Como instalar WordPress en local

Hoy vamos a ver cómo instalar WordPress en local. Hace algún tiempo te puse un tutorial para instalar Magento en local. Aunque se trataba de otro CMS el proceso era similar. Sin embargo, dado que ahora la mayoría utilizamos WordPress me he decidido actualizarlo de cara a este CMS.

Mucha gente piensa que esto es como trabajar doble. Podría ser, pero tiene muchas ventajas. Para empezar, instalar WordPress en local nos puede servir para tener un backup o copia de seguridad de nuestro sitio. También nos puede servir para realizar pruebas antes de subir lo que sea a nuestro servidor sin estropear nuestro sitio. De esta forma nos evitamos problemas de incompatibilidades, por ejemplo.

Éstas son las dos principales, pero hay muchas más ventajas. Así que vamos a ponernos en uno de trabajo y vamos a ver cómo instalar WordPress en local. De forma sencilla, con imágenes, rápidamente y sin dolor. Hay varias formas de hacerlo. Te voy a contar las dos principales.

Vamos a empezar por la que hacía referencia en el tutorial para instalar Magento en local. Xampp. Para este sistema necesitaremos dos herramientas o elementos. En primer lugar, el servidor web en el que instalaremos nuestro blog. Será el que interpretará el código fuente y nos servirá las páginas. Como te digo en este caso vamos a usar Xampp. Por otro lado, necesitamos el código fuente de nuestro blog. Como te digo vamos a usar WordPress como CMS.

Como instalar WordPress en local con Xampp

1.- Instalar servidor web de Xampp

Si ya tienes instalado Xampp, ya sea porque ha seguido el tutorial para instalar Magento local o porque lo hayas instalado para cualquier otra cosa, puedes omitir este paso. Si no es tu caso vamos a instalarlo:

Para empezar, vamos a descargarnos la última versión disponible para nuestro sistema operativo. Yo estoy utilizando Windows, por lo que explicar este sistema, aunque el resto son similares. Para ello tenemos que entrar en la página de Xampp. Puedes hacerlo pinchando aquí.

Página de descarga de Xampp

Nos encontraremos con las siguientes opciones (obviamente, puede variar la versión):

Como instalar WordPress en local

Tras descargarlo, hacemos doble click para instalarlo.

Instalando Xampp

Solamente tenemos que ir siguiendo las instrucciones del asistente.

Instalador de Xampp

En tan sólo unos minutos ya tendremos instalado nuestro flamante servidor web de Xampp.

Instalación de Xampp

Vamos ahora a descargar e instalar nuestro WordPress, que será el gestor de contenidos o CMS que vamos a utilizar.

2.- Instalar WordPress en local

Ya sabes que WordPress es el CMS o gestor de contenidos más utilizado en la actualidad. Aproximadamente el 80% de las páginas webs que se encuentran en Internet utilizan este potente CMS.

En un principio, WordPress se creó y desarrolló para gestionar un blog y su contenido. Sin embargo, en la actualidad se utiliza para cualquier cosa: blogs, páginas web personales, webs corporativas, tiendas virtuales, foros, etc. Las posibilidades están limitadas simplemente por tu imaginación. Así que vamos a descargarlo.

Descargar WordPress

Para descargar el cms rey, tenemos que entrar en la página de WordPress.org y descargarnos la última versión. Puedes descargarte la versión en el idioma que quieras. Te dejo el enlace a la versión en español pinchando aquí.

Descargar WordPress

Instalando WordPress en Xampp

Ahora que ya tenemos descargado nuestro WordPress vamos a ir a la carpeta donde instalamos nuestro servidor web de Xampp. De momento te dejo un manual sobre como Poner en marcha nuestro servidor Xampp 5.6.12, otro en el que te cuento como ir Preparando el servidor Apache y unas Últimas consideraciones y fallos comunes.

Si no has tocado ninguna de las rutas que te solicitaba el asistente estará en c:\xampp. Dentro de esta carpeta encontraremos otra que se llama htdocs. La ruta sería c:\xampp\htdocs\

Instalando WordPress en Xampp

Cogemos el archivo que hemos descargado de WordPress y lo descomprimimos. Podemos cambiar el nombre por el que queremos que tenga nuestro blog para que nos sea más fácil localizarlo. Podemos utilizar por ejemplo Miblog. Ahora copiamos esta carpeta en htdocs. La nueva ruta sería c:\xampp\htdocs\miBlog y dentro tendríamos los archivos que acabamos de copiar:

2.- Instalar WordPress en local

Con esto ya tenemos los archivos. Ahora nos falta la base de datos MySQL. Para instalar la vamos a acceder a nuestro servidor local una vez más. En este caso al phpMyAdmin, y lo encontraremos en la siguiente ruta: http://localhost/phpmyadmin

phpMyAdmin

Pinchamos en la primera pestaña, “Bases de datos” y veremos el formulario para crear la base de datos. Escribimos el nombre que queramos para la nueva base de datos. Por ejemplo, bbdd_MiBlog. En el menú desplegable de al lado elegimos el cotejamiento, en este caso “utf8_spanish_ci” y pinchamos en el botón Crear.

Ahora nos falta crear un usuario que esté asociado a nuestra nueva base de datos. Para hacerlo pinchamos sobre bbdd_MiBlog en la columna izquierda y luego pinchamos en la pestaña privilegios.

crear un usuario

Pinchamos en agregar usuario y rellenamos los campos. Te dejo un ejemplo:

USUARIO: usuario_miBlog
SERVIDOR: localhost
PASSWORD: Mipassword2017
DEBE VOLVER A ESCRIBIR LA PASSWORD: Mipassword2017

rellenamos los campos

Como puedes ver, casi abajo del todo tenemos una opción para generar una contraseña segura. Tras rellenar los campos bajamos al final del todo y pinchamos en continuar. Ya casi estamos. Ya hemos creado nuestra base de datos y hemos asociado un usuario. Vamos a proceder a la instalación en sí.

Instalar WordPress

En nuestro navegador favorito escribimos lo siguiente dirección: http://localhost/miBlog/

Instalando WordPress

Te habrá salido el instalador de WordPress. Así que vamos instalarlo. En la primera pantalla simplemente tienes que pinchar en “Vamos a ello”. Rellenamos el formulario con los datos que acabamos de crear, es decir, los que te he puesto más arriba.

instalador de WordPress

El prefijo de tabla te recomiendo cambiarlo por lo que tú quieras. Al ser una instalación local daría lo mismo, pero en la versión un servidor es algo que puede mejorar la seguridad de nuestro blog de manera significativa. Simplemente cambiando este prefijo. Por eso te recomiendo que lo cambies para que te vayas acostumbrando.

Una vez relleno en formulario pinchamos en ejecutar instalación o enviar. En la siguiente pantalla que no saldrá elegimos el título para nuestro nuevo blog y creamos el administrador. Este administrador será el que nos conceda acceso al panel de control de nuestro WordPress. Por ejemplo, podríamos poner:

Título del sitio: Mi primer Blog
Nombre de usuario: Tunombre
Contraseña: N2017_NuevaPassword
Tu correo electrónico: tuemail@gmail.com

Instalar WordPress

Y, finalmente, pinchamos en el botón “Instalar WordPress“. Tras sólo unos segundos ya tendremos instalado nuestro WordPress en un servidor local. Como has visto es bastante sencillo ¿verdad?

Prueba superada

Ahora ya puedes acceder tanto a la parte pública (frontend) como a la parte privada (backend). Esta última será donde administraremos nuestro WordPress.

Puedes entrar como cualquier usuario en la siguiente ruta: http://localhost/miBlog/wp-login.php y al poner tus datos de administrador entrarás directamente al panel de administración de tu blog. También puedes entrar directamente como administrador en la siguiente ruta: http://localhost/miBlog/wp-admin.php

Esto te lo pongo para que lo entiendas. Tu entres desde donde entres llegarás al panel de administración, porque has puesto datos de administrador. Los datos que hemos creado al instalar el blog. Cualquier usuario que se registrara en nuestro blog tendría que entrar a través de la primera dirección. La segunda no le permitiría entrar.

Espero que te haya sido útil este tutorial sobre como instalar WordPress en local. Te agradecería si lo compartieras en tus redes sociales o con cualquiera a quien creas que le pudiera ser de utilidad.

Hosting gratuito sin publicidad

Cuando empiezas a plantearte crear tu propia web hay dos opciones que puedes seguir:

  • Utilizar un servicio gratuito que incluya el hosting y esté listo para escribir, como podría ser WordPress.com o blogger.
  • Utilizar tu propio hosting para tener la capacidad de poder personalizar tu web o blog al máximo y controlar tus archivos. Para hacerlo podrías crear tu propia web directamente desde cero o utilizar algún servicio como WordPress.org.

De estas dos opciones la más inteligente sería la segunda. Para usar esta opción necesitarás tener un hosting en el que alojar tus archivos. Una vez más puedes elegir entre dos diferentes opciones:

  • Decidirte por un hosting gratuito.
  • Decídete por un hosting de pago.

Personalmente, sabes que siempre abogo por un hosting de pago. Te explicó los motivos pinchando aquí. Pero si estás empezando con el tema de las webs, quieres crear una copia de seguridad en la que trabajar online en lugar de en local o quieres crear un blog sin el riesgo de tener que invertir dinero en pagar tu alojamiento cada mes, también tienes varias opciones para conseguir un hosting gratuito.

Pero ¿qué es un hosting?

Un hosting no es más que un alojamiento. Nuestro futuro blog o página web necesita unos archivos para funcionar. Éstos archivos se tienen que guardar en algún sitio. Este sitio es nuestro alojamiento o hosting. Para que lo entiendas, sería como un disco duro en el que estarían tus archivos. La diferencia es que no estaría en tu ordenador, sino en un servidor online. Sería algo parecido a Dropbox.

Alojamiento hosting gratuito

En todos estos años he probado muchísimas opciones. La mayoría suelen añadirte alguna publicidad (de manera obligatoria). Es algo lógico, ya que te dan un servicio gratuito, mejor o peor, pero tienen que pagarlo de alguna forma.

Por este motivo hoy quiero hablarte de un Hosting gratuito sin publicidad 000WEBHOST que te ofrecerá buenas características, como te digo, sin ninguna publicidad. Algunas de las características de este hosting gratuito serían:

  • 1.500 MB de espacio en disco.
  • 100 GB de ancho de banda.
  • Número ilimitado de dominios.
  • Sin nada de publicidad.
  • Puedes añadir tu propia publicidad para Ganar Dinero.
  • Puedes configurar todos los aspectos de tu web desde su panel de control.
  • Acceso a través del Web File Manager o FTP.
  • Un instalador automático de scripts PHP.
  • Bases de datos MySQL.
  • Permite PHP y, obviamente, MySQL.
  • Y muchas más características que puedes ver pinchando aquí.

Como verás es un sistema de hosting muy completo, máxime al tratarse de un servicio de Hosting gratuito sin publicidad.

Y crear una cuenta tampoco te llevará nada. En menos de un minuto podrás empezar a funcionar desde su completo Panel de Control.

Sistema de afiliación

Además de todas las características que te he dicho, y de la propia utilidad de tener un Hosting gratuito sin publicidad en el que alojar tu web de pruebas, también cuenta con un interesante sistema de afiliados para que también puedas ganar dinero con ellos.

Empezar es muy sencillo. Sólo tienes que promocionarles de cualquier forma que se te ocurra o utilizando los sistemas que te proporcionan para ello:

  • Una serie de enlaces de texto para usar en tus webs o redes sociales, aunque la mayoría están en inglés.
  • Innumerables banners de distintos tamaños y colores para colocar en tu página web o blog. Una vez más, en inglés.

A no ser que te dirijas a un público anglosajón, sería interesante que te buscarás la forma para promocionarles en español, o en la lengua que elijas. Los enlaces de texto puedes utilizarlos cambiando el texto a tu idioma. Para los banners, si eres hábil con el diseño gráfico, podrás traducirlos o crear unos nuevos en el idioma que elijas para promocionarlos. Si no, esto para explicar los banners en ingles.

Siempre puedes inventarte alguna otra manera de promocionarlos. El límite está en tu imaginación.

¿Qué ganas de promocionándolos?

Conseguirás 5 $ por cada Referido que se registre y permanezca activo durante 30 días. El mínimo de pago es de 100 $. Pagan a través de cheques, transferencia bancaria o Paypal.

Así que ya sabes, si estás pensando en crear tu propia página web de forma gratuita, puedes utilizar 000WEBHOST y además ganar dinero con ellos. Pero recuerda, si te planteas un proyecto serio, te recomiendo un hosting de pago. Yo utilizo BanaHosting. Te dejo un truco para conseguir tu alojamiento por solo 0,69.

Si ya has utilizado 000WEBHOST puedes dejarme tus experiencias en los comentarios. La verdad es que me ha parecido interesante explicarte como ganar dinero con un Hosting gratuito sin publicidad.

Si quieres registrarte en 000WEBHOST y probar su servicio totalmente gratis pincha en el siguiente banner:

Web hosting

Gana Dinero Extra cada mes en tan solo 2 pasos

Pero no solo eso. Gana Dinero Extra cada mes en tan solo 2 pasos y empieza a ganar 3 € por Referido que consigas. ¿Tienes una web o blog? ¿Te gustaría ganar un dinero extra haciendo post patrocinados? Entonces presta atención a lo que te voy a contar hoy.

Nuestros amigos de Publisuites tienen un nuevo reto, en los próximos meses se han propuesto ser la comunidad de blogs de calidad más grande de toda el habla hispana, y para ello quieren contar contigo.

El reto consiste en conseguir 1000 webs más. ¿Qué tienes que hacer para formar parte de una de estas 1000 webs y empezar a ganar un ingreso extra?

Lo primero de todo registrarte como editor. Haz click aquí para hacerlo:
publisuites, Ganar dinero con tu blog y redes sociales
Recuerda que luego tienes que dar de alta tu/s web/s y/o blog/s y/o tu/s cuenta/s en redes sociales para empezar a recibir ofertas.

Puedes averiguar mas sobre Publisuites pinchando aquí. Una vez que te hayas registrado como editor, también podrás ganar dinero si consigues Referidos que cuenten con una web o blog y que se registren como editor. Por cada Referido o afiliado Publisuites te pagará 3€.

Este reto finalizará cuando se hayan conseguido las 1000 webs o blogs registrados. Si entras como editor, podrás ver un contador al entrar en tu cuenta de editor.

Además, en este último enlace también encontrarás algunos consejos para conseguir más afiliados si al final te animas a unirte al reto. Pero además de estos 3 € por apuntarse ¿Que mas ganarás por tus Referidos? Pues el 5 % de sus ventas de por vida. No es que sea un pastizal, pero si consigues unos cuantos puedes sacarte un buen dinero extra solo de esto.

Hace falta tener una cuenta de Paypal verificada para recibir el pago. Aclararte que Paypal podría cobrar comisiones por la transacción. Ya te lo confirmaré en mi primer pago. Puedes registrarte pinchando el siguiente banner:

Ganar Dinero con tu blog y redes sociales

Y tu ¿Conocías ya Publisuites? ¿Tienes ya cuenta con ellos? ¿Has recibido algún pago? Y si aún no tienes tu blog, te regalo mi ultimo curso para crear una web en menos de 10 minutos: http://bit.ly/Curso-web-blog-10-minutos

Página Web o Blog ¿Que me interesa mas?

Página Web o Blog ¿Que me interesa mas? Es una de las grandes dudas tras la aparición de WordPress, Blogger, y similares. Antes todo el mundo tenía una página web, generalmente estática. Luego todo el mundo hacia un blog. O incluso cambiaban esta página web por un blog. Lo primero sería conocer cuales son las principales diferencias que nos permitan decidir entre página web o Blog. O quizá tener ambos.

Página Web

Cuando te hablo de página web me refiero sobre todo a lo que se llama página web corporativa. Generalmente estática. Suele ser un resumen de una empresa: quiénes son, donde están, a qué se dedican, qué servicios ofrecen, una página de contacto, y poco mas.

Esto es lo que, con la aparición de las páginas dinámicas paso a llamarse la Web 1.0. La Web 2.0 paso a ser este segundo tipo de páginas. Las dinámicas. Sin embargo también hay Webs Híbridas. Me refiero a webs estáticas pero que incluyen enlaces a su identidad en redes sociales, o un apartado donde muestras sus últimas publicaciones en estas redes. Lo llamaremos para entendernos Web 1.5. Se centran en las redes sociales en lugar de en su blog.

Date cuenta de que esto es un error. A ti te interesa tener todo el control. Da igual que seas una gran empresa, una pyme, un autónomo, o tengas una página web o un blog para pasar el rato. Tu página web es como tu base de operaciones. Si la conversación con tu lector o cliente se produce en las redes sociales es como si estuvieras en un local alquilado. Sin embargo si lo haces en tu web estás en tu casa. Y si encima recopilas los datos de tu lector o cliente (de manera legal me refiero, por ejemplo con el email marketing) puedes hacer esta relación mas duradera.

Es difícil que una de las grandes redes sociales vaya a cerrar con las facturaciones que tienen. Pero ya sabes lo rápido que cambian las cosas. Céntrate en mantener las relaciones con tu lector o cliente en tu página web o blog. Por supuesto no te digo en ningún momento que olvides o abandones las redes sociales. Sino que hay un momento para cada cosa. Lo ideal de la web 2.0 es que intercala ambas cosas.

La Web 2.0

Resumiendo mucho la Web 2.0 es eso una página web o blog más dinámico que incluye enlaces, widgets dinámicos que muestran tus últimos tweets, tus me gusta, tus +1 y toda la gente que esta en tu fanpage en cualquiera de estas redes. Se centran en dar un contenido dinámico y en crear una relación captando al lector o cliente en cualquiera de los canales de comunicación que se establezca para atraerlos a tu página web o blog. La empresa, el autónomo, la pyme o el webmaster fomenta la interacción entre la empresa o marca personal y los potenciales clientes o lectores.

Como verás la principal diferencia es que antes era todo estático. No había comunicación. Ahora puedes comentar, compartir, criticar, etc a la marca personal, empresa o webmaster en cuestión. Puedes sugerirles o pedirles ayuda. Puedes comentar en el contenido que publican.

Si contratas un profesional, ya sea diseñador o programador web, para que te haga una página web tienes que tener esto claro. Todos buscamos lo barato, es decir la página estática sin mucho mas. Pero a veces lo barato sale caro. La dificultad de una web no es tanto el contenido (mucho texto, muchas imágenes, etc) como del continente (el lenguaje de programación o el CMS empleado).

Recurrir al DIY (hazlo tu mismo)

Pero no estoy tratando de venderte nada. Yo ofrezco la creación de páginas webs o blogs a mis clientes. Por supuesto Web 2.0 o casi ya 3.0. Pero también puedes recurrir al DIY. Es decir el hazlo tu mismo del inglés Do It Yourself. De hecho al final del post te regalo un curso gratuito para que te lo montes todo tu mismo. Esto y otras muchas opciones te permiten hacer tu página web o blog “gratis” tu mismo.

La verdad es que no tengo nada que objetar a este modelo. Yo de hecho empecé así. También hay empresas que te dan tu web “gratis” con dos clicks. Se anuncian hasta en televisión y yo no pienso hacerles publicidad también aquí. Lo que si te diré es que estas empresas suelen atarte por que usas su sistema. Y si algún día te quieres ir no podrás llevarte todo tu trabajo y/o contenido.

Esto además hace que el porcentaje de abandonos sea muy alto. Ya de por si el 60 % de los blogs se abandonan después de 6 meses. Este porcentaje es mas sobre todo si ha sido gratis. Y las empresas como las que te he comentado en el párrafo anterior tampoco ayudan. El problema es que esto hace que mucha gente crea que una web gratuita no vale para nada. Y esto no es cierto. Cada cosa tiene su momento.

Cuando tu pagas por una web es por el tiempo y la experiencia del profesional o empresa. Puede creártela desde 0, a puro código o utilizando CMS’s como WordPress, Prestashop, Woocomerce, Simple Machines Forums, etc. Esto tiene un valor. Estas herramientas te las ofrecen gratis en Internet. Es normal si tu eres el que la va a hacer con el modelo DIY. Pero al final también tendrás que pagar una vez al año por tu dominio y una vez al mes por tu hosting.

¿Que elijo entonces? Mi consejo el blog

He pasado por distintos CMS. He creado webs desde 0. Antes las encargaba a un profesional. Poco a poco he ido aprendiendo y ahora me lo hago yo. Y no solo eso. Ahora me he convertido en uno de esos profesionales que ayudan a los que no tienen experiencia. Después de todos estos años y de haber pasado por casi todo te recomiendo un Blog. Y voy mas allá. Te recomiendo un blog de WordPress.

Da igual si quieres crear o establecer tu marca personal en Internet. No imprta si quieres trasladar un negocio tradicional offline al mundo online. Lo mismo da si quieres crear un blog para contar a tus amigos y a quien te quiera leer todo lo que sabes sobre algo. Da igual. Un blog en WordPress es la mejor opción.

Una vez decidido esto deberías centrarte en una estrategia para empezar y a largo plazo. El Marketing de contenidos.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Es más sencillo de lo que crees. De hecho yo lo estoy haciendo contigo ahora mismo. Te estoy ofreciendo todos mis conocimientos de forma gratuita. Trato de aportarte valor añadido. En ti está decidir si lo he logrado o no. Pero siempre trato de darte más de lo que esperas.

El motivo es muy sencillo, aunque dependerá del objetivo que tengas. Lo primero y sin lugar a dudas, es que crearás una relación de confianza y de credibilidad mucho más estrecha con tus potenciales clientes o lectores. Luego, como siempre te digo, es bueno trabajártela con el e-mail marketing.

Mi recomendación es…

Ya te lo he dicho más arriba, pero te lo repito para que veas lo importante que es. Te recomiendo un blog con WordPress. A lo largo de mi blog tienes un montón de entradas en las que lo explico mejor. Sin embargo crearé un post simplemente para explicarte esto. Pero para no dejarte medias te voy a enumerar algunas de sus principales ventajas:

  • Es un CMS o gestor de contenidos. Es decir, una vez instalado puedes gestionar tu mismo todo sin necesidad de conocimientos avanzados.
  • Tendrás un dos en uno. No tendrás que elegir, ya que un blog también te puede servir como una página web “normal”. Con un blog puedes tener además de tus entradas de contenidos, es decir tus post, páginas fijas en las que puedes conocer información habitual de este tipo de páginas. Tu página de contacto, quien eres, qué servicios ofreces, etcétera. Así tendrías una página web “normal” y un blog todo en uno.
  • Es totalmente gratis. También te lo expliqué más arriba, si eres capaz de hacerlo tu mismo (DIY), te saldrá totalmente gratis.

Éstas son las principales ventajas, pero tiene muchas más. Si no tienes demasiados conocimientos sobre el tema a lo mejor tienes ya un blog gratuito o estás pensando en crear uno. Con esto me refiero a un blog alojado o bien en WordPress.com o bien en blogger.com.

Si tienes un blog gratuito en estas plataformas te recomiendo cuanto antes cambiarte un blog de pago. Y si lo tienes en cualquier otra plataforma que no sean las que te he comentado esto es casi una necesidad. En caso de que aún no lo tengas, mejor. Así empezarás con buen pie. Si quieres saber por qué te lo explico en este artículo.

La mejor opción, da igual si estás empezando o ya llevas tiempo, siempre es tener tu propio servidor, enlazado con tu propio nombre de dominio exclusivo e instalar tu propio blog de WordPress para tener total libertad. Pero ya te hablaré de eso más en detalle.

Sin embargo, como te he dicho lo largo del post, si quieres recurrir al hazlo tú mismo, te regalo mi curso para crear un blog en menos de 10 minutos. Dentro encontrarás tutoriales y vídeos para que puedas empezar hoy mismo.

WordPress cumple 13 años

Pues si, WordPress cumple 13 años. Quien lo diría pero así es. El día 27 de mayo de 2003 y parece que fue ayer, cuando todos los que andábamos en las funciones de webmaster leímos un anuncio de la que sería la primera versión de WordPress. Empezaban los Blogs y se avecinaba un cambio de estilo al que todos expertos y profanos tuvimos que adaptarnos.

Algunos al principio otros casi al final (como es mi caso por ejemplo), pero el que mas y el que menos ha probado o sabe al menos que es WordPress. Hoy, 13 años después, WordPress domina Internet con unas cifras impresionantes … y sigue creciendo.

Yo desde que lo probé me ha convencido. Tanto es así que casi todas mis webs ahora utilizan WordPress y eso que he tenido que actualizarlas a mano. Y desde entonces te lo recomiendo. Si tu aun no te has decidido o no sabes muy bien que es WordPress, puedes buscar en nuestro buscador para leer los artículos relacionados. También te recomiendo que leas ¿Por qué es WordPress el mejor? Luego, decide por ti mismo.

WordPress cumple 13 años

Queda mucho por aprender, hacer, descubrir con WordPress. Obviamente no es una moda pasajera después de 13 años y 145 versiones (a día de hoy). Si aún no te has lanzado te recuerdo que te regalo un curso gratuito para crear tu blog en 10 minutos. Por eso me ha parecido imprescindible celebrar contigo que hoy WordPress cumple 13 años.

Página 1 de 2612345...1020...Última »