¿Que hacer con Google +? Estar o no estar

¿Que hacer con Google +? Estar o no estar

Muchos me preguntáis si merece la pena invertir (algunos decís gastar) vuestro tiempo en Google +. Esta red social que “no ha sido lo que esperaba”, que “parece un pueblo fantasma” y demás lindezas. Mi respuesta es siempre la misma. Por supuesto.

Si nos vamos al principio del todo, Google es una empresa (no debemos olvidarlo), de estas que nacieron en garajes y de ahí prosperaron. Seguro que se os ocurren mas ejemplos. Sin embargo, mientras otras como por ejemplo Microsoft, se han granjeado enemistades, se les ha acusado de monopolio, y se ha criticado a Bill Gates de todas las formas posibles (en otro artículo os comentaré que esta haciendo ahora este genio), Google se ha granjeado amistades por todos los sitios, sus servicios , el  abierto, la forma de trabajar de Google (que seguramente habrás visto en una cadena de emails), etc.

Es cierto que la política de Google es bien distinta, a base de ofrecer servicios gratuitos, que todos usamos, hasta crear una necesidad, veremos que pasará después. Y yo particularmente los recomiendo, no me malinterpretéis, pero si nos fijamos Google ha sido un pez chico que no solo no se ha dejado comer por el pez grande sino que ha crecido y se ha comido peces grandes, chicos y hasta algo de plancton.

Esto nos hace ver que Google ha sabido hacer bien las cosas, y por tanto presuponemos que seguirán haciéndolas, al menos a corto y medio plazo. Y esto lo podemos aplicar a su ultima jugada, que nos puede parecer mejor o peor, pero desde luego ha sido maestra. ¿Que cambios han realizado recientemente?

Hagamos historia de Google +

Para empezar Google sacó Google +, o un pre intento llamado Google Buzz que no tuvo demasiada acogida. Cuando se dieron cuenta, y vieron el potencial del famoso de Facebook, sacaron el buzz pero finalmente cambiaron todo por el +1. Mucho han cambiado las cosas, hasta que han creado otra nueva red alrededor de este +1. Pese a eso tampoco es que tuviera demasiado tirón (comparado obviamente con Facebook y Twitter, las son abrumadoras), de hecho la mayoría eran usuarios desencantados de una o ambas redes sociales y fans del software libre (entre los que me incluyo), a favor de las gratuitas.

Google + no acababa de arrancar. Pese a eso otros servicios gratuitos de Google si que tenían éxito, como por ejemplo el mas popular, gmail. ¿Cual fue la idea? Unificar todos los servicios en uno, Google +. Y ha sido una idea brillante. Han ampliado los usuarios al ser un servicio mas, y poco a poco va ganando adeptos, sin embargo es cierto que comparado con las otras dos redes sociales por excelencia, esta un poco vacia. Y si esto es asi…

Porque me interesa estar en Google +

Cada poco han estado añadiendo servicios, mejoras y cambios en general, pero la última, que por cierto está siendo bastante polémica, es la que nos da la clave. Este mismo mes de Marzo Google ha implementado un cambio a gran escala en sus algoritmos de búsqueda. Ahora además de la búsqueda de Google “de siempre”, se incorpora un segundo tipo de rastreo, que han dado en llamar búsqueda social, y que integra resultados personalizados para cada navegante a partir de los contactos que pueda tener en los circulos de la red social Google+.

Esto lo que viene a significar es que a partir de ahora busquemos lo que busquemos en el buscador de buscadores (que tampoco debemos olvidarlo, esto es asi) la búsqueda social incorporará las publicaciones y las fotos de nuestros amigos relacionadas con el tema en cuestión, el que mas +1 tenga de nuestros contactos. Pero esto no es todo. Por si esto fuera poco, y aprovechando la racha de cambios, Google ha dado otra vuelta de tuerca en la interacción con Google +. A partir de ahora, si buscamos algún tipo de servicio o empresa, el buscador nos “sugerirá”, a la derecha de la pantalla, algunas empresas concretas, que tengan una cuenta abierta o Google Page en Google plus.

Esta gran ventaja para las empresas de su red y además, en principio, de forma gratuita, es lo que ha hecho despertar la ira, y por que no decirlo, la frustración de , que ya ha emitido un nota oficial de queja, y en menor medida de Facebook a quien tampoco es que le haga especialmente gracia ni a Tuenti en España. Obviamente, estas otras redes se sienten en inferioridad de condiciones ante las nuevas reglas del juego del buscador de buscadores, ni que decir tiene las mas pequeñas o locales. Claro que amén de las polémicas, este es el principal motivo por el que si tienes una empresa, y te interesa promocionarte en las redes sociales (SMO), deberías crear tu Google Page en la red de Google, ya que es una forma muy sencilla de aparecer destacado en las búsquedas de forma gratuita, máxime si conseguimos que mucha gente nos tenga en sus círculos. Esto es algo que todo emprendedor debería aprovechar, y toda empresa consolidada no puede dejar escapar.

Esta promesa de mejor es lo que hará que todas las empresas nos apuntemos en Google +, si aún no lo estábamos, y de esta forma esperan poco a poco llegar al resto de la gente.

Pero es que aparte de los cambios y mejoras de Google+ en lo referente a las búsquedas, también han incluido jugosas novedades en el sistema de actualizaciones y notificaciones, una excelente aplicación para smarthphones, obviamente sobre todo para android, pero multiplataforma, la posibilidad de nombrar hasta 50 administradores para una Google Page (aunque en mi opinión falta pulir un poco la forma de seleccionarlos, que de momento es con un email) o la mejora de las fotografías que hoy son ya realidad en esta red social y, con total seguridad, aparecerán otras optimizaciones en nada.

Como digo y siguiendo con las semejanzas que comentábamos al principio del post, esto podría ser tratado como monopolio (el mejor buscador, Gmail, ChromeAndroid, Publicidad con AdWords, estadisticas con Analytics, Trends, etc, ahora red social, google TV y la posibilidad de anunciar y unir todo desde la mejor plataforma, su buscador sin que los demás puedan hacer nada), hoy por hoy hay que aprovechar la oportunidad y exprimir al máximo las posibilidades de esta red social.

Y tu ¿Que opinas? ¿Tienes cuenta en Google+? ¿La usas? ¿Tienes Google Page? ¿La usas? ¿Crees que Google está ejerciendo Monopolio? ¿o que ofrecen mejores servicios que los demás de forma gratuita? Crees que pese a haber llegado tarde ¿triunfará Google +?