Tabla de contenidos para : Como instalar Magento en local a partir de nuestro Backup

  1. Descargar e instalar Xampp 5.6.12 para Windows
  2. Poner en marcha nuestro Xampp 5.6.12
  3. Preparando el servidor Apache
  4. Últimas consideraciones y fallos comunes

Ha llegado el momento, tras descargar e instalar nuestro nuevo y flamante servidor Xampp 5.6.12 en nuestro ordenador, de ponerlo en marcha y que funcionen todos los servicios propios de un servidor real (Apache, , MySQL, etc). Para hacerlo no tenemos mas que pinchar dos veces en el icono que creamos en nuestro escritorio:

Acceso directo de Xampp

Acceso directo de Xampp

Arrancar y poner en funcionamiento el servidor creado con Xampp

Una vez hecho el doble click en el icono de escritorio nos aparecerá el panel de control de Xampp donde tendremos que arrancar los servicios necesarios para el correcto funcionamiento. Pincharemos sobre el Start a la derecha de Apache y de MySql. Con esto ambos estarán activos, si por lo que sea al darle a Start se para, púlsalo tantas veces sea necesario hasta que se quede arrancado, es un error de varias versiones de Xampp que ignoro por que no corrigen. No siempre pasa, pero no te asustes si es así. Ahora pinchamos en el botón que pone Admin a la derecha también de Apache. Nos aparecerá el logo de Xampp y varias opciones de idioma, entre las que elegiremos Español. Al hacerlo pasaremos al Panel principal de Xampp esta vez en la lengua de Cervantes, y que utilizaremos para crear la Base de Datos.

Concepto de Base de Datos

Cuando creamos una Base de Datos, ya sea en local o en el Panel de tu servidor, siempre habrá unos datos que serán necesarios, pues luego nos los pedirá Magento (o el CMS que queramos instalar). Estos serán:

  • El nombre de la Base de Datos (el que tenemos que poner en DB_NAME)
  • El nombre del Usuario de esa Base de Datos (el que tenemos que poner en DB_USER)
  • La contraseña de ese Usuario (que la tenemos que poner en DB_PASSWORD)
  • El Servidor en el que está alojada (generalmente localhost)

Estos datos deberías anotarlos en papel o en un archivo de texto, pues los vas a necesitar.

Una Base de Datos es un conjunto de tablas con diversos campos que serán las utilizadas por el CMS en cuestión para su correcto funcionamiento.  Dentro de ese conjunto de tablas, habrá alguna dedicada a la gestión de usuarios, etc y así para diversas operaciones. Absolutamente todo será gestionado en esa Base de Datos que vamos a crear, para que entiendas lo importante que es una Base de Datos.

Como crear una Base de Datos MySQL en Xampp

Para poder crearla tenemos que tener activados los servicios de Xampp como te explique más arriba, y pinchando en el botón Admin a la derecha de Apache, volveremos al Panel principal de Xampp. En el menú de la izquierda, pincharemos en , y así accederemos a dicho panel que ya conocerás de tu servidor. Aquí será donde crearemos la Base de Datos. Es muy fácil, solo debes ponerle un nombre (en nuestro caso el de nuestra Base de Datos del servidor que está en los datos que te dije antes que guardaras), elegir en Cotejamiento un utf-8, a ser posible en español (que debería ser el que tengas en tu Base de Datos), y en seleccionamos español también (si no lo hiciste en cuanto te cargo el phpMyAdmin como hice yo). Te debería quedar más o menos así en función de la versión instalada:

Campos para la creación de la Base de Datos

Campos para la creación de la Base de Datos

Una vez rellenos todos los campos pinchamos en Crear y nos aparecerá otra pantalla indicándonos que La base de datos elnombrequelehayamospuesto se creó. Como ves todo fácil y rápido y para toda la familia. Ahora vamos a crear un Usuario para dicha Base de Datos con todos los privilegios. Para ello nos fijaremos que estamos en la Base de Datos que acabamos de crear y pinchamos en Privilegios.

Para crear el Usuario pinchamos en Privilegios

Para crear el Usuario pinchamos en Privilegios

En la pantalla que nos aparece pinchamos en Agregar un usuario. Nos aparecerá otra pantalla en la que tendremos que rellenar los campos del Usuario:

  • En Nombre de Usuario ponemos el nombre del usuario de nuestra Base de Datos (el que tenemos en los datos que guardamos)
  • En Servidos ponemos el Servidor de nuestra Base de Datos que generalmente será localhost
  • Y en Contraseña ponemos la contraseña de nuestra Base de Datos (que también está en los datos que guardamos) en el siguiente campo la volvemos a escribir
  • Luego pinchamos en Marcar todos/as
  • Finalmente pinchamos en Continuar, abajo a la derecha y nos aparecerá la última pantalla:
Usuario de la Base de Datos creado con éxito

Usuario de la Base de Datos creado con éxito

Con esto ya tendríamos lista la Base de Datos y el Usuario de la misma requeridos para instalar nuestro Backup de Magento (o instalación limpia, o cualquier otro CMS). Ya podemos salir de phpMyAdmin y seguir con la instalación de nuestro Backup de Magento.