Ya está aquí WordPress . Se oían hoy mismo rumores de que se atrasaría unos días pero el 5 de Julio, mismo día en que se alcanzaban los 15 millones de descargas de WordPress 3.1 en menos de 5 meses, ya tenemos la nueva versión de WordPress lista para descarga.

Las novedades de esta versión son, aparte de un importante lavado de cara, las siguientes:

  1. Nueva de administración: Podéis leer el artículo de ayudawordpress sobre este punto. Se ha redefinido completamente el escritorio y la mayoría de las pantallas. Desaparece el botón de añadir entrada (Como le hecho de menos) y se ha rediseñado completamente la barra de menús de la izquierda, con un nuevo funcionamiento más fluido y nuevos iconos mas vistosos. El aspecto de la administración en su totalidad se ha suavizado mucho, es más agradable en todos los sentidos.
  2. TinyMCE actualizado: El editor de entradas y páginas se ha actualizado, hasta el aspecto es también más minimalista, y su funcionamiento mejor en cada versión.
  3. Escritura sin distracciones: En el editor también encontrarás una de las novedades más visuales, el nuevo modo de escritura sin distracciones, que convierte – a golpe de un clic – tu editor en uno mucho más (de nuevo) minimalista, al estilo OmniWriter. Tendremos un botón tanto en el editor visual como en el HTML para pasar a “pantalla completa” y evitar distracciones. Los botones solo se hacen visibles en este modo al pasar el cursor por la parte superior de la pantalla.
  4. Mejoras en las actualizaciones: Las actualizaciones en las que solo se cambian algunos archivos se harán sin tocar los ficheros “core”. Si acaso se ofrecerá una actualización completa si hay muchos ficheros a modificar, a elección del usuario, sobreescribiendo los antiguos. Esto será efectivo para las actualizaciones menores dentro de la misma versión (de la 3.2 a la 3.2.1, por ejemplo).
  5. Mejoras de velocidad: También hay un artículo al respecto en AyudaWordpress que recomendamos. Hay muchas pequeñas cosas que se pueden hacer aún para que WordPress cargue y trabaje más rápido. Han trabajado en la lenta carga de PHP y también en un parche para que el menú de admin cargue más rápido haciendo la expansión en PHP. Se podrá el Escritorio evitando peticiones asíncronas de los paneles si la cache está activa.
  6. Mejoras en la API de listado de tablas: más flexibilidad para uso de la API por parte de terceros.
  7. PHP 5.2.4 o superior obligatorio: Sin rémoras inseguras del pasado. No es cuestión de incorporar un montón de nuevas funcionalidades de PHP 5 sino de eliminar todo lo y sustituirlo por lo nuevo. ¿Un adelanto? ¿Un atraso? El tiempo lo dirá a nosotros nos gusta la idea, es mas, cada vez mas empresas hacen lo propio como por ejemplo googleUna vez mas os remitimos a AyudaWordpress que escribieron un buen artículo sobre este punto concreto.
  8. MySQL 5 también será obligatorio: No van a cambiar las queries, solo los requisitos para la instalación.
  9. El escritorio no soportará IE 6: Y además avisará de que actualices a cualquier navegador inferior a las versiones de Chrome 11, Safari 5, Firefox 4, Opera 11 e IE 9  . De ahí la iniciativa Browse happy.
  10. Twenty Eleven: El nuevo tema por defecto es 2011, aunque aún tendrás en la instalación por defecto instalado Twenty Ten. El nuevo tema es … genial. Las únicas pegas son el tamaño de la imagen de cabecera (1000×288), seguramente algo grande para muchos, aunque ya hay hasta un plugin para modificar esto y que para sacarle el máximo partido hay que editar bastantes cosas, por lo que a los neófitos lo mismo no les guste. También seguro que te encantará poder mostrar una portada con una lista de tus entradas favoritas, y mucho más. Por supuesto soporta todas las novedades y microformatos.
  11. Página de créditos: una página especial con agradecimientos a los principales colaboradores del proyecto WordPress.
  12. Enlaces internos también en el editor HTML: La funcionalidad de enlaces internos ya disponible llega también al editor HTML, tanto en el modo normal como el de sin distracciones.

Antes de , como siempre, haz una copia de seguridad de la base de datos y revisa que los plugins que uses sean compatibles, ya que algunos compañeros ya han tenido problemas por esto.

Ahora te dejamos que lo pruebes, y esperamos tus comentarios y opiniones al respecto.