Como instalar WordPress en local

Hoy vamos a ver cómo instalar WordPress en local. Hace algún tiempo te puse un tutorial para instalar Magento en local. Aunque se trataba de otro CMS el proceso era similar. Sin embargo, dado que ahora la mayoría utilizamos WordPress me he decidido actualizarlo de cara a este CMS.

Mucha gente piensa que esto es como trabajar doble. Podría ser, pero tiene muchas ventajas. Para empezar, instalar WordPress en local nos puede servir para tener un backup o copia de seguridad de nuestro sitio. También nos puede servir para realizar pruebas antes de subir lo que sea a nuestro servidor sin estropear nuestro sitio. De esta forma nos evitamos problemas de incompatibilidades, por ejemplo.

Éstas son las dos principales, pero hay muchas más ventajas. Así que vamos a ponernos en uno de trabajo y vamos a ver cómo instalar WordPress en local. De forma sencilla, con imágenes, rápidamente y sin dolor. Hay varias formas de hacerlo. Te voy a contar las dos principales.

Vamos a empezar por la que hacía referencia en el tutorial para instalar Magento en local. Xampp. Para este sistema necesitaremos dos herramientas o elementos. En primer lugar, el servidor web en el que instalaremos nuestro blog. Será el que interpretará el código fuente y nos servirá las páginas. Como te digo en este caso vamos a usar Xampp. Por otro lado, necesitamos el código fuente de nuestro blog. Como te digo vamos a usar WordPress como CMS.

Como instalar WordPress en local con Xampp

1.- Instalar servidor web de Xampp

Si ya tienes instalado Xampp, ya sea porque ha seguido el tutorial para instalar Magento local o porque lo hayas instalado para cualquier otra cosa, puedes omitir este paso. Si no es tu caso vamos a instalarlo:

Para empezar, vamos a descargarnos la última versión disponible para nuestro sistema operativo. Yo estoy utilizando Windows, por lo que explicar este sistema, aunque el resto son similares. Para ello tenemos que entrar en la página de Xampp. Puedes hacerlo pinchando aquí.

Página de descarga de Xampp

Nos encontraremos con las siguientes opciones (obviamente, puede variar la versión):

Como instalar WordPress en local

Tras descargarlo, hacemos doble click para instalarlo.

Instalando Xampp

Solamente tenemos que ir siguiendo las instrucciones del asistente.

Instalador de Xampp

En tan sólo unos minutos ya tendremos instalado nuestro flamante servidor web de Xampp.

Instalación de Xampp

Vamos ahora a descargar e instalar nuestro WordPress, que será el gestor de contenidos o CMS que vamos a utilizar.

2.- Instalar WordPress en local

Ya sabes que WordPress es el CMS o gestor de contenidos más utilizado en la actualidad. Aproximadamente el 80% de las páginas webs que se encuentran en Internet utilizan este potente CMS.

En un principio, WordPress se creó y desarrolló para gestionar un blog y su contenido. Sin embargo, en la actualidad se utiliza para cualquier cosa: blogs, páginas web personales, webs corporativas, tiendas virtuales, foros, etc. Las posibilidades están limitadas simplemente por tu imaginación. Así que vamos a descargarlo.

Descargar WordPress

Para descargar el cms rey, tenemos que entrar en la página de WordPress.org y descargarnos la última versión. Puedes descargarte la versión en el idioma que quieras. Te dejo el enlace a la versión en español pinchando aquí.

Descargar WordPress

Instalando WordPress en Xampp

Ahora que ya tenemos descargado nuestro WordPress vamos a ir a la carpeta donde instalamos nuestro servidor web de Xampp. De momento te dejo un manual sobre como Poner en marcha nuestro servidor Xampp 5.6.12, otro en el que te cuento como ir Preparando el servidor Apache y unas Últimas consideraciones y fallos comunes.

Si no has tocado ninguna de las rutas que te solicitaba el asistente estará en c:\xampp. Dentro de esta carpeta encontraremos otra que se llama htdocs. La ruta sería c:\xampp\htdocs\

Instalando WordPress en Xampp

Cogemos el archivo que hemos descargado de WordPress y lo descomprimimos. Podemos cambiar el nombre por el que queremos que tenga nuestro blog para que nos sea más fácil localizarlo. Podemos utilizar por ejemplo Miblog. Ahora copiamos esta carpeta en htdocs. La nueva ruta sería c:\xampp\htdocs\miBlog y dentro tendríamos los archivos que acabamos de copiar:

2.- Instalar WordPress en local

Con esto ya tenemos los archivos. Ahora nos falta la base de datos MySQL. Para instalar la vamos a acceder a nuestro servidor local una vez más. En este caso al phpMyAdmin, y lo encontraremos en la siguiente ruta: http://localhost/phpmyadmin

phpMyAdmin

Pinchamos en la primera pestaña, “Bases de datos” y veremos el formulario para crear la base de datos. Escribimos el nombre que queramos para la nueva base de datos. Por ejemplo, bbdd_MiBlog. En el menú desplegable de al lado elegimos el cotejamiento, en este caso “utf8_spanish_ci” y pinchamos en el botón Crear.

Ahora nos falta crear un usuario que esté asociado a nuestra nueva base de datos. Para hacerlo pinchamos sobre bbdd_MiBlog en la columna izquierda y luego pinchamos en la pestaña privilegios.

crear un usuario

Pinchamos en agregar usuario y rellenamos los campos. Te dejo un ejemplo:

USUARIO:usuario_miBlog
SERVIDOR:localhost
PASSWORD:Mipassword2017
DEBE VOLVER A ESCRIBIR LA PASSWORD:Mipassword2017

rellenamos los campos

Como puedes ver, casi abajo del todo tenemos una opción para generar una contraseña segura. Tras rellenar los campos bajamos al final del todo y pinchamos en continuar. Ya casi estamos. Ya hemos creado nuestra base de datos y hemos asociado un usuario. Vamos a proceder a la instalación en sí.

Instalar WordPress

En nuestro navegador favorito escribimos lo siguiente dirección: http://localhost/miBlog/

Instalando WordPress

Te habrá salido el instalador de WordPress. Así que vamos instalarlo. En la primera pantalla simplemente tienes que pinchar en “Vamos a ello”. Rellenamos el formulario con los datos que acabamos de crear, es decir, los que te he puesto más arriba.

instalador de WordPress

El prefijo de tabla te recomiendo cambiarlo por lo que tú quieras. Al ser una instalación local daría lo mismo, pero en la versión un servidor es algo que puede mejorar la seguridad de nuestro blog de manera significativa. Simplemente cambiando este prefijo. Por eso te recomiendo que lo cambies para que te vayas acostumbrando.

Una vez relleno en formulario pinchamos en ejecutar instalación o enviar. En la siguiente pantalla que no saldrá elegimos el título para nuestro nuevo blog y creamos el administrador. Este administrador será el que nos conceda acceso al panel de control de nuestro WordPress. Por ejemplo, podríamos poner:

Título del sitio:Mi primer Blog
Nombre de usuario:Tunombre
Contraseña:N2017_NuevaPassword
Tu correo electrónico:tuemail@gmail.com

Instalar WordPress

Y, finalmente, pinchamos en el botón “Instalar WordPress“. Tras sólo unos segundos ya tendremos instalado nuestro WordPress en un servidor local. Como has visto es bastante sencillo ¿verdad?

Prueba superada

Ahora ya puedes acceder tanto a la parte pública (frontend) como a la parte privada (backend). Esta última será donde administraremos nuestro WordPress.

Puedes entrar como cualquier usuario en la siguiente ruta: http://localhost/miBlog/wp-login.php y al poner tus datos de administrador entrarás directamente al panel de administración de tu blog. También puedes entrar directamente como administrador en la siguiente ruta: http://localhost/miBlog/wp-admin.php

Esto te lo pongo para que lo entiendas. Tu entres desde donde entres llegarás al panel de administración, porque has puesto datos de administrador. Los datos que hemos creado al instalar el blog. Cualquier usuario que se registrara en nuestro blog tendría que entrar a través de la primera dirección. La segunda no le permitiría entrar.

Espero que te haya sido útil este tutorial sobre como instalar WordPress en local. Te agradecería si lo compartieras en tus redes sociales o con cualquiera a quien creas que le pudiera ser de utilidad.

Últimas consideraciones y fallos comunes

Tabla de contenidos para Manual: Como instalar Magento en local a partir de nuestro Backup

  1. Descargar e instalar Xampp 5.6.12 para Windows
  2. Poner en marcha nuestro servidor Xampp 5.6.12
  3. Preparando el servidor Apache
  4. Últimas consideraciones y fallos comunes

Bueno pues si hemos hecho todos los pasos anteriores y una vez apache ha sido reconfigurado y reiniciado, toca retocar el archivo .htaccess en el directorio htdocs donde vaciamos el backup de nuestra tienda que en mi caso es en /htdocs/magento/.htaccess donde buscamos la siguiente línea:

Y cambiamos la base de reescritura para que funcione con el Alias que escogimos en el paso anterior, magento en nuestro ejemplo. Debería quedar así:

Es importante no comerse el / del final. Ahora vamos con la Base de Datos. Entramos en el phpMyAdmin y nos vamos a la tabla que creamos con los datos de la de nuestro servidor. Al pinchar sobre la misma veremos que esta (o debería estar si no te corroyeron las prisas) vacía. Pinchamos en la pestaña opuesta a cuando hicimos el backup (Exportar), es decir, Importar.

Seleccionamos el archivo donde tenemos la copia, y que deberías haber bajado comprimido si es muy grande. Y dejando el resto como está (comprobamos que esté marcada la casilla de importaciones parciales, sobre todo si es muy grande) le damos a continuar. Ahora te puedes bajar al WC, fumar un cigarro, o llamar a un amigo porque tienes para un rato.
(más…)

Poner en marcha nuestro servidor Xampp 5.6.12

Tabla de contenidos para Manual: Como instalar Magento en local a partir de nuestro Backup

  1. Descargar e instalar Xampp 5.6.12 para Windows
  2. Poner en marcha nuestro servidor Xampp 5.6.12
  3. Preparando el servidor Apache
  4. Últimas consideraciones y fallos comunes

Ha llegado el momento, tras descargar e instalar nuestro nuevo y flamante servidor Xampp 5.6.12 en nuestro ordenador, de ponerlo en marcha y que funcionen todos los servicios propios de un servidor real (Apache, PHP, MySQL, etc). Para hacerlo no tenemos mas que pinchar dos veces en el icono que creamos en nuestro escritorio:

Acceso directo de Xampp

Acceso directo de Xampp

Arrancar y poner en funcionamiento el servidor creado con Xampp

Una vez hecho el doble click en el icono de escritorio nos aparecerá el panel de control de Xampp donde tendremos que arrancar los servicios necesarios para el correcto funcionamiento. Pincharemos sobre el botón Start a la derecha de Apache y de MySql. Con esto ambos estarán activos, si por lo que sea al darle a Start se para, púlsalo tantas veces sea necesario hasta que se quede arrancado, es un error de varias versiones de Xampp que ignoro por que no corrigen. No siempre pasa, pero no te asustes si es así. Ahora pinchamos en el botón que pone Admin a la derecha también de Apache. Nos aparecerá el logo de Xampp y varias opciones de idioma, entre las que elegiremos Español. Al hacerlo pasaremos al Panel principal de Xampp esta vez en la lengua de Cervantes, y que utilizaremos para crear la Base de Datos. (más…)

Solución: Han desaparecido todas mis entradas de WordPress

A veces, mientras publicamos una entrada, actualizamos un plugin, etc, al volver a nuestra portada de WordPress nos da un vuelco el corazón pues en el lugar donde antes estaban nuestros post aparece el siguiente mensaje en letra gorda:

Not Found

No results were found for your request.

Lo primero que piensas es ¿Que me he cargado ahora? ¿Como lo he hecho? y la mas importante de todas ¿Como lo soluciono? Empiezas a sudar pensando que has perdido tiempo de trabajo en ocasiones años. Si eres previsor tendrás copias de seguridad, por lo que dices, “a las malas la restauro” pero seguro que es de hace tiempo y perderías los cambios realizados en ese tiempo.

Bueno pues ahora vienen las buenas noticias. No te eches a temblar. Es un fallo que se da mas de lo que debiera. El problema suele ser que se te ha corrompido la tabla wp_post. La solución es tan sencilla como entrar al phpmyadmin y reparar esa tabla. Generalmente no conlleva perdida de datos ( en ocasiones la última entrada, lo que es un mal menor), por lo que respira hondo, encomiendate a San Bit de todos los blogs y repara la tabla. Adiccionalmente puedes analizar, revisar y optimizar las tablas que nunca viene mal, y ya que estas aquí, sobre todo si no eres de los que tienen copia de seguridad, ¿por que no aprovechas para hacerte una?

Espero que os haya sido de utilidad. Si quieres puedes comentarnos tu experiencia.