Tabla de contenidos para : Como instalar en local a partir de nuestro Backup

  1. e instalar 5.6.12 para
  2. Poner en marcha nuestro servidor Xampp 5.6.12
  3. Preparando el servidor Apache
  4. Últimas consideraciones y fallos comunes

En este artículo os traigo un manual sobre como instalar Magento en local a partir de nuestro Backup de nuestra tienda en producción. He necesitado hacerlo y pese a que en principio no debería ser complejo me he encontrado unos cuantos problemas y he visto que no hay manuales actualizados o completos sobre ello, por lo que me he decidido a crear este por si sirve para alguien en mi situación.

Hay muchas formas de instalar magento en local, las tipicas son las que nos muestran en la documentacion de magento, que no eran lo que yo buscaba, porque algunas veces lo que necesitamos es crear una version de pruebas de nuestra tienda para usarla en local y trastear sin riesgo de cargarnos nada de nuestra Tienda en producción.

En esos casos mas que una instalacion limpia necesitamos un clon de lo que esta en nuestro para probar como si estuviéramos en nuestra Tienda. Lo primero será instalar un en el que clonar nuestra Tienda. Luego volcar en el nuestro Backup y finalmente, hacerlo funcionar. Esto que cuento lo voy a instalar en un PC con Windows XP, en función de otro sistema operativo pueden variar algunos pasos. Pongámonos el mono de trabajo y al lío.

Instalar nuestro servidor local

Tras buscar las diferentes opciones he optado por instalar Xampp, pues aunque veo que no se actualiza desde hace algo de tiempo, tiene todo lo que necesitamos para poner nuestra tienda en marcha así que lo primero será descargarlo. Una vez descargado lo instalamos, y finalmente le activamos como servicios el Apache y el que será lo que a priori necesitaremos.

Xampp es un servidor completo y al instalarlo contaremos con Apache, PHP y MySQL requisitos indispensables para instalar nuestro Magento hasta la actual versión 1.6.1.0. Por este motivo voy a hacer una serie de manuales para que podamos instalarlo, configurarlo y añadirle nuestro Backup de Magento aunque como digo valdría para probar y testear cualquier tipo de . Trataré de enseñaros a:

  • Descargar e instalar Xampp en tu ordenador (Puedes descargarlo desde Aquí)
  • Arrancar y poner en funcionamiento el servidor creado
  • Crear una Base de datos en MySQL, crear un usuario para añadirlo a la misma y su contraseña
  • Instalar nuestro Backup de Magento en dicho servidor local

Una vez hecho esto podrás realizar las pruebas de todos los temas relacionados con Magento que os proponemos en esta web, de modo que poco a poco y con poco esfuerzo podrás conocer mas a fondo Magento en toda su extensión.

Como digo mas arriba lo primero será descargarlo de la web oficial de Xampp o pinchando Aquí, una vez ahí selecciona Xampp para tu sistema operativo. Como yo os voy a enseñar con Windows XP por ser el mas extendido, en este caso pincharíamos en XAMPP para Windows, que nos lleva a otra web, en inglés, para descargarlo. Tranquilo que luego el servidor estará en español. En esa nueva web bajamos un poco y veremos varios links bajo el nombre de Download, el que nos interesa en este caso es Xampp, el primero. Al hacerlo te baja un poquito hasta otros tres links, que son lo mismo pero en diferentes formatos. Para mayor sencillez pinchamos en installer (instalador), que en la versión XAMPP Windows 5.6.12 pesa 109 MB y te enviará, por fin, a la página para descargarlo.

Página de descarga de Xampp

Página de descarga de Xampp

En unos segundos empezará la descarga de XAMPP Windows 5.6.12 a tu ordenador y ya lo tendrá en la carpeta a la que tengas definido que vayan tus .

Xampp descargado en nuestro Ordenador

Xampp descargado en nuestro Ordenador

Con esto ya podrías salirte de la web de Xampp, puesto que ya lo tenemos en nuestro equipo. Ahora solo faltaría ejecutar el Instalador para instalarlo en nuestro ordenador.

Para hacerlo vete a la carpeta donde se ha descargado y haz doble click para ejecutarlo y comenzamos con la instalación que, como verás no tiene ninguna complicación. Nos aparecerá un aviso parecido a este:

Instalando Xampp

Instalando Xampp

Pinchamos en Ejecutar para que comience la instalación y nos saldrá otra nueva ventana parecida a esta (varia en función de la versión):

Instalador de Xampp

Instalador de Xampp

Hacemos click en Install para continuar y empezará el proceso.

Instalación de Xampp

Instalación de Xampp

Tardará unos 2 o 3 minutos en cargar todos los archivos de la aplicación, lo que no es mucho teniendo en cuenta que es un servidor completo como en el que tenemos alojada nuestra web, tras los cuales aparecerá esta pantalla:

Finalizando la instalación de Xampp

Finalizando la instalación de Xampp

Ahora te aparecerá esta ventanita y tienes que pinchar la tecla Enter o Intro a medida que aparezcan más ventanas similares a esta para aceptar. Si te apareceriera una con 7 opciones eliges la primera de ellas y pulsas de nuevo Enter. Ya puedes cerrar esta ventana, pues Xampp ya está instalado en tu ordenador. Verás que ahora tienes un acceso directo que te habrá creado en tu Escritorio:

Acceso directo de Xampp

Acceso directo de Xampp

Hecho esto tocaría meterle mano al servidor. Pincha Aquí para ver como poner en marcha nuestro servidor Xampp 5.6.12.