Pocas compañías de españolas pueden presumir de llevar operando desde la década de los 90. Una de esas rara avis es Antevenio, uno de las principales grupos de marketing , cuya aventura empresarial hace tiempo que saltó nuestras fronteras.

Presente en Milan, Londres, México DF, Buenos Aires y París; su aventura internacional también incluye el mercado de valores, ya que cotiza en el parqué galo Alternext, la bolsa de las pymes francesas.

Fue hace cuatro años cuando Antevenio se decidió a dar ese paso, que le convirtió en la única compañía española de internet cotizada del momento, puesto que Terra ya había sido excluida.

Entonces, eligió Francia por la cercanía y porque, junto a Reino Unido, era el único país que contaba con un mercado adaptado a pymes en plena fase de expansión. Pero, desde hace dos años, también cuenta con esta opción: el Mercado Alternativo Bursátil ().

“Salir al MAB es una opción que está en la mente de Antevenio, no descartamos estar cotizando ahí en un futuro”, reconoce , fundador y director general de Centrocom, una de las primeras empresas en integrarse dentro de Grupo Antevenio.
De hecho, la compañía sigue conservando la filosofía de expansión e innovación que caracteriza a los grupos que salen a estos mercados en busca de financiación para abordar sus planes de crecimiento.

“Nuestro objetivo sigue siendo abrir nuevas oficinas, ya sea con infraestructura propia o a través de compras”, señala Gárate, quien sitúa Latinoamérica como diana de sus operaciones. Especialmente Brasil, “un mercado al que tenemos puesto el ojo y al que iremos, probablemente, a corto plazo”, añade el empresario.

Con estas operaciones y su propio crecimiento orgánico, Antenvenio confía en mantener crecimientos por encima del 10% este año. Unos incrementos que vendrán, sobre todo, por las aristas del marketing online que mejor está funcionando: los mercados de compraventa de  en tiempo real, el  marketing, la categorización de usuarios, el performance y las redes sociales.

Éstas últimas son vistas por Gárate como un componente adicional del marketing, porque permite acercarse a los usuarios cuando están desinhibidos, lo que facilita la labor de estas empresas.

Su convencimiento sobre estos negocios y sobre el atractivo que tienen para la bolsa le lleva a rechazar los malos augurios que advierten que se está creando una nueva burbuja en torno a las redes sociales. “Lo que hay es miedo a que arrolle y, si las cosas no acompañan, se lleve todo por delante, como ocurrió hace 10 años con empresas como Terra”, señala Gárate.

De hecho, asegura que los inversores aprendieron de los del pasado y sólo están apostando por empresas con bases sólidos, ingresos reconocidos y solventes. Por eso,en su opinión, debería hablarse de “burbuja entre comillas, más bien es el efecto Facebook”.

Con más de 14 años de experiencia y un equipo de más de 130 personas, Antevenio ofrece una amplia gama de servicios de publicidad, respuesta directa y marketing relacional para anunciantes.

Fuente