Ventajas y desventajas de empezar un blog gratuito

Hoy te voy a hablar de las ventajas y desventajas de empezar un blog gratuito. Una pregunta que siempre me hacéis es como empezar, si con un blog de pago o con uno gratuito, y en el artículo de hoy pretendo daros una respuesta a todos.

Para responder esta pregunta con claridad lo primero que necesitamos saber es cuál es la finalidad de tu blog. Si pretendes crear un blog por puro ocio, simplemente por comentar ciertos temas, o como algo muy esporádico, la opción del blog gratuito puede ser la que estás buscando. Sin embargo, si pretendes hacer algo más serio, aunque sea por puro ocio también, pero dándole más continuidad, o pretendes crear un blog para tu negocio, para fomentar tu marca personal, para ofrecer un producto o servicio, etc., tu opción será el blog de pago.

Plataformas de blogs gratuitos hay muchas, WordPress.com, Blogger, Tumblr, etcétera, aunque las más recomendadas suelen ser WordPress.com y blogger, ya que las dos son muy útiles y completas para proyectos personales o esporádicos. Sin embargo, tienen muchas limitaciones para elegirlos como opción a la hora de querer crear un proyecto más serio, constante, o con miras de ganar dinero con nuestro proyecto.

En este artículo de hoy, voy a darte seis razones por las que te interesa un blog de pago frente a uno gratuito.

Seis razones para elegir un blog de pago

1.- No serás el dueño de tu blog

En todas las plataformas gratuitas inclusive Blogger y WordPress.com cuando abres un blog en cualquiera de ellas el auténtico dueño del blog es la plataforma. Si no me crees sólo tienes que consultar los términos y condiciones generales del servicio para comprobarlo. Esto además nos garantiza luego problemas a la hora de querer migrar nuestro blog a nuestro alojamiento de pago, pero de eso te hablaré más adelante.

Si quieres montar un proyecto serio en Internet, lo primero debe ser saber exactamente en qué condiciones lo estás haciendo.

2.- Las plataformas se financian con publicidad

Todo este tipo de plataformas gratuitas que nos ofrecen servicios en la nube se financian con publicidad. Por ejemplo WordPress.com tiene una acción para que puedas quitar esta publicidad de tu blog, pero ya tendrías que pagar. Y puestos a pagar, me parece mucho mejor opción de apostar desde el principio por alojar tu propio blog, comprar tu propio dominio, e instalarlo en tu propio alojamiento para evitarte limitaciones y ganar una mejor imagen de cara a tus futuros clientes.

Si pretendes vender productos o servicios profesionales, no da muy buena imagen ofrecer publicidad de otros servicios ajenos, o no tener una dirección propia. Esto se aplica también a la dirección de e-mail como te he dicho siempre. En todos los casos da mejor imagen loquequieras@tudominio.com que utilizar una dirección de Gmail, Hotmail, etc.

Blogger, sin embargo, nos permite incluir un dominio propio y no nos pone límites de alojamiento, pero es mucho menos personalizable, y seguiríamos teniendo el resto de los problemas.

3.- La importancia de la marca personal, o la imagen de marca

Cuando tenemos un blog en Internet siempre nos interesa destacar entre nuestros competidores, entre el resto del contenido. Para diferenciarnos y ser la opción elegida por los lectores o potenciales clientes. Una de las cosas que más influye en esto, además del contenido, es el aspecto, el diseño de tu blog.

Si no sabes nada de diseño gráfico este tema puede preocupar. Pero tranquilo, todo tiene solución. Todas estas plataformas gratuitas ofrecen distintas plantillas para que cambies el aspecto de tu blog haciendo dos clicks. El problema de los blogs gratuitos, es que este número de plantillas suele ser limitado, y si bien es cierto que hay algunas bastante chulas, suelen ser las que elige la mayoría. A todos nos gusta ofrecer el mejor aspecto. Así que si eliges la opción gratuita tu nuevo blog tendrá un aspecto muy similar a muchos de los que ya hay en Internet.

Sin embargo si eliges la opción de pago (ya sea en WordPress.org, o Joomla, o Drupal, etc), tendrás infinidad de plantillas para instalar en tu blog. La mayoría gratuitas, pero en un número suficiente como para diferenciarse de la competencia. Por supuesto también por un poquito más podrás elegir una plantilla de pago lo que te dará aún más exclusividad y seguramente funciones añadidas

4.- Sin plugins no hay funciones

Los plugins son una de las cosas por las que siempre recomiendo WordPress. El problema de las plataformas gratuitas es que nos limitan estas funcionalidades. Blogger para empezar, no tiene plugins. WordPress.com si incluye plugins, pero sólo los que ellos ofrecen, y no puedes añadir ninguno más.

Si eliges un blog de pago, y te descargas tu blog de WordPress.org, puedes aumentar las funcionalidades con casi 43.000 plugins disponibles (en el momento de escribir este post), que pueden ayudarte a transformar tu blog en lo que quieras, desde una completa red social, hasta añadirle foros, pasando por crearte un portafolio de proyectos, una completa galería de imágenes, un servidor de descargas, y todo lo que puedas llegar a imaginar.

Es algo fundamental a tener en cuenta cuando vas iniciar un nuevo proyecto y quieres tener posibilidades de ampliar.

5.- Ganar dinero con tu blog

Si pretendes crear tu negocio en Internet, monetizar tu blog es posible que sea lo que te haya traído aquí. Y esta es una de las mayores limitaciones que nos ofrecen las plataformas gratuitas frente a un blog de pago.

En WordPress.com no permiten usar enlaces de afiliación y publicidad propia, por lo que ya nos está limitando cualquier forma de ganar dinero. Siempre hay trucos para saltarse estas limitaciones, pero si te pillan, eliminarán tu blog y perderás tu trabajo.

En el caso de Blogger no permite usar código JavaScript, por lo que no podrás poner muchas promociones como afiliado. No debemos olvidar que Blogger es de Google, y Adsense también es de Google, por lo que pretenderán que usemos esta plataforma, y te aseguro que ni de lejos es la más rentable para monetizar un blog. De hecho, así es como nació Blogger made by Google, y es que Google necesitaba contenido para poder vender su publicidad, gracias a Blogger muchos webmaster les creamos este contenido.

Además, como te dije anteriormente, no da muy buena imagen si queremos vender un producto o servicio en nuestro blog no tener nuestra propia dirección en nuestro propio alojamiento. En resumen, nos quitan el control.

6.- No podrás migrar gratis

Lo que suele ocurrir a la mayoría de las personas que empiezan un blog gratuito en Internet, es que, a la larga, se dan cuenta de todo lo que os he ido contando en este post. Nadie les había contado lo que os acabo de contar, y pensaron que era mejor empezar un blog gratuito, y cuando fuera funcionando, cambiarse una opción de pago.

El problema es que después de mantener tu contenido durante meses, quizás años, escribir posts de manera constante, trabajar en conseguir tráfico y visitas hacia tu blog, cuando intentas migrar a una plataforma de pago toca afrontar el proceso de la migración, y muchas veces esto da vértigo.

Y no sin motivo, ya que después de estar invirtiendo tiempo, trabajo y vida en estas plataformas, dejarlas es un problema muy gordo.

Hay plugins gratuitos, para migrar tu contenido de tu blog gratuito a tu blog de pago en WordPress.org, pero no funcionan al 100%. Además, nuestro antiguo blog gratuito será el que cuente con las visitas y el tráfico, y para redirigir estas visitas y este tráfico nuestro blog de pago, tendríamos que hacer una redirección 301 hacia nuestro nuevo blog desde el blog gratuito. Y para hacer esto la única forma es pagando. Además de lo que tendremos que pagar para tener nuestro blog de pago.

En resumen…

  1. No es el dueño de tu blog gratuito
  2. Tendrás que pagar para añadir tu dominio
  3. Estarás limitado en cuanto al diseño gráfico de tu blog
  4. No podrás añadir plugins, es decir funcionalidades o servicios adicionales a tu blog
  5. Limitarás las formas de ganar dinero con tu blog
  6. Cuando quieras migrar tendrás que pagar más

Así que como veras, si te planteas crear un proyecto serio, constante, y creciente en el tiempo, yo te recomiendo arrancar desde el principio con la opción de pago que no es más que comprar tu dominio y tu plan de alojamiento, e instalarle un blog de WordPress.org que te dará toda la flexibilidad y la libertad del mundo para plasmar las ideas que tienes de tu negocio tal y como querrías hacerlo.

Sin embargo, para proyectos personales o de poca constancia, o proyectos no demasiado serios o amplios WordPress.com o Blogger pueden ser tu opción. Por eso al principio del post te digo que lo primero es saber para qué quieres crear tu blog, que pretendes y cuál es tu finalidad. Porque si quieres crear tu propio negocio en Internet no son la opción más adecuada.

Si te has convencido de que la opción de pago es la que necesitas, tranquilo que te ayudaré a poner todo en marcha. Sigue atento a tu e-mail para ver el resto de las clases. Y si no te has apuntado aún este curso y has llegado este post de casualidad, puedes apuntarte totalmente gratis pinchando aquí.

Bislr, crea tu propia web gratuita en minutos

Bislr, crea tu propia web gratuita en minutos

Con Bislr, crea tu propia web gratuita en minutos, perfectamente integrada con las redes sociales, con SEO integrado y totalmente personalizable. Se trata de una aplicación en la que tenemos que informar el tipo de sitio que queremos crear, algo así como lo que tienes que hacer al crear una fanpage de Facebook (empresa, comercio local, profesional independiente, etc.) y rellenar los datos antes de tener la web perfectamente disponible. (más…)

NukedGallery

La gente de NukedGallery anunció la integración de la galería de imágenes Gallery 1.5.1 (última versión oficial) como módulo de PHP-Nuke (Ver demo Gallery 1.5.1).

También anticipan el próximo lanzamiento de Gallery 2, también integrada a PHP-Nuke y que será oficialmente lanzada en poco tiempo (Ver demo Gallery 2).

Tanto Gallery como Coppermine aún están trabajando con versiones beta en sus productos finales ya que están muy cerca las primeras realizaciones de sus renovados programas: la serie 2 para Gallery y la 1.4 para Coppermine.

Si bien hoy son muchos los nukeros utilizando viejas versiones integradas de coppermine, creo que esta serie 2 de Gallery puede posicionarse muy bien entre este segmento de usuarios.