Hay cientos de herramientas gratuitas (y de pago) para montar nuestra página, blog, tienda online, etc, pero ninguna tan eficaz ni tan potente como ya que detrás de este código hay cientos de personas trabajando día a día para ofrecernos las últimas actualizaciones, los temas mas punteros y novedosos a la par que variados y los mejores plugins, que según el directorio de WordPress superan ya los 12.000 listados.

Según unos datos estadísticos publicados hace unos meses en la red, WordPress lidera el uso de los CMS, y eso que según algunos no es un CMS al uso aunque cada vez esta mas cerca de serlo personalizándolo un poco y añadiéndole algunos plugins, pero lo que aún es mejor, es que un 10% de las páginas de toda la red lo usa, y si tantos lo usan sera porque es el mejor.

¿Pero por qué ?

Si has llegado hasta aquí porque no sabes lo que es WordPress, estás de suerte. Voy a intentar explicarte las ventajas de ésta estupenda plataforma de desarrollo de páginas web y así sabrás porqué lo usan miles de páginas en el mundo. Y cada día más. Pues es el mejor por que tiene un sencilla y rápida instalación (la primera vez que lo instalas te sorprende lo sencilla que es), maneja los datos de nuestro blog en Mysql que es lo mejor de lo mejor para poder recuperar los datos si pasa algo, pero… ¿tu no sabes programar o diseñar temas?

No hay problema, en el directorio de temas podrás encontrar unos temas muy bien ordenados, y hasta con un buscador en el que introduciéndole unas palabras clave te salen temas relacionados, pero si no te gusta que tus temas sean usados en otras páginas podrás comprar también un tema de pago; podemos crear infinidad de páginas estáticas para incluir el contenido que no quepa en el indice de nuestra página, incluye funciones como enviar pingbacks.

¿Ya te convenciste de que WordPress es el mejor? Posiblemente ya tienes un blog en otro CMS, pues ¡No importa! Ya que WordPress tiene “puentes” desde otros servicios como Blogger o Flatpress, además si tu blog necesita tener una comunidad de foros puedes importar configuraciones desde vBulletin o Phpbb. Puedes integrar a través de plugins sistemas de foros tan completos como SMF o tan sencillos y potentes como bbpres. Además, recientemente ha salido bbPress 2.0 en versión pre-Alpha, que pese a ser una versión pre-Alpha es la posibilidad de tener unos foros que se instalarían tan sencillo como instalar un y totalmente integrados en WordPress.

Ventajas de WordPress

Libre y gratuito

WordPress, es totalmente libre y gratuito y tiene una versión alojada (con una merma de posibilidades) y otra que podemos alojar nosotros mismos.

Cualquiera puede descargarlo y usarlo sin pagar ni un solo Euro o registrarse en la versión online. Podrás crear todas las páginas web que quieras, dado que la licencia es libre para cualquiera.

Los Webmasters, o aquellos que hacemos páginas web en WordPress, no cobramos por él, sino por nuestro tiempo y trabajo en hacer la página.

Fácil de usar

WordPress dispone de un panel de control, que cualquiera puede aprender a manejar y así poder modificar cualquier cosa de tu blog o web. No es necesario saber programación para manejarlo y configurarlo.

Por supuesto, yo veo aconsejable tener ciertos conocimientos. Ya que aunque no debas de saber programar como un experto, si viene bien tener algo de idea por si quieres meterle mano más a fondo.

Versátil

Con WordPress puedes hacer un blog, una página web profesional, una tienda online para vender tus productos, una red social para tu sector tipo facebook, un para que la gente debata sobre el/los tema/s que sean y mucho más.

Cada día que pasa, se agregan muchas más funcionalidades y una vez que se aprende a manejar, puedes hacer casi cualquier cosa y sin tocar ni una sola linea de código.

Temas

WordPress es el motor, pero lo que nosotros vemos tan bonito, el diseño propiamente dicho, son plantillas o themes. Y dispone de miles. Algunas son gratuitas, otras de pago, y aquí lamentablemente las de pago suelen ganar en prestaciones a las gratuitas.

Pero de verdad, si quieres una plantilla en condiciones que tenga funcionalidades, que tenga soporte por parte de los creadores, que sea rápida al cargar. Gástate un poco y compra una plantilla premium que no te arrepentirás. Yo te asesoro y te ayudo si es necesario. En mi caso recomiendo Genesis Framework.

Plugins

Con los temas le habremos dado diseño y con los plugins le daremos funcionalidad. Hay plugins para casi todo.

Los hay para conectar con redes sociales, para montar una propia, para montar una tienda, para crear un chat, para crear formularios y un largo etcétera.

Si quieres que tu web haga algo, olvídate de programar, que con un par de clics instalas uno y lo tienes hecho.

Multiusuario

En WordPress pueden haber muchos usuarios registrados y cada uno con su perfil personal.

Te puede servir o bien para un blog en el que escriben varios autores y/o editores, una web de empresa en la que cada usuario accede a cierto tipo de páginas, usuarios administradores, otros suscriptores y mucho más.

Sería imposible nombrarte la cantidad de usos que le podemos dar a tanto usuario.

Librería multimedia

Dispone de una librería multimedia que tu creas al ir subiendo archivos como por ejemplo fotos.

Ésto te sirve tanto para adjuntar archivos a tus artículos, tus páginas y demás, como para que los puedan enlazar desde otros sitios.

¿Quieres editar las fotos como por ejemplo cortarlas, cambiarles el tamaño, la orientación y cosas así? Descubre el editor de imágenes que tiene WordPress y lo podrás hacer.

Ordena tu contenido

Si quieres que tus lectores te puedan leer y seguir tus temas, es mejor que los tengas ordenados. WordPress te provee de un sistema de categorías y etiquetas, para facilitarle al lector el encontrar el contenido, por no hablar del buscador integrado que tiene.

Comentarios

¿A quién no le gusta saber lo que opinan los demás de ti o de tus servicios, o conocimientos? WordPress dispone de un sistema de comentarios con el que podrás ver y responder a la gente que te sigue. Eso si, si te escriben, responde. ¡¡¡Siempre!!!

Preparado para el seo

Una web lo primero que necesita son visitas y éstas pueden llegar de muchos sitios, pero normalmente vienen de los buscadores. Para que lleguen por a tu web esta tiene que estar indexada y para eso WordPress es estupendo.

Mejora la indexación, tiene url amigables, hace pings automáticos, permite que sus contenidos sean enlazados y mucho más de lo que les gusta a los buscadores y a sus bots (robots rastreadores).

Yo siempre recomiendo instalar un buen plugin preparado para seo o si tienes una buena plantilla que ya lo lleve incluido, pues mejor, pero con WordPress “a pelo” lo tienes resuelto.

Fácil de migrar

Si estas hart@ de tu proveedor de hosting, ¿porque sigues aguantando? Migrar de alojamiento con WordPress es muy sencillo. No aguantes más, que tus visitas se acabarán resintiendo.

Respaldo

Detrás de WordPress se encuentra una gran empresa que se llama Automattic y que lo provee de todas las actualizaciones, mejoras, aplicaciones y demás que lo han hecho llegar hasta donde está.

Ésto nos da la seguridad de que no nos vamos a quedar tirados de un día para otro.

Actualizaciones

WordPress se actualiza cada poco tiempo añadiendo nuevas funcionalidades y resolviendo problemas de seguridad.

No tendrás que hacer absolutamente nada. Él lo hará por ti con su nuevo sistema de actualizaciones automáticas.

Seguro

Cuando una página web se crea a mano desde cero y se entrega al cliente, puede correr riesgos de seguridad si la empresa que la hizo no da soporte, bien porque no lo has contratado o porque no presta es tipo de mantenimientos.

Con WordPress tienes una empresa detrás que se encarga de ello sin que tengas que gastar ni un solo Euro. Tu web se actualizará, será más segura y seguramente ni te enterarás de que ha sido así. Para todo lo demás yo te ayudo.

Documentación

¿Quieres aprender a desarrollar una funcionalidad? ¿O simplemente a usarlo?

En Internet hay miles y miles de páginas web, documentación, vídeos y demás contenido que te enseñará hasta el último truco de WordPress, como por ejemplo esta.

Si no aprendes es porque no quieres (o no tienes tiempo).

Rápido

WordPress es muy rápido al cargar tu contenido. Si se tiene bien cuidado, sin recargarlo mucho de plugins y en un buen hosting, no habrá demora de carga.

Por supuesto, siempre podemos añadirle algún plugin para cache que hace que cargue todavía más rápido.

Estas son para mí, las principales ventajas de WordPress y espero que te sean de utilidad. Si se me ocurre alguna o se me ha pasado, las iré agregando.

¿Ya te has convencido? ¿Aún te quedan dudas? ¿Utilizas otro sistema? ¿Crees que se me ha olvidado algo? Comentanosló.