Como instalar WordPress en local

Hoy vamos a ver cómo instalar WordPress en local. Hace algún tiempo te puse un tutorial para instalar Magento en local. Aunque se trataba de otro CMS el proceso era similar. Sin embargo, dado que ahora la mayoría utilizamos WordPress me he decidido actualizarlo de cara a este CMS.

Mucha gente piensa que esto es como trabajar doble. Podría ser, pero tiene muchas ventajas. Para empezar, instalar WordPress en local nos puede servir para tener un backup o copia de seguridad de nuestro sitio. También nos puede servir para realizar pruebas antes de subir lo que sea a nuestro servidor sin estropear nuestro sitio. De esta forma nos evitamos problemas de incompatibilidades, por ejemplo.

Éstas son las dos principales, pero hay muchas más ventajas. Así que vamos a ponernos en uno de trabajo y vamos a ver cómo instalar WordPress en local. De forma sencilla, con imágenes, rápidamente y sin dolor. Hay varias formas de hacerlo. Te voy a contar las dos principales.

Vamos a empezar por la que hacía referencia en el tutorial para instalar Magento en local. Xampp. Para este sistema necesitaremos dos herramientas o elementos. En primer lugar, el servidor web en el que instalaremos nuestro blog. Será el que interpretará el código fuente y nos servirá las páginas. Como te digo en este caso vamos a usar Xampp. Por otro lado, necesitamos el código fuente de nuestro blog. Como te digo vamos a usar WordPress como CMS.

Como instalar WordPress en local con Xampp

1.- Instalar servidor web de Xampp

Si ya tienes instalado Xampp, ya sea porque ha seguido el tutorial para instalar Magento local o porque lo hayas instalado para cualquier otra cosa, puedes omitir este paso. Si no es tu caso vamos a instalarlo:

Para empezar, vamos a descargarnos la última versión disponible para nuestro sistema operativo. Yo estoy utilizando Windows, por lo que explicar este sistema, aunque el resto son similares. Para ello tenemos que entrar en la página de Xampp. Puedes hacerlo pinchando aquí.

Página de descarga de Xampp

Nos encontraremos con las siguientes opciones (obviamente, puede variar la versión):

Como instalar WordPress en local

Tras descargarlo, hacemos doble click para instalarlo.

Instalando Xampp

Solamente tenemos que ir siguiendo las instrucciones del asistente.

Instalador de Xampp

En tan sólo unos minutos ya tendremos instalado nuestro flamante servidor web de Xampp.

Instalación de Xampp

Vamos ahora a descargar e instalar nuestro WordPress, que será el gestor de contenidos o CMS que vamos a utilizar.

2.- Instalar WordPress en local

Ya sabes que WordPress es el CMS o gestor de contenidos más utilizado en la actualidad. Aproximadamente el 80% de las páginas webs que se encuentran en Internet utilizan este potente CMS.

En un principio, WordPress se creó y desarrolló para gestionar un blog y su contenido. Sin embargo, en la actualidad se utiliza para cualquier cosa: blogs, páginas web personales, webs corporativas, tiendas virtuales, foros, etc. Las posibilidades están limitadas simplemente por tu imaginación. Así que vamos a descargarlo.

Descargar WordPress

Para descargar el cms rey, tenemos que entrar en la página de WordPress.org y descargarnos la última versión. Puedes descargarte la versión en el idioma que quieras. Te dejo el enlace a la versión en español pinchando aquí.

Descargar WordPress

Instalando WordPress en Xampp

Ahora que ya tenemos descargado nuestro WordPress vamos a ir a la carpeta donde instalamos nuestro servidor web de Xampp. De momento te dejo un manual sobre como Poner en marcha nuestro servidor Xampp 5.6.12, otro en el que te cuento como ir Preparando el servidor Apache y unas Últimas consideraciones y fallos comunes.

Si no has tocado ninguna de las rutas que te solicitaba el asistente estará en c:\xampp. Dentro de esta carpeta encontraremos otra que se llama htdocs. La ruta sería c:\xampp\htdocs\

Instalando WordPress en Xampp

Cogemos el archivo que hemos descargado de WordPress y lo descomprimimos. Podemos cambiar el nombre por el que queremos que tenga nuestro blog para que nos sea más fácil localizarlo. Podemos utilizar por ejemplo Miblog. Ahora copiamos esta carpeta en htdocs. La nueva ruta sería c:\xampp\htdocs\miBlog y dentro tendríamos los archivos que acabamos de copiar:

2.- Instalar WordPress en local

Con esto ya tenemos los archivos. Ahora nos falta la base de datos MySQL. Para instalar la vamos a acceder a nuestro servidor local una vez más. En este caso al phpMyAdmin, y lo encontraremos en la siguiente ruta: http://localhost/phpmyadmin

phpMyAdmin

Pinchamos en la primera pestaña, “Bases de datos” y veremos el formulario para crear la base de datos. Escribimos el nombre que queramos para la nueva base de datos. Por ejemplo, bbdd_MiBlog. En el menú desplegable de al lado elegimos el cotejamiento, en este caso “utf8_spanish_ci” y pinchamos en el botón Crear.

Ahora nos falta crear un usuario que esté asociado a nuestra nueva base de datos. Para hacerlo pinchamos sobre bbdd_MiBlog en la columna izquierda y luego pinchamos en la pestaña privilegios.

crear un usuario

Pinchamos en agregar usuario y rellenamos los campos. Te dejo un ejemplo:

USUARIO: usuario_miBlog
SERVIDOR: localhost
PASSWORD: Mipassword2017
DEBE VOLVER A ESCRIBIR LA PASSWORD: Mipassword2017

rellenamos los campos

Como puedes ver, casi abajo del todo tenemos una opción para generar una contraseña segura. Tras rellenar los campos bajamos al final del todo y pinchamos en continuar. Ya casi estamos. Ya hemos creado nuestra base de datos y hemos asociado un usuario. Vamos a proceder a la instalación en sí.

Instalar WordPress

En nuestro navegador favorito escribimos lo siguiente dirección: http://localhost/miBlog/

Instalando WordPress

Te habrá salido el instalador de WordPress. Así que vamos instalarlo. En la primera pantalla simplemente tienes que pinchar en “Vamos a ello”. Rellenamos el formulario con los datos que acabamos de crear, es decir, los que te he puesto más arriba.

instalador de WordPress

El prefijo de tabla te recomiendo cambiarlo por lo que tú quieras. Al ser una instalación local daría lo mismo, pero en la versión un servidor es algo que puede mejorar la seguridad de nuestro blog de manera significativa. Simplemente cambiando este prefijo. Por eso te recomiendo que lo cambies para que te vayas acostumbrando.

Una vez relleno en formulario pinchamos en ejecutar instalación o enviar. En la siguiente pantalla que no saldrá elegimos el título para nuestro nuevo blog y creamos el administrador. Este administrador será el que nos conceda acceso al panel de control de nuestro WordPress. Por ejemplo, podríamos poner:

Título del sitio: Mi primer Blog
Nombre de usuario: Tunombre
Contraseña: N2017_NuevaPassword
Tu correo electrónico: tuemail@gmail.com

Instalar WordPress

Y, finalmente, pinchamos en el botón “Instalar WordPress“. Tras sólo unos segundos ya tendremos instalado nuestro WordPress en un servidor local. Como has visto es bastante sencillo ¿verdad?

Prueba superada

Ahora ya puedes acceder tanto a la parte pública (frontend) como a la parte privada (backend). Esta última será donde administraremos nuestro WordPress.

Puedes entrar como cualquier usuario en la siguiente ruta: http://localhost/miBlog/wp-login.php y al poner tus datos de administrador entrarás directamente al panel de administración de tu blog. También puedes entrar directamente como administrador en la siguiente ruta: http://localhost/miBlog/wp-admin.php

Esto te lo pongo para que lo entiendas. Tu entres desde donde entres llegarás al panel de administración, porque has puesto datos de administrador. Los datos que hemos creado al instalar el blog. Cualquier usuario que se registrara en nuestro blog tendría que entrar a través de la primera dirección. La segunda no le permitiría entrar.

Espero que te haya sido útil este tutorial sobre como instalar WordPress en local. Te agradecería si lo compartieras en tus redes sociales o con cualquiera a quien creas que le pudiera ser de utilidad.

Hosting gratuito sin publicidad

Cuando empiezas a plantearte crear tu propia web hay dos opciones que puedes seguir:

  • Utilizar un servicio gratuito que incluya el hosting y esté listo para escribir, como podría ser WordPress.com o blogger.
  • Utilizar tu propio hosting para tener la capacidad de poder personalizar tu web o blog al máximo y controlar tus archivos. Para hacerlo podrías crear tu propia web directamente desde cero o utilizar algún servicio como WordPress.org.

De estas dos opciones la más inteligente sería la segunda. Para usar esta opción necesitarás tener un hosting en el que alojar tus archivos. Una vez más puedes elegir entre dos diferentes opciones:

  • Decidirte por un hosting gratuito.
  • Decídete por un hosting de pago.

Personalmente, sabes que siempre abogo por un hosting de pago. Te explicó los motivos pinchando aquí. Pero si estás empezando con el tema de las webs, quieres crear una copia de seguridad en la que trabajar online en lugar de en local o quieres crear un blog sin el riesgo de tener que invertir dinero en pagar tu alojamiento cada mes, también tienes varias opciones para conseguir un hosting gratuito.

Pero ¿qué es un hosting?

Un hosting no es más que un alojamiento. Nuestro futuro blog o página web necesita unos archivos para funcionar. Éstos archivos se tienen que guardar en algún sitio. Este sitio es nuestro alojamiento o hosting. Para que lo entiendas, sería como un disco duro en el que estarían tus archivos. La diferencia es que no estaría en tu ordenador, sino en un servidor online. Sería algo parecido a Dropbox.

Alojamiento hosting gratuito

En todos estos años he probado muchísimas opciones. La mayoría suelen añadirte alguna publicidad (de manera obligatoria). Es algo lógico, ya que te dan un servicio gratuito, mejor o peor, pero tienen que pagarlo de alguna forma.

Por este motivo hoy quiero hablarte de un Hosting gratuito sin publicidad 000WEBHOST que te ofrecerá buenas características, como te digo, sin ninguna publicidad. Algunas de las características de este hosting gratuito serían:

  • 1.500 MB de espacio en disco.
  • 100 GB de ancho de banda.
  • Número ilimitado de dominios.
  • Sin nada de publicidad.
  • Puedes añadir tu propia publicidad para Ganar Dinero.
  • Puedes configurar todos los aspectos de tu web desde su panel de control.
  • Acceso a través del Web File Manager o FTP.
  • Un instalador automático de scripts PHP.
  • Bases de datos MySQL.
  • Permite PHP y, obviamente, MySQL.
  • Y muchas más características que puedes ver pinchando aquí.

Como verás es un sistema de hosting muy completo, máxime al tratarse de un servicio de Hosting gratuito sin publicidad.

Y crear una cuenta tampoco te llevará nada. En menos de un minuto podrás empezar a funcionar desde su completo Panel de Control.

Sistema de afiliación

Además de todas las características que te he dicho, y de la propia utilidad de tener un Hosting gratuito sin publicidad en el que alojar tu web de pruebas, también cuenta con un interesante sistema de afiliados para que también puedas ganar dinero con ellos.

Empezar es muy sencillo. Sólo tienes que promocionarles de cualquier forma que se te ocurra o utilizando los sistemas que te proporcionan para ello:

  • Una serie de enlaces de texto para usar en tus webs o redes sociales, aunque la mayoría están en inglés.
  • Innumerables banners de distintos tamaños y colores para colocar en tu página web o blog. Una vez más, en inglés.

A no ser que te dirijas a un público anglosajón, sería interesante que te buscarás la forma para promocionarles en español, o en la lengua que elijas. Los enlaces de texto puedes utilizarlos cambiando el texto a tu idioma. Para los banners, si eres hábil con el diseño gráfico, podrás traducirlos o crear unos nuevos en el idioma que elijas para promocionarlos. Si no, esto para explicar los banners en ingles.

Siempre puedes inventarte alguna otra manera de promocionarlos. El límite está en tu imaginación.

¿Qué ganas de promocionándolos?

Conseguirás 5 $ por cada Referido que se registre y permanezca activo durante 30 días. El mínimo de pago es de 100 $. Pagan a través de cheques, transferencia bancaria o Paypal.

Así que ya sabes, si estás pensando en crear tu propia página web de forma gratuita, puedes utilizar 000WEBHOST y además ganar dinero con ellos. Pero recuerda, si te planteas un proyecto serio, te recomiendo un hosting de pago. Yo utilizo BanaHosting. Te dejo un truco para conseguir tu alojamiento por solo 0,69.

Si ya has utilizado 000WEBHOST puedes dejarme tus experiencias en los comentarios. La verdad es que me ha parecido interesante explicarte como ganar dinero con un Hosting gratuito sin publicidad.

Si quieres registrarte en 000WEBHOST y probar su servicio totalmente gratis pincha en el siguiente banner:

Web hosting

Hosting alojado o de autoalojado, gratis o de pago

Tabla de contenidos para Cómo Iniciar un Blog

  1. Como Iniciar un Blog

Hosting alojado o de autoalojado, gratis o de pago

En las dos primeras partes de Cómo iniciar un blog, discutimos quién debe iniciar un blog y qué temas debes incluir en tu blog. Ahora vamos a hablar de los diferentes tipos de alojamiento o Web Site Hosting de blogs, una consideración importante que debes hacerte antes de iniciar tu blog. En el próximo artículo de la serie vamos a discutir donde se puede crear un blog y cómo hacerlo.

Hosting Gratuito o de Pago

Hay dos tipos principales de servicios de blogs que tendrás que considerar: Web Hosting Gratuito o de Pago. Para un blog de Pago se suele comprar un dominio y un paquete de alojamiento web, luego hay que configurar el software de blogs que hayamos elegido (este es gratis), y cuidar de todos los detalles por ti mismo. Con un blog gratuito, todo lo que tienes que hacer es registrarte y crear una cuenta, seleccionar un nombre para el blog y empezar a bloguear. La empresa de alojamiento de tu blog se ocupa de (la mayoría) los otros detalles. Si bien esto suena muy cómodo, por lo general hay una gran cantidad de limitaciones que vienen con blogs gratuitos.

Al igual que con todo hay pros y contras. Asegúrate de entender lo que estás consiguiendo antes de comprometerte con el blog, ya sea gratuito o de pago.

Pros y contras de Blogs alojados

Ventajas del uso de un servicio de blog alojado. Hay muchas ventajas de utilizar un servicio de blog alojado, la principal de ellas es el precio. Muchos servicios de blogs alojados son gratuitos. Los ejemplos más comunes de los servicios de blogs gratuitos son Blogger y WordPress.com. Otra plataforma de blogs alojados popular es TypePad.com, que es un servicio de blog de ​​suscripción más orientado hacia las personas y empresas que no quieren perder el tiempo con el aspecto técnico de los blogs. Para la mayoría de estos servicios, sólo tienes que configurar una cuenta y empezar a escribir. ¡Es así de fácil! (más…)

Cuidado con heirman.php

Cuidado con heirman.php

Cuidado con heirman.php, que aunque no tengo claro si es un archivo espía (que es lo que sospecho), puede traernos problemas. Pues si, en este caso es una alerta de seguridad de bugs/virus/spyware/malware para todos aquellos que usáis WordPress alojado en vuestro servidor, vamos no el de WordPress.com. Al actualizar a la última versión 3.8 de WordPress, llamada Parker en honor de Charlie Parker, estaba siguiendo la sana costumbre de hacer una copia de seguridad para evitar futuros problemas, y oh sorpresa, el antivirus me ha detectado este archivo en uno, y solo uno, de mis blogs.

Ignoro como ni cuando se ha metido ahí, lo mas que he podido saber, por mis backups anteriores, es que ha sido entre junio y noviembre de este año. Y es raro pues ninguno de mis plugins de seguridad lo ha detectado, además que para evitar estos problemas no suelo instalar nada que no venga del repositorio oficial, pero imagino que se me colaría en alguna prueba. Su funcionalidad tampoco la he podido averiguar pues está codificado, pero por la ubicación para evitar borrados, imagino que se trata de un archivo espía. Si por casualidad alguna sabéis cual es la función de este archivo por favor comentármelo y actualizo el post para todos.

Yo lo he encontrado en la carpeta wp-admin, (wp-admin/heirman.php) por lo que ya tenéis el primer lugar para buscar. Obviamente si encontráis este archivo en vuestra instalación, podéis (y debéis, claro está) eliminarlo con total tranquilidad y lo antes posible. Para hacerlo es tan sencillo como acceder a la citada carpeta de vuestro servidor y eliminar el archivo, lo podéis hacer por ftp o a través de CPanel, o como sea que accedéis a vuestros archivos en vuestro proveedor de Hosting. Si consigo mas información al respecto os informaré en este mismo post, y si alguno tiene mas información por favor que lo comente y actualizo el post para todos también. (más…)

Magento: Cómo eliminar el módulo The Find (community/Find_Feed)

Si eres de los que está teniendo problemas al actualizar a la versión de Magento 1.6.2.0, o simplemente tienes conflictos con community/Find_Feed, has llegado a tu solución.

En la instalación por defecto de la versión 1.6.1.0 el módulo The Find Feed se incorporó como un componente requerido del Core, para que funcionara correctamente, y ahora da conflictos al actualizar.

La solución sencilla para los que tenéis acceso via shell, por ssh, es la siguiente:

Si no es tu caso, y no posees este acceso, tranquilo, aún hay solución. Me costó mucho tiempo dar con ella, pero la he probado y funciona.

Como siempre, lo primero es que hagas una copia de seguridad, tanto de los archivos como de la Base de datos, por lo que pueda pasar. Una vez la tengas, vamos a entrar en materia. (más…)

Página 1 de 212