Los ordenadores conectados a se identifican mediante lo que se llama una dirección IP ( Protocol). por ejemplo una dirección IP podría ser: 134.235.24.67.

Las direcciones IP son las que utilizan los ordenadores, pero las personas preferimos utilizar los nombres de dominio, que utilizan letras y están más próximos a nuestro lenguaje para recordarlas más fácilmente.

Un dominio es único en Internet, por ejemplo este blog www.creatupropiaweb.net contiene un nombre y un dominio irrepetible, otra cosa es el o “”, nuestro dominio puede ser trasladado a distintos servidores.

Un dominio se caracteriza por las 3 www, aunque hay quien prefiere no ponerlas, el nombre del sitio web y el tipo de organización , .net , ., etc.

¿Por que hay varios tipos de organizaciones?

Pues con la creación de Internet y el crecimiento de que empezaron a utilizarlo, la saturación de estos (sobre todo el .com) supuso la creación de nuevas organizaciones mas especificas para cada requisito.

Las principales son:

.com – Su creación fue para uso comercial, hoy en día es el mas demandado y no hay ningún tipo de restricciones. Cualquier usuario puede registrar este dominio (si encuentras el nombre disponible).

.net – procedente de la palabra “network”(en red), se creó para todo lo relacionado con Internet. Tampoco hoy en día tiene restricciones de ningún tipo.

.org – su origen fue para las organizaciones sin animo de lucro, ong’s, etc., si te fijas todas tienen este dominio en sus páginas web, también cabe mencionar que cada vez mas usuarios hacen uso de este dominio para el desarrollo y creación de software libre. No hay restricciones.

.info – para satisfacer la demanda se creo este dominio cuyo significado viene de la palabra “información”, es ideal para webs que pretenden informar a los usuarios por su significado intuitivo.

.biz – proveniente de la palabra “bussines” (en cristiano negocios), nació para ser el dominio de las empresas en Internet. Cualquier usuario puede hacerse con este dominio, no tuvo demasiado éxito.

.eu – hace mención a la unión europea. Cualquier persona que este dentro de los países de la unión europea, empresa o sociedad puede hacerse con este dominio y abrirse al mercado europeo aprovechando su imagen en el .

.es – Esta extensión se asocia a España, es un dominio territorial y gestionado en España, ideal si nuestra web esta destinada para el territorio Español o de habla Hispana en general. Sin restricciones. La principal pega estaba en el precio y en que te limitaba. Pero si no buscas nada fuera de España, este es tu dominio.

Son otros los territorios que disponen de sus propios , por ejemplo .cl (son los asignados a Chile), .com.ar (Argentina), .pe (Perú), etc.

Desde Redominio puedes ver los dominios disponibles si estas interesado en tener uno propio, también tenemos Psychic Whois, una herramienta con una velocidad increíble.

¡Ojo! dominios hay muchos mas, aunque creo que estos son los que mas os pueden interesar. Añade un comentario si conoces otros importantes o si quieres que te informemos de alguno en concreto.