¿Cómo conseguir backlinks (enlaces a nuestra web o blog) de calidad?

Hoy no voy a entrar a explicarte todas las técnicas habidas y por haber sobre cómo conseguir backlinks (enlaces a nuestra web o blog) de calidad en este artículo. Pero no te preocupes, porque en las próximas semanas te iré dando más información. Sin embargo, y quizá como los más destacados, te hablaré hoy de algunos de mis métodos favoritos:

  1. Guest posting: así se conoce a la opción de escribir como invitado en los blogs de otros bloggers, a ser posible con una audiencia relevante mayor a la tuya. Esto beneficia ambas partes, ya que el autor del blog puede conseguir contenido nuevo irrelevante sin pagar un solo euro, y ya sabéis lo importante que es esto para Google, y tu podrás presentarte un público al que no has llegado aún, con tu mejor contenido, (Si, mejor incluso que el que publiques en tu web o blog). Además, es habitual que el blog que te invita o al que tú te ofreces, coloque una cajita con una pequeña descripción o biografía del autor, es decir, sobre ti, que incluirá como contactarte y donde podrás personalizar un par de enlaces como quieras. Es la única forma de controlar al 100% la autoridad y texto de enlace. En España aún no es muy habitual utilizarlo, aunque cada vez somos más los que ofrecemos esta opción (puedes ofrecerme un post invitado aquí), pero te aseguro que es de las técnicas más eficaces. Lo difícil es que te acepten cuando eres un blogger sin audiencia ni reputación.
  2. Aporta valor añadido: de cara a los buscadores siempre se dice que el contenido es el rey, esto es cierto, pero de cara a tus usuarios también lo es. Si tu contenido ayuda a tus usuarios, les es de utilidad, y lo encuentran valioso, tardarás lo que tardes, pero irás consiguiendo enlaces hacia tus posts, y que tus visitantes compartan tu contenido en redes sociales, etc.
  3. Ayuda a promocionar: si utilizas las dos técnicas anteriores, y las complementas con una presencia y más valor añadido en las redes sociales, lograrás el éxito. La clave, al contrario de lo que todo el mundo cree, no es tanto promocionar tu contenido, como ayudar a los demás a promocionar el suyo. Si lo haces, notarás que, como si se tratara de brujería, los retweets, los me gusta, las menciones, y los comentarios sobre tu blog irán creciendo de forma natural. Parece absurdo, lo sé, pero pruébalo unas semanas y me cuentas.
  4. Entrevistas a personajes relevantes en tu nicho: es algo que últimamente está muy de moda, sobre todo en videoconferencias o hangouts, y es que es muy sencillo de hacer, y tendrá tanta relevancia como los personajes a los que entrevistes. Se extenderá rápido y además te posicionará como experto de tu nicho. El éxito está casi garantizado. No tengas miedo en contactar a expertos para ofrecerles una entrevista.
  5. Enlazar a otros: es parecido a lo que te comento en el punto 5, si empiezas a enlazar a gente sin esperar a que ellos te enlacen a ti obtendrás resultados. No estoy hablando de hacer intercambio de enlaces, algo ya casi obsoleto, y en ocasiones penalizado por Google. El truco está en citar a post relevantes de otros autores en tus artículos, obviamente, aportando valor a tus entradas, no se trata de meter enlaces con calzador.

(más…)

¿Qué es el Search Engine Optimization (SEO)? Posicionamiento en motores de Búsqueda

Tabla de contenidos para Hoja de Ruta SEO para Dummies

  1. ¿Qué es el Search Engine Optimization (SEO)? Posicionamiento en motores de Búsqueda

Es algo fundamental hoy en dia para todo webmaster que se precie, sea cual sea la experiencia que tenga, y pese a que teniamos una guía de SEO para novatos en el blog, es antigua y se ha quedado obsoleta, por lo que he revisado, actualizado y ampliado esta guía en la que ahora será tu Hoja de Ruta SEO para Dummies.

Hoja de Ruta SEO para Dummies

Imagino que, como todos, habrás usado miles de veces. Google, sobre todo si vives en España. Si vives fuera de España, a lo mejor es usado Yahoo, Bing, o cualquier otro ya que todos funcionan de forma parecida. La verdad es que hay cientos de buscadores a los que los usuarios recurren para encontrar páginas web. Los motores de búsqueda ayudan a los visitantes a encontrar páginas sobre una determinada temática. Su función es indexar páginas, blogs, etc., para luego ofrecer sus resultados en forma de listados, con un orden de relevancia relacionado con el criterio de la búsqueda.

Es precisamente por eso que se convierten en fabulosos aliados cuando te enfrentas a traer buenas visitas a tu web o blog. Seguramente hayas oído un acrónimo que está muy de moda últimamente y que también es muy controvertido en todo lo relacionado con Internet: el SEO, o search engine optimization. Es cierto que hay mucha información al respecto, pero ninguna realmente pensada para emprendedores y usuarios temerosos de la tecnología.

¿Qué es el Search Engine Optimization (SEO)?

El trabajo que hay que realizar para que una web esté en las primeras posiciones de los buscadores se le conoce con el nombre de “SEO” cuyo significado en inglés es Search Engine Optimization (optimización en los motores de búsqueda), y es que el Search Engine Optimization (SEO), no es nada más que lograr posicionar tus productos, servicios, o tu propia marca, ya sea personal o profesional y conseguir subir puestos en el posicionamiento natural orgánico en los motores de búsqueda (no en los espacios de publicidad promocionados o de pago), algo que se consigue utilizando contenido relevante para tus visitantes y para conseguir que otros visitantes nuevos vengan hacia tu blog o web. Y en esto la mayoría de los sitios requerirá de mucho tiempo y mucha dedicación si quieren conseguir ser atractivos y mantener su lugar en las listas de resultados.

En resumen, tu blog o web deberán estar optimizados para que los motores de búsqueda los consideren importantes y poder escalar posiciones en los listados orgánicos, que son los gratuitos.

¿Resultados Orgánicos o de Pago?

Pues la verdad es que es como todo, cada uno tiene sus partes buenas partes malas. Y también como en casi todo lo que mejor suele funcionar es utilizarlos unos y otros combinados para obtener el mejor tráfico web dentro de nuestra propia estrategia de marketing.

  • Resultados orgánicos. Su mayor baza es que son gratis, es decir, gratis en dinero, porque te llevarán tu tiempo, aunque no pagadas por los clics que consigas. Sin embargo, como te digo, tendrás que trabajar en mejorar y mantener tu propio blog o web, generar tus propios contenidos o pagar por ellos a un redactor, buscar sitios donde insertar tus propios enlaces, y negociar los precios si es el caso, además de otros 1000 costes ocultos si quieres mantenerte en las primeras posiciones de Google. Evidentemente todo el tráfico que consigas será maravilloso, gratuito, y tendrán múltiples ventajas. Pero cuando comienzas, y nadie te conoce, al arrancar tu actividad su propio negocio, no sería mala idea utilizar los resultados de pago, si es que dispones de dinero para ello.
  • Resultados de pago. La forma más extendida en este tipo de publicidad es la llamada PPC, es decir pago por clic, o pago por resultado, que tiene la ventaja de asegurarte una visibilidad masiva a muy corto plazo, mientras tú solo pagarás por los clics recibidos (conversiones). Las formas más utilizadas de este tipo de publicidad son Google Adwords, Bing Ads, Yahoo Ads o Facebook Ads, entre otras. Otra gente las utiliza hasta que obtienen los resultados orgánicos.

Para valorar cuál te interesa a ti, debes tener en cuenta la forma en la que navega la gente en Internet. Por norma general, en Internet no se lee, en Internet se escanea. El usuario barrerá la pantalla desde la parte superior izquierda hacia el resto de la página, parecido a como si estuvieras leyendo un libro y sólo te parases en las negritas, y es por eso que el contenido te parezca más cerca de este arco será el que destaque naturalmente. Teniendo cuenta que la mayoría de los anuncios de pago están colocados en la posición superior derecha, lo normal es que generen menos clics que los resultados orgánicos del lado izquierdo. Estos resultados suelen llevarse más del 90% de los clics generados en la página de resultados para cualquier tipo de búsqueda.

Así que, como ves, los resultados de pago no implican el éxito asegurado, ni es tan fácil llegar arriba en los resultados orgánicos. Por estos motivos la decisión no tienes que tomar teniendo muy en cuenta tus recursos, tu tiempo, su habilidad, tus necesidades, y la prisa que tengas por obtener resultados. De cualquier forma, como le dijo Morfeo a Neo en la película Matrix, tendrás que elegir. Pero no puedes olvidarte de los buscadores ya se Google o cualquier otro, ya que serán tus principales aliados, así que elijas lo que elijas, debes decidir, uno, otro, o una mezcla de ambos.

Posicionamiento en motores de Búsqueda

Como he mencionado anteriormente lo primero que tenemos que hacer es aparecer dentro de los motores de búsqueda, los buscadores principales y mas utilizados son Google, Yahoo y Bing, una vez que estemos indexados en estos buscadores procederemos a empezar a posicionarnos para alcanzar las primeras posiciones.

Te dejo algunos consejos generales para posicionar mejor tu web o blog, algunos los trataremos mas en profundidad en posteriores capitulos pero otros son tan simples como lo que te comento:

  • Nuestra web debe ser enlazada por otras webs, esto es fundamental para posicionarnos en los primeros puestos de los buscadores. Lo ideal es cuando una web enlaza la nuestra sin nada a cambio, estos enlaces se denominan enlaces naturales, pero lo mas fácil para empezar es hacer intercambios de enlaces con páginas de temática similar a la nuestra (enlaces recíprocos). Esto ayudará a escalar posiciones, cuanto mayor es el pagerank de la web que nos enlaza mejor nos posicionará, aunque esto cada vez se tiene menos en cuenta ya que hay muchos mas valores ahora mismo.
  • Escribe artículos para otros blogs o en directorios de artículos, es una técnica de “link building” bastante efectiva, en esta misma Web puedes incluir tus articulos y añadir un enlace a tu página.
  • Interactuar en los foros dando opiniones de calidad y dejando nuestra firma al final de cada texto. Estos enlaces no sirven para el posicionamiento pero si para generar visitas.
  • Dejar comentarios relevantes con el contenido de los blogs que visitemos dejando un enlace hacia nuestra página. Tampoco sirven para posicionar a no ser que el administrador haya eliminado la etiqueta “rell no follow”, pero si es importante para generar tráfico aportando valor en los comentarios que realizamos.
  • Utilizar bien las “keywords” (palabras claves) para nuestra página, tendremos que encontrar un conjunto de palabras claves según los criterios de búsqueda de los , con la herramienta de Google AdWords donde podemos hacerlo de forma gratuita.
  • Utilizar las principales redes sociales como Facebook, esta red social esta dejando a la por los suelos gracias a la gran cantidad de aplicaciones que tiene.
  • Podemos hacernos con algún e-book o infoproducto .
  • Si no tenemos tiempo para promocionar nuestra web y llevarla a lo mas alto de los buscadores por las horas de trabajo que esto conlleva podemos optar por sitios de pago (empresas “seo”), de esta forma harán todo este trabajo por un determinado precio mientras realizamos otros proyectos o trabajamos con el y desarrollo de nuestra web blog.

Como verás hay muchas maneras de dar a conocer y posicionar nuestra web en los buscadores, aunque algunas acciones pueden hacer que estos buscadores nos penalicen desvinculándonos de ellos, como por ejemplo, las granjas de enlaces, el contenido duplicado, hacer spam, infringir las directrices para webmasters, etc, pueden hacer que Google nos penalice y/o nos elimine de sus criterios de búsqueda.

¿Cuál es la diferencia entre CPM, CPC, CPL y CPA?

¿Cuál es la diferencia entre CPM, CPC, CPL y CPA? CPM, CPC, CPL, CPA son las siglas que se utilizan para describir los métodos de marketing en línea. Todos los métodos están relacionados, como son los costos de tener anuncios en pantalla de sitios web. ¿Cómo se diferencian y cómo se calcula el coste de los anuncios?

El acrónimo CPM significa “coste por mil”, es decir 1000, en este caso, impresiones. Este tipo de campaña publicitaria se basa puramente en los números, con el coste del anuncio determinado para 1000 impresiones de páginas (cada vez que el anuncio se muestra). Un anunciante usando este tipo de anuncios te cotizará un número garantizado de impresiones de página para el anuncio, y entonces el costo se establecerá en función del número. Por ejemplo, si un sitio de anuncios tiene una tasa de CPM de 10 € (EUR) y garantiza 100.000 impresiones de páginas para el anuncio, el costo para el anunciante será de 1,000 € (10 € x 100). A los editores se les paga un porcentaje de los ingresos generados por el sitio de venta de los anuncios, que es por lo general alrededor del 45% o 450 € para 100.000 impresiones de páginas de nuestro ejemplo anterior.

CPC significa “coste por click” y, en este caso, al editor se le paga cada vez que un visitante hace click en el anuncio que se muestra, es decir, lleva al visitante a la página web del anunciante. No importa qué acción se tome en el sitio web del anunciante, lo único que importa con este modelo de costos es que se haga click en el anuncio. Las compañías que venden este tipo de publicidad también vigilan como se consigue el número de clicks del anuncio, evitando que el editor pueda inflar artificialmente el número para tratar de generar ingresos. La tasa de pago para los anuncios de CPC varía desde unos pocos céntimos a unos pocos euros, dependiendo de lo que el anunciante haya pagado para que el anuncio se muestre. Suele ser la opción mas barata y menos rentable. Se utiliza sobre todo en los comienzos.

Coste por lead (CPL) se utiliza a menudo por las empresas que quieren que los visitantes se inscriban para algo, llamado Lead. Los anuncios pueden ser banners, hipervínculos que llevan a la página web del anunciante, o ambos. Cuando un usuario introduce su dirección de correo electrónico para inscribirse en la oferta, al editor se le paga una cierta cantidad de dinero. Las tasas de pago por publicidad CPL también varían desde unos pocos céntimos a varios euros, pero suelen ser mucho más altos que los anuncios de CPC. La tasa se determina por la empresa y lo que el anunciante está dispuesto a pagar. (más…)

Affiliatefuture

AffiliateFuture: Gana dinero como Webmaster

AffiliateFuture (Viajes Xiana S.L.) es una plataforma recomendada si tienes un blog o página web ya que la necesitarás para colgar las publicidades. Si no tienes pero quieres empezar y montarte una web o un blog en nuestra página hermana CreatupropiaWeb.net podrás encontrar todo lo necesario para hacerlo gratis.

Con AffiliateFuture, puedes promocionar a los anunciantes de la plataforma y te pagarán mensualmente cuando los anuncios generen visitas, clics, registros o ventas. Registrarse es gratis y tus visitantes aumentarán tus ingresos. Tiene campañas muy interesantes relacionadas con ganar dinero en Internet, encuestas, etc.

Los pagos a afiliados se hacen alrededor de la tercera semana de cada mes, por las comisiones acumuladas el mes anterior. El pago mínimo son 40 euros y pagan por transferencia bancaria. Por supuesto, si tus ingresos no superan los 40 euros al finalizar el mes, tu saldo se acumulará hasta el mes siguiente o hasta que superes los 40 euros.

Por supuesto ya he recibido pagos de AffiliateFuture, podéis verlos en la sección de comprobantes de pago.

Regístrate en la red de AffiliateFuture como afiliado y deja que tus visitantes aumenten tus ingresos. A través del Marketing de Afiliación podrás promocionar productos o servicios a cambio de una comisión que puede ser fija o porcentual. Como Afiliado solo tienes que insertar banners o links en tu web o blog y recibirás una comisión por registro o venta dependiendo de la campaña del anunciante.

Además puedes contar con publicidad en diferentes formatos: Banners, skycrapers, creatividades de emailing, recuadros de búsqueda etc… El funcionamiento es fácil, simplemente promociona a los anunciantes de la red en tu Web o Blog y AffiliateFuture te pagará mensualmente cuando los anuncios generen registros o ventas.

AffiliateFuture tiene sistema de Referidos en el que ganas un 5% de la comisión que generen estos.

Es una forma mas que interesante de conseguir anunciantes que de otra forma no podrías poner en tu Web o Blog. El registro como afiliado no conlleva ningún coste, como es lógico, y apuntarse es muy sencillo, sólo necesitas completar los datos del formulario, apuntarte a las campañas que te interesen, y añadirlas a tu web o blog para comenzar a ganar dinero desde ahora mismo.

A veces los pagos se demoran pero AffiliateFuture siempre cumplen y si tienes algún problema te responden por email.

Pincha en el siguiente Banner para registrarte en AffiliateFuture, o bien pincha Aquí.

Affiliatefuture

Página 1 de 712345...Última »