hoja de Ruta SEO para Dummies.

Hoja de Ruta SEO para Dummies

Imagino que, como todos, habrás usado miles de veces. Google, sobre todo si vives en España. Si vives fuera de España, a lo mejor es usado Yahoo, Bing, o cualquier otro ya que todos funcionan de forma parecida. La verdad es que hay cientos de buscadores a los que los usuarios recurren para encontrar páginas web. Los motores de búsqueda ayudan a los visitantes a encontrar páginas sobre una determinada temática. Su función es indexar páginas, blogs, etc., para luego ofrecer sus resultados en forma de listados, con un orden de relevancia relacionado con el criterio de la búsqueda.

Es precisamente por eso que se convierten en fabulosos aliados cuando te enfrentas a traer buenas visitas a tu web o blog. Seguramente hayas oído un acrónimo que está muy de moda últimamente y que también es muy controvertido en todo lo relacionado con Internet: el SEO, o search engine optimization. Es cierto que hay mucha información al respecto, pero ninguna realmente pensada para emprendedores y usuarios temerosos de la tecnología.

¿Qué es el Search Engine Optimization (SEO)?

El trabajo que hay que realizar para que una web esté en las primeras posiciones de los buscadores se le conoce con el nombre de “SEO” cuyo significado en inglés es Search Engine Optimization (optimización en los motores de búsqueda), y es que el Search Engine Optimization (SEO), no es nada más que lograr posicionar tus productos, servicios, o tu propia marca, ya sea personal o profesional y conseguir subir puestos en el posicionamiento natural orgánico en los motores de búsqueda (no en los espacios de publicidad promocionados o de pago), algo que se consigue utilizando contenido relevante para tus visitantes y para conseguir que otros visitantes nuevos vengan hacia tu blog o web. Y en esto la mayoría de los sitios requerirá de mucho tiempo y mucha dedicación si quieren conseguir ser atractivos y mantener su lugar en las listas de resultados.

En resumen, tu blog o web deberán estar optimizados para que los motores de búsqueda los consideren importantes y poder escalar posiciones en los listados orgánicos, que son los gratuitos.

¿Resultados Orgánicos o de Pago?

Pues la verdad es que es como todo, cada uno tiene sus partes buenas partes malas. Y también como en casi todo lo que mejor suele funcionar es utilizarlos unos y otros combinados para obtener el mejor tráfico web dentro de nuestra propia estrategia de marketing.

  • Resultados orgánicos. Su mayor baza es que son gratis, es decir, gratis en dinero, porque te llevarán tu tiempo, aunque no pagadas por los clics que consigas. Sin embargo, como te digo, tendrás que trabajar en mejorar y mantener tu propio blog o web, generar tus propios contenidos o pagar por ellos a un redactor, buscar sitios donde insertar tus propios enlaces, y negociar los precios si es el caso, además de otros 1000 costes ocultos si quieres mantenerte en las primeras posiciones de Google. Evidentemente todo el tráfico que consigas será maravilloso, gratuito, y tendrán múltiples ventajas. Pero cuando comienzas, y nadie te conoce, al arrancar tu actividad su propio negocio, no sería mala idea utilizar los resultados de pago, si es que dispones de dinero para ello.
  • Resultados de pago. La forma más extendida en este tipo de publicidad es la llamada PPC, es decir pago por clic, o pago por resultado, que tiene la ventaja de asegurarte una visibilidad masiva a muy corto plazo, mientras tú solo pagarás por los clics recibidos (conversiones). Las formas más utilizadas de este tipo de publicidad son Google Adwords, Bing Ads, Yahoo Ads o Facebook Ads, entre otras. Otra gente las utiliza hasta que obtienen los resultados orgánicos.

Para valorar cuál te interesa a ti, debes tener en cuenta la forma en la que navega la gente en Internet. Por norma general, en Internet no se lee, en Internet se escanea. El usuario barrerá la pantalla desde la parte superior izquierda hacia el resto de la página, parecido a como si estuvieras leyendo un libro y sólo te parases en las negritas, y es por eso que el contenido te parezca más cerca de este arco será el que destaque naturalmente. Teniendo cuenta que la mayoría de los anuncios de pago están colocados en la posición superior derecha, lo normal es que generen menos clics que los resultados orgánicos del lado izquierdo. Estos resultados suelen llevarse más del 90% de los clics generados en la página de resultados para cualquier tipo de búsqueda.

Así que, como ves, los resultados de pago no implican el éxito asegurado, ni es tan fácil llegar arriba en los resultados orgánicos. Por estos motivos la decisión no tienes que tomar teniendo muy en cuenta tus recursos, tu tiempo, su habilidad, tus necesidades, y la prisa que tengas por obtener resultados. De cualquier forma, como le dijo Morfeo a Neo en la película Matrix, tendrás que elegir. Pero no puedes olvidarte de los buscadores ya se Google o cualquier otro, ya que serán tus principales aliados, así que elijas lo que elijas, debes decidir, uno, otro, o una mezcla de ambos.

Posicionamiento en motores de Búsqueda

Como he mencionado anteriormente lo primero que tenemos que hacer es aparecer dentro de los motores de búsqueda, los buscadores principales y mas utilizados son Google, Yahoo y Bing, una vez que estemos indexados en estos buscadores procederemos a empezar a posicionarnos para alcanzar las primeras posiciones.

Te dejo algunos consejos generales para posicionar mejor tu web o blog, algunos los trataremos mas en profundidad en posteriores capitulos pero otros son tan simples como lo que te comento:

  • Nuestra web debe ser enlazada por otras webs, esto es fundamental para posicionarnos en los primeros puestos de los buscadores. Lo ideal es cuando una web enlaza la nuestra sin nada a cambio, estos enlaces se denominan enlaces naturales, pero lo mas fácil para empezar es hacer intercambios de enlaces con páginas de temática similar a la nuestra (enlaces recíprocos). Esto ayudará a escalar posiciones, cuanto mayor es el pagerank de la web que nos enlaza mejor nos posicionará, aunque esto cada vez se tiene menos en cuenta ya que hay muchos mas valores ahora mismo.
  • Escribe artículos para otros blogs o en directorios de artículos, es una técnica de “link building” bastante efectiva, en esta misma Web puedes incluir tus articulos y añadir un enlace a tu página.
  • Interactuar en los foros dando opiniones de calidad y dejando nuestra firma al final de cada texto. Estos enlaces no sirven para el posicionamiento pero si para generar visitas.
  • Dejar comentarios relevantes con el contenido de los blogs que visitemos dejando un enlace hacia nuestra página. Tampoco sirven para posicionar a no ser que el administrador haya eliminado la etiqueta “rell no follow”, pero si es importante para generar tráfico aportando valor en los comentarios que realizamos.
  • Utilizar bien las “keywords” (palabras claves) para nuestra página, tendremos que encontrar un conjunto de palabras claves según los criterios de búsqueda de los , con la herramienta de Google AdWords donde podemos hacerlo de forma gratuita.
  • Utilizar las principales redes sociales como Facebook, esta red social esta dejando a la por los suelos gracias a la gran cantidad de aplicaciones que tiene.
  • Podemos hacernos con algún e-book o infoproducto .
  • Si no tenemos tiempo para promocionar nuestra web y llevarla a lo mas alto de los buscadores por las horas de trabajo que esto conlleva podemos optar por sitios de pago (empresas “seo”), de esta forma harán todo este trabajo por un determinado precio mientras realizamos otros proyectos o trabajamos con el y desarrollo de nuestra web blog.

Como verás hay muchas maneras de dar a conocer y posicionar nuestra web en los buscadores, aunque algunas acciones pueden hacer que estos buscadores nos penalicen desvinculándonos de ellos, como por ejemplo, las granjas de enlaces, el contenido duplicado, hacer spam, infringir las directrices para webmasters, etc, pueden hacer que Google nos penalice y/o nos elimine de sus criterios de búsqueda.

Ventajas y desventajas de empezar un blog gratuito

Hoy te voy a hablar de las ventajas y desventajas de empezar un blog gratuito. Una pregunta que siempre me hacéis es como empezar, si con un blog de pago o con uno gratuito, y en el artículo de hoy pretendo daros una respuesta a todos.

Para responder esta pregunta con claridad lo primero que necesitamos saber es cuál es la finalidad de tu blog. Si pretendes crear un blog por puro ocio, simplemente por comentar ciertos temas, o como algo muy esporádico, la opción del blog gratuito puede ser la que estás buscando. Sin embargo, si pretendes hacer algo más serio, aunque sea por puro ocio también, pero dándole más continuidad, o pretendes crear un blog para tu negocio, para fomentar tu marca personal, para ofrecer un producto o servicio, etc., tu opción será el blog de pago.

Plataformas de blogs gratuitos hay muchas, WordPress.com, Blogger, Tumblr, etcétera, aunque las más recomendadas suelen ser WordPress.com y blogger, ya que las dos son muy útiles y completas para proyectos personales o esporádicos. Sin embargo, tienen muchas limitaciones para elegirlos como opción a la hora de querer crear un proyecto más serio, constante, o con miras de ganar dinero con nuestro proyecto.

En este artículo de hoy, voy a darte seis razones por las que te interesa un blog de pago frente a uno gratuito.

Seis razones para elegir un blog de pago

1.- No serás el dueño de tu blog

En todas las plataformas gratuitas inclusive Blogger y WordPress.com cuando abres un blog en cualquiera de ellas el auténtico dueño del blog es la plataforma. Si no me crees sólo tienes que consultar los términos y condiciones generales del servicio para comprobarlo. Esto además nos garantiza luego problemas a la hora de querer migrar nuestro blog a nuestro alojamiento de pago, pero de eso te hablaré más adelante.

Si quieres montar un proyecto serio en Internet, lo primero debe ser saber exactamente en qué condiciones lo estás haciendo.

2.- Las plataformas se financian con publicidad

Todo este tipo de plataformas gratuitas que nos ofrecen servicios en la nube se financian con publicidad. Por ejemplo WordPress.com tiene una acción para que puedas quitar esta publicidad de tu blog, pero ya tendrías que pagar. Y puestos a pagar, me parece mucho mejor opción de apostar desde el principio por alojar tu propio blog, comprar tu propio dominio, e instalarlo en tu propio alojamiento para evitarte limitaciones y ganar una mejor imagen de cara a tus futuros clientes.

Si pretendes vender productos o servicios profesionales, no da muy buena imagen ofrecer publicidad de otros servicios ajenos, o no tener una dirección propia. Esto se aplica también a la dirección de e-mail como te he dicho siempre. En todos los casos da mejor imagen loquequieras@tudominio.com que utilizar una dirección de Gmail, Hotmail, etc.

Blogger, sin embargo, nos permite incluir un dominio propio y no nos pone límites de alojamiento, pero es mucho menos personalizable, y seguiríamos teniendo el resto de los problemas.

3.- La importancia de la marca personal, o la imagen de marca

Cuando tenemos un blog en Internet siempre nos interesa destacar entre nuestros competidores, entre el resto del contenido. Para diferenciarnos y ser la opción elegida por los lectores o potenciales clientes. Una de las cosas que más influye en esto, además del contenido, es el aspecto, el diseño de tu blog.

Si no sabes nada de diseño gráfico este tema puede preocupar. Pero tranquilo, todo tiene solución. Todas estas plataformas gratuitas ofrecen distintas plantillas para que cambies el aspecto de tu blog haciendo dos clicks. El problema de los blogs gratuitos, es que este número de plantillas suele ser limitado, y si bien es cierto que hay algunas bastante chulas, suelen ser las que elige la mayoría. A todos nos gusta ofrecer el mejor aspecto. Así que si eliges la opción gratuita tu nuevo blog tendrá un aspecto muy similar a muchos de los que ya hay en Internet.

Sin embargo si eliges la opción de pago (ya sea en WordPress.org, o Joomla, o Drupal, etc), tendrás infinidad de plantillas para instalar en tu blog. La mayoría gratuitas, pero en un número suficiente como para diferenciarse de la competencia. Por supuesto también por un poquito más podrás elegir una plantilla de pago lo que te dará aún más exclusividad y seguramente funciones añadidas

4.- Sin plugins no hay funciones

Los plugins son una de las cosas por las que siempre recomiendo WordPress. El problema de las plataformas gratuitas es que nos limitan estas funcionalidades. Blogger para empezar, no tiene plugins. WordPress.com si incluye plugins, pero sólo los que ellos ofrecen, y no puedes añadir ninguno más.

Si eliges un blog de pago, y te descargas tu blog de WordPress.org, puedes aumentar las funcionalidades con casi 43.000 plugins disponibles (en el momento de escribir este post), que pueden ayudarte a transformar tu blog en lo que quieras, desde una completa red social, hasta añadirle foros, pasando por crearte un portafolio de proyectos, una completa galería de imágenes, un servidor de descargas, y todo lo que puedas llegar a imaginar.

Es algo fundamental a tener en cuenta cuando vas iniciar un nuevo proyecto y quieres tener posibilidades de ampliar.

5.- Ganar dinero con tu blog

Si pretendes crear tu negocio en Internet, monetizar tu blog es posible que sea lo que te haya traído aquí. Y esta es una de las mayores limitaciones que nos ofrecen las plataformas gratuitas frente a un blog de pago.

En WordPress.com no permiten usar enlaces de afiliación y publicidad propia, por lo que ya nos está limitando cualquier forma de ganar dinero. Siempre hay trucos para saltarse estas limitaciones, pero si te pillan, eliminarán tu blog y perderás tu trabajo.

En el caso de Blogger no permite usar código JavaScript, por lo que no podrás poner muchas promociones como afiliado. No debemos olvidar que Blogger es de Google, y Adsense también es de Google, por lo que pretenderán que usemos esta plataforma, y te aseguro que ni de lejos es la más rentable para monetizar un blog. De hecho, así es como nació Blogger made by Google, y es que Google necesitaba contenido para poder vender su publicidad, gracias a Blogger muchos webmaster les creamos este contenido.

Además, como te dije anteriormente, no da muy buena imagen si queremos vender un producto o servicio en nuestro blog no tener nuestra propia dirección en nuestro propio alojamiento. En resumen, nos quitan el control.

6.- No podrás migrar gratis

Lo que suele ocurrir a la mayoría de las personas que empiezan un blog gratuito en Internet, es que, a la larga, se dan cuenta de todo lo que os he ido contando en este post. Nadie les había contado lo que os acabo de contar, y pensaron que era mejor empezar un blog gratuito, y cuando fuera funcionando, cambiarse una opción de pago.

El problema es que después de mantener tu contenido durante meses, quizás años, escribir posts de manera constante, trabajar en conseguir tráfico y visitas hacia tu blog, cuando intentas migrar a una plataforma de pago toca afrontar el proceso de la migración, y muchas veces esto da vértigo.

Y no sin motivo, ya que después de estar invirtiendo tiempo, trabajo y vida en estas plataformas, dejarlas es un problema muy gordo.

Hay plugins gratuitos, para migrar tu contenido de tu blog gratuito a tu blog de pago en WordPress.org, pero no funcionan al 100%. Además, nuestro antiguo blog gratuito será el que cuente con las visitas y el tráfico, y para redirigir estas visitas y este tráfico nuestro blog de pago, tendríamos que hacer una redirección 301 hacia nuestro nuevo blog desde el blog gratuito. Y para hacer esto la única forma es pagando. Además de lo que tendremos que pagar para tener nuestro blog de pago.

En resumen…

  1. No es el dueño de tu blog gratuito
  2. Tendrás que pagar para añadir tu dominio
  3. Estarás limitado en cuanto al diseño gráfico de tu blog
  4. No podrás añadir plugins, es decir funcionalidades o servicios adicionales a tu blog
  5. Limitarás las formas de ganar dinero con tu blog
  6. Cuando quieras migrar tendrás que pagar más

Así que como veras, si te planteas crear un proyecto serio, constante, y creciente en el tiempo, yo te recomiendo arrancar desde el principio con la opción de pago que no es más que comprar tu dominio y tu plan de alojamiento, e instalarle un blog de WordPress.org que te dará toda la flexibilidad y la libertad del mundo para plasmar las ideas que tienes de tu negocio tal y como querrías hacerlo.

Sin embargo, para proyectos personales o de poca constancia, o proyectos no demasiado serios o amplios WordPress.com o Blogger pueden ser tu opción. Por eso al principio del post te digo que lo primero es saber para qué quieres crear tu blog, que pretendes y cuál es tu finalidad. Porque si quieres crear tu propio negocio en Internet no son la opción más adecuada.

Si te has convencido de que la opción de pago es la que necesitas, tranquilo que te ayudaré a poner todo en marcha. Sigue atento a tu e-mail para ver el resto de las clases. Y si no te has apuntado aún este curso y has llegado este post de casualidad, puedes apuntarte totalmente gratis pinchando aquí.

Hostgator

Lo primero que necesitamos para tener un proyecto web online, sea del tamaño que sea es un espacio en el que alojarlo, lo que conocemos por Web Hosting u Hospedaje. Yo uso en todas mis webs y recomiendo el Web site Hosting Hostgator. El motivo es muy sencillo. Desde 1999 llevo trabajando con paginas webs y he usado proveedores de toda índole. He pasado tanto por Web Hosting gratuitos como de pago, españoles, extranjeros, de cloud hosting, para espacios pequeños, compartidoscuentas reseller y hasta un VPS o Servidor dedicado virtual. De todos ellos sigo utilizando Hostgator por varios motivos.

Hostgator

El principal el servicio, que es de lo mejor que he visto. El precio también es de los mas baratos, por lo que esto es algo mas que nos ayuda. Además abajo te dejo unos cupones para que te hagan un mayor descuento aunen tu Web Hosting. Aunque mis dominios están registrados en GoDaddy, que también tiene Hosting, los alojo en Hostgator porque tiene mejor tiempo de respuesta y menos limitaciones. Recuerda que un buen servidor y que tu página cargue rápido es un factor clave para el posicionamiento.

He leído bastante sobre ellos y la verdad es que la mayoría de esas opiniones tienen un claro carácter comercial, por lo que trataré de daros una versión completa y objetiva. Vamos a ver, está muy bien promocionar productos o servicios de terceros y cobrar una comisión a cambio por referir una venta, de hecho en los enlaces va mi enlace de referido por si me queréis devolver el favor. Lo que no veo bien es dar una opinión falsa con ánimo de influenciar la decisión de compra de los posibles clientes sin contar por ejemplo las pegas o contras como hago yo al final del artículo o dar otras opciones.

Historia de Hostgator:

Hostgator es una empresa más joven, fundada en 2002 por un estudiante de la Florida Atlantic University cuyo nombre es Brent Oxley. Tiene su cuartel general en Houston, Texas y su crecimiento en estos 10 años ha sido brutal. Según datos de 2012 Hostgator aloja más de 8 millones de sitios web procedentes de todo el mundo y ofrece alojamiento tanto en Linux como en Windows.

1. Prestaciones básicas de Hostgator

No voy a entrar en muchas comparaciones más bien solo expondré lo que me ha hecho inclinarme siempre por Hostgator, ofrecen un servicio excelente, cuentan con enormes datacenters, 99.9% de disponibilidad, recursos ilimitados para casi todo, sistemas de backups y buena atención al cliente. Las prestaciones de Hostgator han ido mejorando desde que empecé con ellos y actualmente cuenta  en sus planes más económicos con las siguientes prestaciones básicas (las que todo el mundo anuncia en la publicidad):

  • Espacio en disco ilimitado.
  • Ancho de banda (o transferencia mensual) ilimitada.
  • CPanel como herramienta de administración. Es la referencia en el software de este tipo.
  • Garantía de devolución del dinero durante 45 días. O sea, eliminas el riesgo de probar.
  • Cuentas de correo ilimitadas, mails con la dirección de mi dominio. Además ofrecen muchas opciones para configurarlos e incluso tu propio programa de email para ver todos los correos que lleguen a esas cuentas.
  • Cuentas FTP ilimitadas.

2. Prestaciones críticas para blogs WordPress y sistemas CMS como Joomla, Drupal o SMF

Como ya he explicado en el blog, las exigencias para un hosting cambian radicalmente según se trate de una web con páginas HTML estáticas o una aplicación PHP como un blog WordPress, un CMS Joomla, Drupal, un foro SMF, etc.

Pero aparte de esto siempre hay que valorar criterios que los proveedores no suelen poner en primer plano en su publicidad para no encontrarnos sorpresas. Incomprensiblemente, aunque tiene buenas prestaciones en este sentido, Hostgator tampoco lo hace. Y es que aquí es precisamente donde muchos de los proveedores malos quedarían en evidencia y dónde los buenos pueden destacar.

Een el caso de Hostgator cuentan con los siguientes criterios y características:

  • Capacidad de CPU: Hostgator cuenta en este momento con servidores compartidos con 32 procesadores Core AMD Opteron, 64GB y 32GB RAM. Pero este dato es muy relativo ya que en un hosting compartido, nadie revela cuantos clientes lo comparten y qué carga tienen sus web. En Hostgator te puedo decir por mi experiencia hasta ahora que no racanean apurando recursos y rentabilidad económica a tope como hacen muchos otros proveedores low cost y no tan low cost. Solo he tenido algunos problemas por saturar WordPress de plugins para ir probando, pero siempre lo he resuelto y con su ayuda cuando ha sido necesario.
  • 256MB de memoria PHP. Éste es un buen valor para, pero tampoco te deberías conformar con menos. Los proveedores de calidad no lo hacen.
  • Hasta 25 procesos PHP en paralelo. Éste es también un valor muy razonable. No obstante, en éste y todos los hostings, llegado un cierto nivel de tráfico hay que cuidar la optimización de la aplicación en cuestión (WordPress, Joomla, SMF, etc.) usando cachés y otras medidas para que este valor no se dispare y suponga caídas. En el blog te cuento como hacerlo, pero si necesitas ayuda Hostgator también te echa una mano.
  • Bases de datos MySQL. Hostgator permite usar un número ilimitado de bases de datos MySQL y mantiene versiones bastante actualizadas.
  • phpMyAdmin. Hostgator cuenta con phpMyAdmin como herramienta de administración de BBDD. Es una excelente herramienta y el estándar en herramientas web para MySQL de este tipo. Esto no te da solamente garantías de calidad, sino que tiene ventajas adicionales, por ejemplo, que cuentes con innumerables tutoriales de phpMyAdmin en YouTube sobre casi cualquier aspecto de esta herramienta. Por estas y otras razones personalmente no concibo un hosting sin phpMyAdmin para MySQL.

En definitiva, mi caso, como se trataba de montar varios blogs WordPress, estas prestaciones fueron la principal razón para decidirme por Hostgator. El precio obviamente también ayuda y el soporte fundamental.

3. Velocidad y capacidad de carga

A estas alturas no hay que insistir que la velocidad de carga de una página es crítica. La mayoría de usuarios no toleran una velocidad mayor de 2-3 segundos y abandonan la página si ésta se supera.

El tiempo de respuesta de las páginas (cuando tarda el servidor en empezar a devolver algo) y la velocidad de carga (página completamente cargada en el navegador) es básicamente un resultado de la capacidad de CPU de la máquina y del ancho de banda real disponible para tu servidor.

En las opciones low cost ambas cosas son compartidas, y por mucho que el proveedor diga transferencia o ancho de banda “ilimitado” (que se refiere a que no tienes un tope para tu consumo mensual) esto no quiere decir que la capacidad de la línea sea ilimitada ni mucho menos. Así que ojo con esto, porque, de nuevo, dependes de como de serio sea el proveedor. Puede optar por una política dejar holgura en la repartición de los recursos entre clientes en beneficio de la calidad del servicio o por exprimir simplemente al máximo.

Puedes probar los tiempos de carga de tu servidor con esta herramienta de Pingdom, además, si te abres una cuenta con ellos, también puedes monitorizar tu web, yo tengo una en cada servidor. Haz varias pruebas para sacar una media porque los tiempos tienen una horquilla de variabilidad bastante amplia y debes tomar como referencia la media.

En el caso de Hostgator, con un hosting compartido, conseguimos tiempos de respuesta de algo más de medio segundo y tiempos de carga en torno a unos 2 segundos. Ambos son buenos tiempos. Hace poco migramos por una serie de razones el hosting compartido reseller a una opción más avanzada (un servidor VPS) manteniendo tiempos similares, pero en otros proyectos uso el plan baby sin problema ninguno.

Un último comentario muy importante es el siguiente:

Con una aplicación PHP como los principales CMS’s WordPress, Joomla, SMF, etc., llegado un cierto umbral de tráfico que suele estar cientos y miles de visitas al día, es típico que la velocidad del sitio empiece a caer en picado y que el servidor se empiece a colgar con frecuencia.

La reacción natural es echar la culpa al hosting, pero si bien es cierto, mucha gente contrata un hosting totalmente inapropiado para sus necesidades o simplemente malo, también lo es que incluso con un hosting bueno, llegado cierto nivel de tráfico, tenerlo bien optimizado es imprescindible si no quieres que ocurra esto como os digo mas arriba.

Aunque ya os he dado algunos consejos, ya os hablaré a fondo del tema optimización de WordPress a lo largo de varios posts porque se las trae, pero como avance simplemente decirte que uses, al menos, un buen plugin de caché, como el que os recomendé hace tiempo que también es el que recomienda el mismo Hostgator.

Un buen proveedor de hosting para WordPress también debería contar, al menos, con una buena página de ayuda dónde te recomiende el más adecuado para su caso, junto con una guía de configuración. En cualquier caso, también hay muchos tutoriales en la red, como el que os puse yo hace tiempo.

4. Los planes y precios

En cuanto al precio no me quiero extender mucho ya que es posible que si lees este artículo dentro de un tiempo, este haya cambiado. En su gama de entrada (hosting compartido o shared), Hostgator ofrece planes adaptados a varios perfiles de clientes y para ello cuenta con tres planes:

  • Hatchling (principiantes) Plan: Este es el plan más económico y encaja con la enorme mayoría de los usuarios. Tiene básicamente dos limitaciones con respecto a los otros: que no puedes tener más de un dominio y que no puedes disponer de certificados SSL propios (privados). Ambas limitaciones son irrelevantes en la enorme mayoría de los cosas, además, siempre puedes hacer un “upgrade”, saltar a un plan superior.
  • Baby: Este plan es similar, pero elimina las limitaciones anteriores. Resulta interesante, sobre todo, si quieres alojar más de un sitio web en el mismo servidor (Recomendado para blogs y pequeñas empresas. Yo lo uso ahora mismo en algunos proyectos).
  • Business: Y este plan añade prestaciones útiles, sobre todo, para sitios de comercio electrónico.

Personalmente recomiendo que empecéis con el “Baby plan” ya que este te permite tener todas las webs que quieras, mientras que el primero solo te permite una.

Esos precios pueden variar en función de si pagas mes a mes, un año completo, tres años, etc. Aunque el mercado es muy competitivo y los precios de los proveedores de calidad se han ajustado mucho, también en España, los precios de estos planes siguen siendo muy baratos teniendo en cuenta que es un servicio de muy buena calidad para ser de bajo coste.

Juzga tú mismo, aquí tienes dos cupones para que contrates a un mejor precio aun:

Cupón Hostgator 25% de descuento a lo largo de todo el año: CreatupropiaWeboblog

Cupón Hostgator descuento de 9.94$CreatupropiaWeb

Hostgator Ofertón

Puedes usar el cupón de descuento aunque decidas no hacer uso de mis enlaces de afiliado. Hostgator ofrece flexibilidad en los pagos, permitiendo contratar 6 meses o 30 días renovable por el mismo precio mensual que si contratas un año y puedes cancelar el contrato en cualquier momento sin ningún coste adicional. Si vas a escoger un período corto calcula cual de los dos cupones te conviene mas.

5. El soporte técnico de Hostgator

Éste ha sido para mí el factor diferencial de Hostgator más importante para un servicio en este rango de precios y el motivo por el que no me he cambiado a otras opciones. Siempre que he tenido alguna duda me han respondido sin problemas cualquier día a cualquier hora.

Aparte del típico sistema de “tickets” de incidencias, donde tienes que esperar mas o menos, y el fóro de Hostgator, donde puedes encontrar ayuda también, Hostgator dispone de un servicio muy bueno de atención vía chat 24×7 (y vía teléfono) a través del cual se puede contactar de manera inmediata con un técnico para resolver cualquier incidencia o simplemente para consultar dudas, incluso para pedir que te hagan una tarea técnica algo más avanzada que tú no te ves capaz de hacer, aunque esto podría llevar un coste que te dan por adelantado, pero siempre están dispuestos.

Personalmente prefiero el chat al teléfono, porque puedes seguir trabajando en otra cosa mientras que mantienes en segundo plano la atención técnica. Así, los tiempos del técnico no se convierten en tiempos muertos tuyos. Cada respuesta del técnico viene acompañada de una señal acústica y esto evita que te despistes.

Esa sensación de tener un técnico a tu disposición en cualquier momento y de manera inmediata la valoro enormemente porque da mucha tranquilidad ante situaciones graves. De hecho, este blog ya ha sido atacado varias veces y otras veces se ha colgado por fallos mios, y siempre me han echado un cable.

Otra cosa que valoro también enormemente es que los técnicos, aparte de ser competentes, son amables e incluso van más allá de sus obligaciones. Ante algunos problemas de rendimiento que he tenido, por ejemplo, ellos se ofrecieron a revisar mi blog (revisar plugins que pudiesen ser conflictivos, configuración de caché, etc.) cuando, en realidad, el servicio no incluye ningún soporte de WordPress y, por tanto, no tendrían que hacer nada de esto.

Es EEUU y el “over-delivering” (dar más de lo que el cliente espera, como dice Kiyosaky) puede que sea una táctica comercial premeditada (tiene un gran efecto de fidelización), pero en cualquier caso se agradece.

Las cosas malas del hosting de Hostgator

Como decía al principio, en este tiempo no todo puede ser bueno. Así que, para no mentir a nadie, hablemos también de las cosas negativas de Hostgator.

1. No tiene soporte oficial en español

Al tratarse de un proveedor norteamericano, el soporte oficial es en inglés lo cual puede ser un problema si no te sientes cómodo con el inglés, aunque el dominio del inglés que necesitas es básico. Me constan muchos casos que han descartado Hostgator por este motivo.

No obstante, “extraoficialmente” es posible chatear en español. En este caso usan el traductor de Google para atender otros idiomas y aunque pueda parecer un poco de chiste, gracias a que la dinámica del chat con frases muy simples, he podido comprobar que en la práctica resulta bastante operativo.

Dado que en EEUU, especialmente en Texas, donde se encuentra la sede de Hostgator, habitan muchos hispanoparlantes, también disponen de personal hispano. Como ellos mismo comentan aquí, si un hispano está disponible en ese momento, te atiende directamente un hispanoparlante si tu lo solicitas.

Sin embargo, no hay garantías de que haya un técnico hispano disponible. Así que, francamente, a estas alturas, con el volumen de venta que tienen también en el ámbito hispanoparlante, no entiendo como no ofrecen un soporte en español “oficial”.

2. El acceso al chat no es siempre tan inmediato como me gustaría

En sus mejores tiempos, Hostgator, incluso en momento del día de mucha saturación tardaba, contaba, como mucho, con 2 o 3 minutos de tiempo de espera en el chat. Este valor ha empeorado mucho y ha sido algo inestable los últimos meses justo tras el cambio de dueño. Ahora hay rachas con tiempos de espera de 1 minuto y otras con tiempos de espera habituales de 10 o 20 minutos.

Aunque lo cierto es que, al poder usar el chat en segundo plano, personalmente, puedo vivir con esto. Y una vez dentro, el servicio sigue siendo igual de bueno que siempre.

3. El servicio de soporte no incluye WordPress, Joomla

Aunque en la práctica, como ya he comentado, me han llegado a dar soporte incluso de WordPress y las páginas de ayuda y los foros de soporte tocan muchos temas relativas a WordPress, el soporte a WordPress no forma parte del servicio oficial.

En la práctica de manera “voluntarista”, sí lo hacen, pero lógicamente no asumen ningún compromiso de soporte de WordPress. El único compromiso es la compatibilidad de los servidores con WordPress, pero el soporte oficial es un soporte del hosting puro y duro, sin entrar en aplicación como WordPress, Joomla o similares. A mi personalmente me han ayudado en prestashop, magento, smf, aparte de los anteriormente mencionados, pero no tenían por que hacerlo.

De todas formas, en este punto hay que ser justos, no pidamos peras al olmo porque nadie da este soporte por este precio. Yo lo menciono, sobre todo, que te quede claro que el soporte del hosting es una cosa y el soporte de tu instalación WordPress otra muy diferente, mucho gente lo confunde y se queda con expectativas de soporte equivocadas. Existen servicios con soporte de WordPress, incluso de gestión completa de instalaciones WordPress, pero en este caso, lógicamente, ya estamos hablando de gamas de precios muy diferentes.

4. Incidencia grave durante el verano pasado

Este verano hubo una incidencia grave con su DataCenter que produjo varias horas de caídas continuas durante el fin de semana del 2 de agosto por las cuales también nos hemos visto afectados en este blog.

En general, cumplen perfectamente con el 99,9% de disponibilidad que anuncian, en el tiempo que llevamos con ellos prácticamente no ha habido incidencias dignas de mención, salvo ésta que la cual no nos la hemos tomado como razón para cambiar de servicio por haber sido algo excepcional dentro de una trayectoria de servicio impecable.

En cualquier caso, no hay que engañarse, siempre tienes que contar con que algo así puede pasar y hay que ser justos y recordar que estamos hablando de una opción de muy bajo coste. De nuevo, no pidamos peras al olmo.

Si tu actividad es tan crítica que bajo ningún concepto se puede tolerar una situación así, has de buscar soluciones en una gama de servicio bastante más alta (y cara) con redundancia entre servidores (2 o más servidores) y que cuente con servidores en diferentes ubicaciones geográficas para que esta redundancia realmente sea eficaz.

Ojo con las soluciones tipo “nube” que recalcan su redundancia porque en la mayoría su “nube” no está distribuida geográficamente, por tanto, la redundancia es sólo a nivel local (máquinas del mismo edificio). En la incidencia de Hostgator, por ejemplo, una redundancia así no habría valido para nada puesto que lo que falló fue el Datacenter entero y todos sus servidores se vieron afectados.

5. Las opciones de gama media (VPS) ya no son tan económicas

Dado el fuerte crecimiento de mis webs y blogs  y debido también a otros motivos (más control sobre el servidor, no usar recursos compartidos, etc.), migré en febrero nuestro hosting reseller “cooper” a un servidor VPS.

El servicio es bueno (estabilidad, posibilidades, herramientas, etc.), pero las prestaciones de CPU y memoria en relación al precio se están quedando justas con respecto a las que anuncia la competencia.

En los próximos meses analizaré este tema más a fondo para ver si sigo con la opción VPS de Hostgator o me planteo una alternativa y de la que publicaré mis conclusiones si llego a hacerlo.

Conclusión

Si buscas una opción de hosting muy ajustada de precio, con muy buenas prestaciones,  muy buen soporte y el inglés no es un problema para ti, hoy por hoy, Hostgator sigue siendo mi recomendación personal.

Este blog ha soportado días con muchas visitas sin ningún problema y con holgura para más, sobrecarga de plugins por mi parte, esta siempre actualizado o te ofrecen la opción de poder tener siempre las últimas versiones de php y mysql, etc. Así que se trata de una excelente opción low cost para empezar y quedarse con ellos unos cuantos años. Hostgator hace que el proceso de escalar a medida que se necesiten mas recursos sea muy fácil. En la mayoría de los casos lo hacen ellos mismos sin necesidad de que el usuario intervenga.

Sin embargo, en las opciones de gama media/alta (VPS y servidores dedicados), el mercado ofrece muchas opciones que parecen más interesantes, al menos, sobre el papel (especificaciones técnicas).

Como las opciones de hosting no se agotan en Hostgator voy a hablarte muy rápido también de otras opciones de hosting interesantes y sus peculiaridades.

Gigas

Gigas es cloud hosting, un ejemplo de una opción de un servicio de hosting en la nubecloud solutions y, además, en español. Ya entra en otra gama de precios (unos 19€+IVA/mes en su opción más básica), pero a cambio cuenta con prestaciones muy interesantes y buena reputación. Dispone de cloud servers autogestionados.

El soporte es inmejorable,pero hay que tener en cuenta que no es un hosting gestionado (aunque si tienen opciones de este tipo), es decir que el precio que se consigue es mejor para un Cloud VPS por ejemplo, pero aparte de la migración, el mantenimiento del servidor y demás sería cosa nuestra. Aclarar que igual que en el caso de Hostgator, dan mas de lo que en teoría tienen que darte, y a mi me han ayudado y mucho con el soporte incluso en la optimización del Cloud VPS, pero no era la opción que necesitaba pues me quitaba tiempo de las webs el tener que dedicarme al servidor. Sin embargo si tienes un buen nivel o elijes una opcion con soporte, son tambien una muy buena opción

Construye tu propio cloud data center en un minuto con Gigas

Cloud VPS al mejor precio con Gigas

Si no te convencen ninguno de los dos web hosting o quieres ver mas aquí tienes otros Web hostings recomendados.

Google adquiere una empresa especialista en reconocimiento facial

Leemos en bitelia que parece que Google quiere armar a su red social, Google+, de nuevas funcionalidades y servicios. La semana pasada se hicieron con Fridge, movimiento por el que podemos deducir que Google+ podría dotarse de grupos, algo que se empezaba a echar en falta en la red social de Google. En esta ocasión, Google ha realizado una adquisición poco menos que sorprendente puesto que se han hecho con PittPattuna empresa especializada en software de reconocimiento facial; un movimiento que sorprende porque los chicos de Mountain View siempre han huido de este tipo de aplicaciones.

PittPatt (Pittsburgh Pattern Recognition), que en su web confirman la adquisición, es una spin-off de la prestigiosa Universidad Carnegie Mellon que se centra en el desarrollo de aplicaciones para el reconocimiento de objetos fundada en 2004 que podría aportar algunas interesantes funcionalidades a los productos de Google:

(más…)

Página 1 de 3123