Ya está disponible WordPress 3.3

Ya está disponible la versión 3.3 de WordPress y ya podemos empezar a actualizarla o instalarla, por supuesto también en español. Ya os he hablado últimamente de ella y es que introduce varios cambios y a mejor.

Estaros atentos a los cuadros de dialogo que os irán saliendo explicando las novedades mas significativas. La verdad es que el aspecto es muy aparente, y la funcionalidad parece haber mejorado. Ya lo iremos toqueteando.

Los desarrolladores tenéis aquí  un listado de todo lo que se ha informado que requiere actualizarse para que funcione correctamente en WordPress 3.3 así que actualizar vuestros themes, plugins, etc, si queréis que funcionen con la nueva versión y aprovechen todo su potencial.

Ya me iréis contando que tal os va con la nueva versión. De momento hay un bug si actualizas en el enlace para la versión en Español, pues te carga una versión preliminar (no sabemos a qué es debido), pero puedes actualizar con el enlace a la en inglés y se actualiza bien en Español (si, es raro). Agradecemos el aviso a AyudaWordPress.

La nueva pantalla de bienvenida de WordPress 3.3

La nueva pantalla de bienvenida es una de las novedades visuales más aparentes que vamos a encontrar en WordPress 3.3. Está compuesta de 3 apartados, separados por pestañas, y disponible desde la URL del tipo: http://sutitio.com/wp-admin/about.php

Se hará visible nada más instalar WordPress 3.3 y, a partir de este momento, desde el menú de la barra de administración, en concreto bajo el icono de WordPress.

De las tres pestañas: Qué hay de nuevo en WordPress 3.3CréditosLibertades, la más interesante es la primera, en la que se explica al nuevo usuario, brevemente, las principales virtudes de la nueva versión que, en este caso se detallan, separadas en apartados para usuario y desarrollador, como …

  • Nuevo cargador de medios unificado y con la función de “arrastrar y soltar”
  • Nueva experiencia de usuario, como esta misma ventana de bienvenida y la nueva distribución del sistema de ayuda
  • Escritorio ajustable al dispositivo, adaptando la pantalla al ancho de la misma en tu navegador, sea de escritorio o dispositivo  móvil
  • Nueva y mejorada barra de administración, como os conté ayer
  • Mejoras de rendimiento
  • Actualizaciones más eficaces
  • Mejoras en la API de ajustes, como el escritorio ajustable a la pantalla
  • Mejoras en la API de meta

La nueva barra de Administración de WordPress 3.3

Parece que la nueva barra de Administración de WordPress 3.3 ha mejorado sensiblemente, llegando a sorprendernos.

Entre sus cambios encontramos lo siguiente:

  • Ahora aparece en el escritorio por defecto, de hecho no hay casilla para quitarla en la zona de admin pues es imprescindible
  • El color es más negro, más oscuro, lo que no encaja muy bien con los esquemas de colores existentes, algo a modificar
  • El mensaje de información que sale sobra del todo, ¡ya la vemos!
  • Los menús están más organizados, en los laterales, casi como en WordPress.com, lo que la hace menos presente en todo momento
  • El buscador integrado en la barra se extiende, por lo que no ocupa tanto sitio por defecto
  • Desde el menú principal accedes a cualquier ajuste de tu WordPress, eliminando otros menús y dejando más espacio
  • Los comentarios son más presentes, con el icono de “bocadillo”
  • El menú de usuario es más visual, y más bonito, con tu gravatar en pequeñito por defecto y grandote al desplegarse

El nuevo cargador de medios de WordPress 3.3

Una de las novedades más visibles de WordPress 3.3 es el nuevo cargador de medios, y por varios aspectos, todos destacables. Se va acercando a algo más útil en cada versión. Y aunque te va a gustar, no es lo que todos esperamos ¡queremos más! 

Lo primero que llama la atención es que han desaparecido los inútiles iconos de “Añadir una imagen“, “Añadir un vídeo“, “Añadir un archivo de audio“, “Añadir objeto“, y en su lugar ahora hay un solo icono para subir lo que sea ¡que ya era hora!.

Lo siguiente que sorprende es el nuevo aspecto, ahora te encuentras con una zona de “arrastrar y soltar“, donde puedes hacer eso, soltar tus ficheros para subirlos. Por supuesto, también puedes hacerlo a la vieja usanza, con el botón de examinar en tu ordenador, aunque la nueva opción es mas cómoda sobre todo para dispositivos móviles, que ya nos estamos acostumbrando. Y además es mucho más rápido que el anterior.

Pero ahí no acaba la cosa, pues hay una casilla que puedes marcar antes de subir archivos y que te evitará más de un disgusto, pues ahora puedes definir que las imágenes, al subirse, antes se redimensionen al tamaño grande elegido en los “Ajustes -> Multimedia“, de este modo evitas errores al cargar imágenes demasiado grandes y de paso ahorras espacio en tu servidor.

Se ha cambiado la distribución de la lista de selección del tamaño a insertar. Si, esa que antes salía totalmente descolorada y ahora sale todo bien ordenadito, para que no se te olvide, mucho más visible y estético.  (más…)