¿Cómo funciona un motor de búsqueda?

Esta imagen dice mas que mil palabras. Como te comentaba en el primer articulo de esta Hoja de Ruta SEO para Dummies, hoy por hoy en España (y en muchos otros países) Google es el rey. En la imagen puedes ver el volumen de búsquedas en España en cada motor de búsqueda de los tres dominantes. Pero en otros países es muy parecida. Y es que Google, te guste mas o menos lo ha hecho muy bien.

Los algoritmos que utilizan los buscadores son más secretos que la receta de la Coca-Cola. Precisamente para que nadie conozca exactamente cómo funcionan. ¿Por qué tanto misterio? Para evitar el spam. El spam es una palabra maldita para ellos, y realmente para cualquier usuario, porque actúa desvirtuando precisamente la relevancia. Algo sagrado para un motor de búsqueda. Si alguien busca alguna temática, querrá obtener resultados relevantes con ella. Ya que, si no encuentra lo que busca, buscará en otro sitio, en otro buscador.

Sin embargo, se sabe con exactitud cuáles son los principales factores de posicionamiento web, los más importantes y destacados. Haciendo pruebas, viendo los errores, y experimentando, es la única forma de entender ligeramente cómo funcionan los buscadores. Pero no podemos olvidarnos que el famoso algoritmo que utilizan los buscadores para presentar los resultados están con constante evolución, y suele cambiar sin previo aviso. El resultado, te lo puedes imaginar. Tu web con 1 millón de visitas pasa de repente tener 100, como consecuencia de los cambios en el algoritmo y tu posición en los resultados de las búsquedas se va al inframundo. Tal vez tú hubieras logrado ser el número uno dentro de un criterio de búsqueda bastante popular, como el encaje de bolillos. Pero de repente te despiertas y ves que y te encuentras en el puesto número 123. Esto significa que los resultados de los buscadores no son algo garantizado

En lo que te cuento en el párrafo anterior, ten por seguro que estar entre los 10 primeros resultados (es decir la primera página de resultados del buscador) es algo que todos buscan. Por tanto, es fundamental posicionarte lo mejor posible en los diferentes motores de búsqueda.

Distintos tipos de búsquedas

A la gente le encanta buscar cosas. Incluso hacer preguntas existenciales. Y este es uno de los atractivos de Google y más con el auge de los teléfonos móviles o Smartphones, ya que es la entrada a la biblioteca de Alejandría, a cualquier información que estés buscando, sea de lo que sea, y aunque creas que nadie más lo podría buscar. De hecho, cada vez es más gente la que pregunta directamente a su teléfono móvil a través de la voz.

Se acabó el buscar información en una enciclopedia (lo siento por los vendedores de las mismas), incluso se acabó el ir a buscar información durante días a una biblioteca. Bucear entre las páginas de los libros para encontrar una información valiosa durante horas o días. Quizás, sobre todo si eres joven, de la nueva era de la información, te parezca algo muy lejano, quizá prehistórico, pero no hace mucho tiempo esta era la única forma.

Ahora, como te digo, la gente quiere la información al instante, ya, sin demora, y lo mejor de todo es que tiene las herramientas necesarias para conseguirlo. Cualquiera con una conexión a Internet, un ordenador o un dispositivo móvil, conseguirá, gracias a los excelentes resultados que Google nos ofrecen segundos, la información más precisa de forma prácticamente instantánea. Y por eso la gente los elige. Las búsquedas pueden ser de todos los tamaños, formas y colores, puedes buscar con una palabra o con una frase entera, puedes buscar imágenes, videos, noticias, información, tutoriales y manuales, la hora en otros países, etcétera, pero lo que es la actividad de búsqueda en sí, la podemos dividir en tres subgrupos:

  1. Contenido: cuando estás buscando noticias, videos, blogs, foros, etcétera.
  2. Comparativas: cuando quieres comprar productos y servicios, leer opiniones y críticas acerca de ellos, etcétera.
  3. Compras online: cuando buscas comprar cualquier cosa.

Las palabras con las que la gente busca, es decir, los términos de búsqueda que introduce un usuario en Google (o en el buscador que sea), ya nos dicen bastante sobre lo que intenta encontrar. Si a la primera no encuentras lo que buscas, refinarás estos términos, añadiendo sinónimos o más términos a la búsqueda ya realizada, para, de esta forma, estrechar aún más los resultados hacia destinos que te sean más relevantes.

Veamos un ejemplo.

Si quieres comprar el mejor curso de encaje de bolillos que haya existido nunca, y lo vas a comprar por internet. Te sientas frente del ordenador, y pasarás por una, dos, o incluso las tres fases: investigación (¿qué clase de curso estoy buscando?), Comparación (de precios y de productos ¿dónde puedo comprarlo?), O compra (ya he elegido mi curso, ¡a por él!).

  1. Fase de investigación: para introducir tu búsqueda en Google seguramente utilizarás algo parecido a “encaje de bolillos”, para así decidirte por un producto o por una lista de candidatos para comparar.
  2. Fase de comparación: en esta fase comparáramos los distintos productos y los distintos precios, en esta fase posiblemente tu búsqueda sería algo parecido a “cursos de encaje de bolillos”.
  3. Fase de compra: en esta fase tu búsqueda será mucho más específica dado que ya tienes perfectamente claro qué es lo que quieres por lo que sería algo similar a “curso de encaje de bolillos de creatupropiaweb.net para dummies”.

La importancia del marketing de buscadores

El marketing de buscadores es la técnica que utilizamos para obtener visitas de estos motores de búsqueda, como por ejemplo Google, hacia nuestra web o blog. Principalmente hay dos formas de conseguirlo.

  1. SEO (Search Engine Optimization): el objetivo del seo es ganar posicionamiento en los listados naturales, también conocidos como “orgánicos”. Éstos son los resultados que aparecen en la columna izquierda de la página, después de los tres primeros, que suelen ser anuncios de pago. Aparecer en los resultados naturales u orgánicos no tiene ningún coste para ti, cuando alguien pincha en esos resultados. Sin embargo, el seo requiere de mucha paciencia, mucho trabajo y estar dispuesto a esperar durante semanas, quizá meses.
  2. Búsquedas o publicidad de pago: son los llamados “enlaces patrocinados”, es decir los resultados sobre los cuales podemos tener cierto control como anunciante. Las empresas contratan este servicio con Google o el resto de buscadores, para colocar sus anuncios o enlaces en las páginas de resultados de búsquedas más relacionadas con el producto o servicio que ofrecen. En el caso concreto de Google, aunque el resto de buscadores es más o menos igual, estos enlaces suelen estar a la derecha y arriba de la página. En este caso, si tu eres el anunciante, deberás pagar cada vez que alguien pinche en uno de tus anuncios. Eso sí, al menos puedes elegir de antemano cuánto estás dispuesto a pagar, ya que estos resultados funcionan básicamente como una subasta, de forma que aparecerán primero los que más paguen.

Lo cierto es que el marketing de buscadores resulta imprescindible y de vital importancia para cualquier tipo de negocio. Tenga o no una plataforma de ventas online, tienda o similar. Y en esto no hay excepciones. Cualquier tipo de negocio debería tener una estrategia para optimizar su presencia en la red. Pero, aunque todo esto debería ser algo obvio, hay empresas que no le prestan especial atención a estas cuestiones ni tampoco a su presencia en las redes sociales, o simplemente en Internet.

Los motores de búsqueda nos permiten llegar a nuestros clientes justo cuando están buscando algo específico, lo que nosotros ofrecemos. Por este motivo, esta modalidad publicitaria requiere una gran precisión en materia de segmentación, pero a cambio nos ofrece excelentes resultados a un bajo precio. Los motores de búsqueda son tremendamente populares y quizá la herramienta más utilizada de todo Internet. Aunque variaría ligeramente por países, el más popular de todos, sin lugar a dudas, a día de hoy es Google, y se ha convertido en el gigante a batir en este tipo de mercados. Google genera ganancias multimillonarias a las empresas que tiene indexadas en sus resultados de búsquedas. Y cualquier usuario de Google es su cliente potencial, o incluso su cliente actual.

Así que cuando hablamos de los resultados en los buscadores, el posicionamiento lo es todo, ya que la mayoría de los usuarios harán click en el primer resultado que obtengan de sus búsquedas. O en el mejor de los casos a los que aparezcan en la primera página. Según las estadísticas, los tres primeros resultados son los que más visitas obtienen, cerca del 70%, mientras que los otros siete se reparten el 30% restante. Aunque a este 30% habría que restar los que pinchan en los enlaces promocionados. Y son escasos los usuarios que pasan a las siguientes páginas.

Sólo tienes que analizarte tú cuando buscas en los buscadores. Por estos motivos, si tu empresa o tu página no aparecen los primeros resultados orgánicos, en la primera página, a lo mejor deberías plantearte pagar para aparecer en los resultados promocionados, con las propias empresas de los buscadores, ya sean AdWords para Google, Yahoo Ads o Bing Ads. Pero tranquilo. Si eres novato en todo esto aún no debes preocuparte, ya que no estamos hablando de química orgánica. Simplemente debes decidirte por empezar ya, hoy mismo, antes de mañana a las 11 de la mañana. Precisamente para eso creé este blog. Para ayudarte y que comprendas todo lo que puedes conseguir y compartir mi experiencia en forma de consejos.

Cómo elegir el color adecuado para la marca o imagen de nuestro negocio

Cómo elegir el color adecuado para la marca o imagen de nuestro negocio

Cómo elegir el color adecuado para la marca o imagen de nuestro negocio

La elección adecuada del color para el diseño de nuestra marca o negocio puede resultar una tarea para nada fácil. Incluso puede que sea una de las decisiones más difíciles, ya que de ello dependerán diferentes factores que podrían determinar desde el  impacto visual hasta la forma en que influye en los consumidores y clientes.

La elección correcta del color va de acuerdo al público objetivo a que se dirigirá el negocio, es por esto muy importante seguir un estudio de preferencias de los consumidores.

Por ejemplo, los consumidores de la grandes superficies como los supermercados, hipermercados o grandes tiendas, son susceptibles de sentirse influidos por un color determinado, de la misma forma que lo son también por la música, o la disposición de los productos. (más…)

Solucion definitiva al Cannot modify header information – headers already sent by… de WordPress

Un error muy común en los archivos php es el de Cannot modify header information – headers already sent by… Y luego ponen el archivo que genera ese error.

Cuando buscamos información referente a este error siempre nos encontramos siempre con lo mismo, fíjate que tu script no haga ninguna salida antes de crear una cookie (o de usar una función referida a los headers) y fíjate que no halla espacios en blanco antes del <?php o después del ?>. Pero aún hay una cosa mas.

No recuerdo donde lo leí, hace unos meses ya, si nuestro archivo esta guardado en una codificación de caracteres distinta de ANSI nos va a dar el mismo error. Supuestamente se toma el cambio de codificación de caracteres como una salida.

Bueno el tema es que hoy me encontré con ese problema en una instalación de un nuevo WordPress (http://www.segundarealidad.com por si queréis visitarla). Me decía: “Cannot modify header information – headers already sent by (output started at talycual/wp-config.php)” Agarre el archivo, me fije que no hubiera espacios al principio o al final (es que lo estuve toqueteando al meter las claves, la bbdd y las keys de WordPress), y aún así siguió dando problemas. Agarre el viejo y querido Notepad, abrí el archivo y le di a guardar como, ahí elegí la codificación ANSI y resubí el archivo a mi hosting. Y solucionado. Algo tan simple como esto.

Ya encontré donde lo vi: Fuente

Segunda Realidad, La web del Misterio

Os presento nuestra nueva web de Misterio. Segunda Realidad, donde encontrareis teorías de la conspiración (como el viaje o no viaje a la Luna), temas ovni, fenómenos paranormales, etc. Puedes Descargarte el programa Código B con el que podrás indagar en el código secreto de la biblia, tienes nuestros foros para dar tus opiniones y preguntar las nuestras, o hacer sugerencias, reportajes y las noticias mas interesantes de todo lo que nos interesa. Podéis entrar desde http://www.segundarealidad.com Espero que la metáis en Favoritos.