Tabla de contenidos para Manual: Como instalar Magento en a partir de nuestro Backup

  1. Descargar e instalar Xampp 5.6.12 para Windows
  2. Poner en marcha nuestro servidor Xampp 5.6.12
  3. Preparando el servidor Apache
  4. Últimas consideraciones y fallos comunes

Bueno pues si hemos hecho todos los pasos anteriores y una vez ha sido reconfigurado y reiniciado, toca retocar el archivo .htaccess en el directorio htdocs donde vaciamos el backup de nuestra tienda que en mi caso es en /htdocs/magento/.htaccess donde buscamos la siguiente línea:

Y cambiamos la base de reescritura para que funcione con el Alias que escogimos en el paso anterior, magento en nuestro ejemplo. Debería quedar así:

Es importante no comerse el / del final. Ahora vamos con la Base de Datos. Entramos en el phpMyAdmin y nos vamos a la tabla que creamos con los datos de la de nuestro servidor. Al pinchar sobre la misma veremos que esta (o debería estar si no te corroyeron las prisas) vacía. Pinchamos en la pestaña opuesta a cuando hicimos el backup (Exportar), es decir, Importar.

Seleccionamos el archivo donde tenemos la copia, y que deberías haber bajado comprimido si es muy grande. Y dejando el resto como está (comprobamos que esté marcada la casilla de importaciones parciales, sobre todo si es muy grande) le damos a continuar. Ahora te puedes bajar al WC, fumar un cigarro, o llamar a un amigo porque tienes para un rato.

Una vez este importada, no está de más que hagamos lo típico de las BBDD, revisar, analizar, reparar, y optimizar, para cualquier pequeño error que hayamos podido cometer. Hecho esto nos vamos a la tabla core_config_datay editamos la URL base para http y https, poniendo en nuestro caso http://127.0.0.1/magento/ en los dos casos (este 127.0.0.1 es el equivalente a localhost, que si no puede dar problemas). Ya podemos salir de phpMyAdmin. Finalmente nos aseguramos que los directorios clásicos tienen permisos de lectura y escritura:

    • htdocs/var/.htaccess
    • htdocs/magento/app/etc
    • htdocs/magento/var
    • htdocs/magento/media

Si además queremos tener acceso a magento connect para poder probar módulos y otras extensiones, themes o lo que sea, entonces tendremos que darles permisos de lectura, escritura y ejecución a todo htdocs. TODO, pero TODO TODO, esto es en serio sino no va a funcionar. Yo no lo tengo funcionando porque tengo ya instalados los módulos que necesito y prefiero no tener discrepancias entre los permisos de mi servidor y mi ambiente de pruebas. Pero de eso va al gusto del consumidor.

Por si aun no lo has hecho entra en httdocs/var y borra el contenido de las carpetas /cache y /sessions. Y ahora toca la parte más importante de todo proceso. Elevamos nuestras plegarias a San Bit de todos los Bytes, reiniciamos apache por última vez y finalmente escribimos en el browser: http://127.0.0.1/magento.

Si todo ha salido bien deberíamos ver un clon de nuestra tienda corriendo en nuestro servidor local, lo que quiere decir que nuestras plegarias fueron escuchadas, por lo que sacrificamos un archivo de solo lectura en nombre del Santo antes mencionado XD. De lo contrario quiere decir que hemos incurrido en la ira de alguno de los demonios de la máquina y no tendremos más remedio que llevar nuestros ruegos ante el altar del gran dios. Antes de que te líes a puñetazos con el ordenador, te pongo alguno de los fallos más comunes con su solución:

Fallos Comunes

Ten en cuenta que como espero que hayas seguido todos los pasos al pie de la letra, solo voy a poner fallos ajenos a esto. Es decir, revisa primero bien el manual paso por paso, que ahora que ya lo tienes hecho vas a tardar nada y menos, y si todo está bien, sigue leyendo.