En el negocio de las búsquedas todos tenemos claro que Google es el rey y que el resto, y Yahoo!, está bastante distancia del gigante de Mountain View. En el último año, los buscadores están poniendo toda la carne en el asador para mejorar la experiencia de sus : búsquedas instantáneas, previsualización de contenidos, acuerdos con redes sociales para enriquecer los resultados, cambios en los algoritmos, etc; mejoras que hacen que los resultados de búsqueda sean mucho más ricos y permiten que los usuarios puedan encontrar, de manera más sencilla, contenidos de calidad. Lógicamente, para que los buscadores puedan indexar los contenidos las páginas deberían estar optimizadas y, por tanto, deberían ponérselo fácil a Google, Bing o Yahoo!.

Con esa idea, el triunvirato de buscadores, Google, Bing y Yahoo!, entierra el hacha de guerra y se unen para presentar un proyecto conjunto, schema.org, un proyecto, que se materializa en forma de web, con el que definir un lenguaje común de datos estructurados que permitan optimizar el indexado de las páginas y, por tanto, mejorar el en las páginas de resultados.

Desde el año 2006, que fue cuando los buscadores se pusieron de acuerdo en la definición de los sitemaps, los buscadores habían estado trabajando por separado en datos estructurados que mejorasen sus búsquedas, por ejemplo, lo que Google nos enseñó en febrero con las recetas de cocina. Sin embargo, con esta unión, los tres buscadores esperan contribuir a una web mucho más abierta y más rica, que permita facilitar la vida de los desarrolladores porque, de ahora en adelante, no tendrán que preocuparse en añadir datos estructurados para cada buscador sino que imperará un lenguaje común para todos.

Dentro de , los desarrolladores podrán encontrar esquemas para más de una centena de tipos de páginas web que con el tiempo se irán ampliando: películas, música, programas de TV, productos, lugares, etc. De esta manera, los buscadores podrán clasificar nuestras páginas de una manera mucho más sencilla y, sobre todo, precisa.

schema.org - Schemas

El proyecto, lógicamente, es la suma de algunas de las iniciativas que tanto Google como Bing o Yahoo! han estado desarrollando por separado, por tanto, si los desarrolladores han incluido en sus páginas alguna de las utilidades de los buscadores, éstas seguirán siendo compatibles pero, si lo que buscan es ampliar su visibilidad en el resto, sería conveniente migrarse ante este lenguaje común.

Una interesante apuesta por la interoperabilidad.

Fuente