Actualización: Lo siento, pero internet avanza a toda velocidad y este post se ha quedado obsoleto, pero tranquil@, he sacado La Hoja de Ruta SEO para Dummies, donde encontrarás toda esta infomación y mucho mas actualizada, revisada y ampliada. Puedes acceder a ella desde aquí.

Dar de alta una web o blog en los buscadores es algo que hay que hacer para obtener mediante los motores de búsqueda, después de tener nuestra web dentro de los criterios de búsqueda lo que tenemos que hacer es impulsar nuestro dominio en las primeras posiciones de los buscadores.

El trabajo que hay que realizar para que una web esté en las primeras posiciones de los buscadores se le conoce con el nombre de “SEO” cuyo significado en inglés es Search Engine Optimization (optimización en los motores de búsqueda), y es que el Search Engine Optimization (SEO), no es nada más que lograr posicionar tus productos, servicios, o tu propia marca, ya sea personal o profesional y conseguir subir puestos en el posicionamiento natural orgánico en los motores de búsqueda (no en los espacios de publicidad promocionados o de pago), algo que se consigue utilizando contenido relevante para tus visitantes y para conseguir que otros visitantes nuevos vengan hacia tu blog o web. Y en esto la mayoría de los sitios requerirán de mucho tiempo y mucha dedicación si quieren conseguir ser atractivos y mantener su lugar en las listas de resultados.

En resumen tu blog o web deberán estar optimizados para que los motores de búsqueda los consideren importantes y puede asumir posiciones en los listados orgánicos, que son los gratuitos.

Como he mencionado anteriormente lo primero que tenemos que hacer es aparecer dentro de los motores de búsqueda, los buscadores principales y mas utilizados son Google, Yahoo y Bing, una vez que estemos indexados en estos buscadores procederemos a empezar a posicionarnos para alcanzar las primeras posiciones.

Cuando hablamos de dar de alta en buscadores cada uno tiene su propia opinión, unos optan por páginas que nos dan de alta en distintos buscadores de forma gratuita, otros por páginas de pago donde afirman dar de alta en cientos de buscadores, otros por hacerlo de forma uno por uno, etc.

Yo personalmente no utilizo ninguna de las anteriores, yo recomiendo en primer lugar tener una web/blog terminado, no hay nada peor que entrar en una y ver que está medio construida, que empecemos a navegar por ella y encontremos enlaces rotos o con la frase en construcción.

Una vez que tenemos nuestra página terminada y bien estructurada procederemos al alta y a la promoción de la misma de la siguiente forma:

  • Darnos de alta en los principales directorios (directorios hay muchos pero solo unos pocos son los que realmente merecen la pena), la mayoría de estos directorios revisan las altas de las páginas de forma manual a través de una persona lo que evita la entrada de webs de poca calidad, en construcción, spam, etc. El alta en estos directorios nos proporcionarán unos “backlinks” los cuales harán que le demos un toque de atención a Google y demás buscadores para decirle que estamos vivos.

Sitios como Dmoz o Yahoo son algunos de los principales, después si queremos obtener mas de 50 enlaces de forma gratuita no hay nada como Socialmarker, una web que solo con su registro gratuito envía un enlace a los principales sitios de marcadores sociales.

  • Nuestra web debe ser enlazada por otras webs, esto es fundamental para posicionarnos en los primeros puestos de los buscadores, lo ideal es cuando una web enlaza la nuestra sin nada a cambio, estos enlaces se denominan enlaces naturales, pero lo mas fácil para empezar es hacer intercambios de enlaces con páginas de temática similar a la nuestra (enlaces recíprocos). Esto ayudará a escalar posiciones, cuanto mayor es el pagerank de la web que nos enlaza mejor nos posicionará.
  • Escribe artículos para otros blogs o en directorios de artículos, es una técnica de “link building” bastante efectiva, en esta misma Web puedes incluir tus articulos y añadir un enlace a tu página.
  • Interactuar en los foros dando opiniones de calidad y dejando nuestra firma al final de cada texto. Estos enlaces no sirven para el posicionamiento pero si para generar visitas.
  • Dejar comentarios relevantes con el contenido de los blogs que visitemos dejando un enlace hacia nuestra página. Tampoco sirven para posicionar a no ser que el administrador haya eliminado la etiqueta “rell no follow”, pero si es importante para generar tráfico aportando valor en los comentarios que realizamos.
  • Utilizar bien las “keywords” (palabras claves) para nuestra página, tendremos que encontrar un conjunto de palabras claves según los criterios de búsqueda de los usuarios, con la herramienta de Google AdWords donde podemos hacerlo de forma gratuita.
  • Utilizar las principales redes sociales como Facebook, esta red social esta dejando a la competencia por los suelos gracias a la gran cantidad de aplicaciones que tiene.
  • Podemos hacernos con algún e-book o infoproducto .
  • Si no tenemos tiempo para promocionar nuestra web y llevarla a lo mas alto de los buscadores por las horas de trabajo que esto conlleva podemos optar por sitios de pago (empresas “seo”), de esta forma harán todo este trabajo por un determinado precio mientras realizamos otros proyectos o trabajamos con el y desarrollo de nuestra web o blog.

Como vemos hay muchas maneras de dar a conocer y posicionar nuestra web en los buscadores, aunque debidas acciones pueden hacer que estos buscadores nos penalicen desvinculándonos de ellos como por ejemplo las granjas de enlaces, el contenido duplicado, hacer spam, infringir las directrices para webmasters, etc, pueden hacer que Google nos penalice y nos elimine de sus criterios de búsqueda.
Fuente