Página Web o Blog ¿Que me interesa mas?

Página Web o Blog ¿Que me interesa mas? Es una de las grandes dudas tras la aparición de WordPress, Blogger, y similares. Antes todo el mundo tenía una página web, generalmente estática. Luego todo el mundo hacia un blog. O incluso cambiaban esta página web por un blog. Lo primero sería conocer cuales son las principales diferencias que nos permitan decidir entre página web o Blog. O quizá tener ambos.

Página Web

Cuando te hablo de página web me refiero sobre todo a lo que se llama página web corporativa. Generalmente estática. Suele ser un resumen de una empresa: quiénes son, donde están, a qué se dedican, qué servicios ofrecen, una página de contacto, y poco mas.

Esto es lo que, con la aparición de las páginas dinámicas paso a llamarse la Web 1.0. La Web 2.0 paso a ser este segundo tipo de páginas. Las dinámicas. Sin embargo también hay Webs Híbridas. Me refiero a webs estáticas pero que incluyen enlaces a su identidad en redes sociales, o un apartado donde muestras sus últimas publicaciones en estas redes. Lo llamaremos para entendernos Web 1.5. Se centran en las redes sociales en lugar de en su blog.

Date cuenta de que esto es un error. A ti te interesa tener todo el control. Da igual que seas una gran empresa, una pyme, un autónomo, o tengas una página web o un blog para pasar el rato. Tu página web es como tu base de operaciones. Si la conversación con tu lector o cliente se produce en las redes sociales es como si estuvieras en un local alquilado. Sin embargo si lo haces en tu web estás en tu casa. Y si encima recopilas los datos de tu lector o cliente (de manera legal me refiero, por ejemplo con el email marketing) puedes hacer esta relación mas duradera.

Es difícil que una de las grandes redes sociales vaya a cerrar con las facturaciones que tienen. Pero ya sabes lo rápido que cambian las cosas. Céntrate en mantener las relaciones con tu lector o cliente en tu página web o blog. Por supuesto no te digo en ningún momento que olvides o abandones las redes sociales. Sino que hay un momento para cada cosa. Lo ideal de la web 2.0 es que intercala ambas cosas.

La Web 2.0

Resumiendo mucho la Web 2.0 es eso una página web o blog más dinámico que incluye enlaces, widgets dinámicos que muestran tus últimos tweets, tus me gusta, tus +1 y toda la gente que esta en tu fanpage en cualquiera de estas redes. Se centran en dar un contenido dinámico y en crear una relación captando al lector o cliente en cualquiera de los canales de comunicación que se establezca para atraerlos a tu página web o blog. La empresa, el autónomo, la pyme o el webmaster fomenta la interacción entre la empresa o marca personal y los potenciales clientes o lectores.

Como verás la principal diferencia es que antes era todo estático. No había comunicación. Ahora puedes comentar, compartir, criticar, etc a la marca personal, empresa o webmaster en cuestión. Puedes sugerirles o pedirles ayuda. Puedes comentar en el contenido que publican.

Si contratas un profesional, ya sea diseñador o programador web, para que te haga una página web tienes que tener esto claro. Todos buscamos lo barato, es decir la página estática sin mucho mas. Pero a veces lo barato sale caro. La dificultad de una web no es tanto el contenido (mucho texto, muchas imágenes, etc) como del continente (el lenguaje de programación o el CMS empleado).

Recurrir al DIY (hazlo tu mismo)

Pero no estoy tratando de venderte nada. Yo ofrezco la creación de páginas webs o blogs a mis clientes. Por supuesto Web 2.0 o casi ya 3.0. Pero también puedes recurrir al DIY. Es decir el hazlo tu mismo del inglés Do It Yourself. De hecho al final del post te regalo un curso gratuito para que te lo montes todo tu mismo. Esto y otras muchas opciones te permiten hacer tu página web o blog “gratis” tu mismo.

La verdad es que no tengo nada que objetar a este modelo. Yo de hecho empecé así. También hay empresas que te dan tu web “gratis” con dos clicks. Se anuncian hasta en televisión y yo no pienso hacerles publicidad también aquí. Lo que si te diré es que estas empresas suelen atarte por que usas su sistema. Y si algún día te quieres ir no podrás llevarte todo tu trabajo y/o contenido.

Esto además hace que el porcentaje de abandonos sea muy alto. Ya de por si el 60 % de los blogs se abandonan después de 6 meses. Este porcentaje es mas sobre todo si ha sido gratis. Y las empresas como las que te he comentado en el párrafo anterior tampoco ayudan. El problema es que esto hace que mucha gente crea que una web gratuita no vale para nada. Y esto no es cierto. Cada cosa tiene su momento.

Cuando tu pagas por una web es por el tiempo y la experiencia del profesional o empresa. Puede creártela desde 0, a puro código o utilizando CMS’s como WordPress, Prestashop, Woocomerce, Simple Machines Forums, etc. Esto tiene un valor. Estas herramientas te las ofrecen gratis en Internet. Es normal si tu eres el que la va a hacer con el modelo DIY. Pero al final también tendrás que pagar una vez al año por tu dominio y una vez al mes por tu hosting.

¿Que elijo entonces? Mi consejo el blog

He pasado por distintos CMS. He creado webs desde 0. Antes las encargaba a un profesional. Poco a poco he ido aprendiendo y ahora me lo hago yo. Y no solo eso. Ahora me he convertido en uno de esos profesionales que ayudan a los que no tienen experiencia. Después de todos estos años y de haber pasado por casi todo te recomiendo un Blog. Y voy mas allá. Te recomiendo un blog de WordPress.

Da igual si quieres crear o establecer tu marca personal en Internet. No imprta si quieres trasladar un negocio tradicional offline al mundo online. Lo mismo da si quieres crear un blog para contar a tus amigos y a quien te quiera leer todo lo que sabes sobre algo. Da igual. Un blog en WordPress es la mejor opción.

Una vez decidido esto deberías centrarte en una estrategia para empezar y a largo plazo. El Marketing de contenidos.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Es más sencillo de lo que crees. De hecho yo lo estoy haciendo contigo ahora mismo. Te estoy ofreciendo todos mis conocimientos de forma gratuita. Trato de aportarte valor añadido. En ti está decidir si lo he logrado o no. Pero siempre trato de darte más de lo que esperas.

El motivo es muy sencillo, aunque dependerá del objetivo que tengas. Lo primero y sin lugar a dudas, es que crearás una relación de confianza y de credibilidad mucho más estrecha con tus potenciales clientes o lectores. Luego, como siempre te digo, es bueno trabajártela con el e-mail marketing.

Mi recomendación es…

Ya te lo he dicho más arriba, pero te lo repito para que veas lo importante que es. Te recomiendo un blog con WordPress. A lo largo de mi blog tienes un montón de entradas en las que lo explico mejor. Sin embargo crearé un post simplemente para explicarte esto. Pero para no dejarte medias te voy a enumerar algunas de sus principales ventajas:

  • Es un CMS o gestor de contenidos. Es decir, una vez instalado puedes gestionar tu mismo todo sin necesidad de conocimientos avanzados.
  • Tendrás un dos en uno. No tendrás que elegir, ya que un blog también te puede servir como una página web “normal”. Con un blog puedes tener además de tus entradas de contenidos, es decir tus post, páginas fijas en las que puedes conocer información habitual de este tipo de páginas. Tu página de contacto, quien eres, qué servicios ofreces, etcétera. Así tendrías una página web “normal” y un blog todo en uno.
  • Es totalmente gratis. También te lo expliqué más arriba, si eres capaz de hacerlo tu mismo (DIY), te saldrá totalmente gratis.

Éstas son las principales ventajas, pero tiene muchas más. Si no tienes demasiados conocimientos sobre el tema a lo mejor tienes ya un blog gratuito o estás pensando en crear uno. Con esto me refiero a un blog alojado o bien en WordPress.com o bien en blogger.com.

Si tienes un blog gratuito en estas plataformas te recomiendo cuanto antes cambiarte un blog de pago. Y si lo tienes en cualquier otra plataforma que no sean las que te he comentado esto es casi una necesidad. En caso de que aún no lo tengas, mejor. Así empezarás con buen pie. Si quieres saber por qué te lo explico en este artículo.

La mejor opción, da igual si estás empezando o ya llevas tiempo, siempre es tener tu propio servidor, enlazado con tu propio nombre de dominio exclusivo e instalar tu propio blog de WordPress para tener total libertad. Pero ya te hablaré de eso más en detalle.

Sin embargo, como te he dicho lo largo del post, si quieres recurrir al hazlo tú mismo, te regalo mi curso para crear un blog en menos de 10 minutos. Dentro encontrarás tutoriales y vídeos para que puedas empezar hoy mismo.

Configuración de una página de inicio estática en WordPress

Te voy a mostrar como hacer la Configuración de una página de inicio estática en WordPressPor defecto, WordPress se instala como un blog. Esto significa que tu página de inicio mostrará tu blog. Pero esto se puede cambiar por supuesto. Si estás construyendo un sitio web normal, a lo mejor quieres que la página de inicio no sea la que contiene publicaciones en el blog. Hacerlo es sencillo. simplemente reasigna la página de inicio de una página del blog a una página normal que tu hayas creado. Si todavía deseas tener un blog, puede fácilmente trasladarse a algún lugar que no sea la página de inicio. En primer lugar tendremos que crear nuestro propio “Inicio” o “Home” de la página y la página “Blog“.

Configuración de una página de inicio estática en WordPress

Desde tu panel de administración de WordPress:

  1. Seleccione la opción “Páginas” del panel , a continuación, “Añadir nueva”
  2. Le ponemos de título a esta página “Inicio” o “Home”
  3. Introduce el contenido de la página (Opcional, si no estará en blanco)
  4. Por ahora mantener el atributo de plantilla de esta página en “Plantilla predeterminada”
  5. Haz clic en “Publicar”

Repite estos pasos de nuevo para hacer que tu página Blog, sólo que esta vez el título de la página será “Blog” y dejaremos la página en blanco. El contenido agregado en esta página a través del editor no se mostrará. Sólolos contenidos creados de forma dinámica aparecerán en el blog (los post de toda la vida vamos).

Ahora que has creado tu propia página de inicio por separado y tu página de blog, necesitas decirle a WordPress como será el tratamiento de cada página para que WordPress las utilice como tal. (más…)