Pasos previos a la programación en ASP. Instalación del Personal Web : nuestro servidor personal de web

En otros manuales hemos explicado que, dada la naturaleza de los lenguajes de lado servidor, nos es imposible trabajar offline como hacíamos para el caso de las páginas HTML que almacenábamos en nuestro disco duro. También dijimos que esto no era completamente cierto ya que podíamos resolver este eventual problema instalándonos en nuestro PC un servidor propio. Este servidor distribuido por Microsoft tiene dos diferentes que son utilizadas dependiendo del equipo que estemos utilizando. Para los usuarios de W95 o W98, la versión disponible se llama Personal Web Server (PWS).

Si trabajamos bajo sistema Windows NT, o las versiones Profesional y Server de Windows 2000 y XP, el servidor a instalar es el Information Server (IIS).

Existe también la posibilidad de trabajar en plataformas UNIX empleando en este caso el ChilisoftASP.
Los usuarios de W95 tienen varias posibilidades para hacerse con el PWS: Descargarlo del sitio Microsoft, de las Descargas de la Web pinchando Aqui, a partir de una antigua versión de Frontpage 98, instalándolo desde la opción pack de W-NT 4.0 o desde el CD de instalación de W98 ( add-ons/pws).

Los usuarios de Windows ME no tienen soporte para PWS, aunque se pueden probar una serie de pasos para lograr utilizarlo en el sistema. Este documento de Microsoft explica mejor este asunto.

Por otro lado, los usuarios de Windows 2000 deben utilizar IIS 5.0, que se encuentra en la instalación.

Algunas versiones del PWS anteriores a la 4.0 requieren un archivo adicional asp.exe para poder reconocer páginas ASP.

PWS podría ser considerado como una versión “light” del IIS4. En en PWS no es suficientemente versátil para ejercer de servidor de un sitio de un tamaño mediano aunque si que podría en un momento dado hacerse cargo de un sitio de tamaño reducido y no muy concurrido. De todas formas, la utilidad del PWS radica sobre todo en que nos permite realizar las pruebas del sitio que vayamos a desarrollar en “local” sin necesidad de colgar nuestros en el servidor que alberga nuestro sitio cada vez que queramos hacer una prueba sobre una pequeña modificación introducida. Esto resulta a todas luces práctico sobre todo para principiantes que necesitan hacer pruebas con una relativa frecuencia permitiendo el ahorro de mucho tiempo.

Dado que la mayoría de los posibles lectores de este manual trabajan en entorno W95 y 98, en este capítulo nos limitaremos a la descripción del PWS dejando el IIS4 para futuros Manuales. Sin embargo, las explicaciones que damos pueden ser igualmente útiles para quienes tengan que utilizar este último el cual presenta un funcionamiento básico análogo. El uso del PWS es extremadamente fácil. Una vez instalado, podemos observar la introducción de un icono en la barra de tareas así que en el menú de inicio correspondientes a la aplicación. A partir de cualquiera de ellos podemos tener acceso a la página principal o gestionario.

El siguiente paso es crear un directorio virtual dentro del cual alojaremos nuestra página. Hablamos de directorio virtual debido a que nuestra página puede estar alojada en cualquier parte de nuestro disco duro, donde a nosotros nos plazca y con un nombre de directorio que tampoco tiene por qué parecerse al que incluiremos en la URL cuando queramos ejecutar la página. De hecho, la URL que debemos introducir en el navegador para visualizar nuestra página ASP es del tipo: http://localhost/nombre_del_directorio virtual/archivo.asp

Como se puede observar, en este tipo de dirección no se especifica el camino en el disco duro donde se encuentran nuestros archivos.

Volviendo a la creación de nuestro directorio virtual, para hacerlo debemos pinchar sobre el icono “Avanzado” el cual nos da acceso a las opciones avanzadas del PWS. Una vez ahí, el siguiente paso es “Agregar” un directorio virtual. Una ventana en la que tendremos que introducir el nombre de dicho directorio virtual y especificar en qué carpeta del disco duro tenemos guardados los archivos y carpetas de la página aparecerá.

Como puede verse, la cosa es fácil. Ahora no queda más que introducir en el navegador el tipo de URL mencionada anteriormente para ejecutar los creados.

Una opción interesante en el menú avanzado es la selección del tipo de archivo que será ejecutado por defecto. Aquí podríamos poner archivos con nombre index.html o index.asp o bien con el nombre default o home…