Directorios de artículos para conseguir visitas

Cuando queremos conseguir visitas para nuestro blog o página web podemos utilizar muchos métodos diferentes. Hoy te voy a hablar de otra forma con la que podrás generar nuevas visitas o conseguir posibles nuevos lectores al hacer más promoción de tu blog. Se trata de escribir artículos para directorios. Obviamente, directorios de artículos.

¿Qué es un directorio de artículos?

Por si no lo sabes, los directorios de artículos son webs en las que la gente manda los artículos que escribe. Suelen estar divididas en muchas categorías y en cada una de ellas hay artículos solamente relacionados con ese tema.

directorios-de-articulos

Hay personas que entran en estos directorios para leer artículos o noticias sobre los temas que les interesan. Algo parecido a un lector de feeds o cualquier medio de comunicación o periódico.

¿Cómo enviar tu artículo a un directorio?

Al apuntarte a un directorio de este tipo, generalmente, te solicitan enviar un primer artículo acerca de algún tema de los que incluyen en sus categorías. Es una especie de prueba o examen para ver si te admiten en el directorio y a partir de ahí ya podrías enviar todos los artículos que quieras.

Suelen demorar un par de días en revisar el primer artículo. Una vez aprobado podrás acceder a tu cuenta en el directorio para subir artículos y/o modificar tus datos.

¿Cómo utilizar los directorios de artículos para conseguir visitas?

Cuando entras para modificar tus datos, como te decía en el párrafo anterior, hay un espacio para colocar un enlace a tu blog o web. Tampoco está de más rellenar otros campos para contar algo sobre ti, una descripción personal, objetivos, motivaciones, etcétera.

También puedes añadir una firma a tus artículos. Esta firma aparecerá siempre al final de cada uno de ellos. Generalmente, puedes añadir código HTML. De esta forma podrás poner un enlace a tu blog o web utilizando el anchor text que prefieras.

Esto, ya de por sí, suele ser bueno de cara a los buscadores. Estarías generando enlaces a tu blog o web desde una keyword determinada.

Cada vez que un lector llegue a un artículo tuyo buscando noticias de los temas que le interesan, bien sea a través de un buscador o a través del propio directorio de artículos, encontrará al final de tu artículo un enlace a tu blog o web. Si le gusta como escribes y/o le interesa el tema que estas tratando, puede querer continuar leyendo otros artículos tuyos en tu blog.

Y esta sería una de las visitas más importantes. Ten en cuenta, que está interesado en lo que tratas y ya leído algo tuyo que le ha llamado la atención. Por lo tanto, puede convertirse en un lector fiel de tu blog o web.

Enviar artículos a un directorio: ventajas

Entre las múltiples ventajas que podemos encontrarnos cuando enviamos artículos a un directorio te voy a destacar:

  • Los directorios de artículos suelen ser páginas con mucho contenido. Además, al tener que aprobarlos previamente, suelen tener una cierta calidad. No olvides que a Google le encantan las páginas que tienen mucho contenido. Sobre todo, si es contenido de calidad. Por este motivo los artículos de estos directorios suelen estar muy bien posicionados en los resultados del buscador. De esta forma podrás conseguir visitas a tu blog o web desde un artículo tuyo pero que tu lector ha encontrado en el buscador.
  • Añadido a lo anterior, estos directorios tienen mucha gente entrando en ellos. Como tienen muchos artículos tienen muchas visitas, referencias a los artículos en redes sociales, etcétera. Es decir, como están bien posicionados, como la puntuación en Alexa, etcétera, el enlace a nuestro blog o web provendrá de una página con cierta calidad. Así que ese enlace a tu blog o web desde tu artículo en el directorio va a proporcionarte ventajas en cuanto a SEO.
  • Como valor añadido, podrás darte a conocer como autor para gente interesada por tu forma de escribir que, posteriormente, puede entrar en tu blog, suscribirse a tus RSS, compartir tu contenido, etcétera. Es una buena forma de mejorar tu marca personal. Y es que ese es otro dato que también proporcionan los directorios de artículos a los lectores. El enlace RSS del autor. Siempre y cuando lo hayas configurado en tu cuenta.

Enviar artículos un directorio: contras

La principal “contra” o desventaja de este sistema sería el trabajo extra. Es decir, además de los artículos que escribo es para tu blog tendrás que escribir artículos para los directorios. Estos directorios no aceptan contenido duplicado. No puedes utilizar contenido que hayas publicado ya en tu blog o en cualquier otro lugar. El contenido tiene que ser único y original.

Por este motivo, es un trabajo extra. Los artículos que escribas para el directorio, podrías haberlos escrito directamente en tu blog y haber aumentado tu contenido. Pero tienes que verlo como una inversión. Te lo digo muchísimas veces:

“Si seguimos haciendo lo que estamos haciendo, seguiremos consiguiendo lo que estamos consiguiendo”

Pincha aquí para tweetear

Cuando queremos conseguir algo suele conllevar un esfuerzo. Pero el trabajo extra tendrá su recompensa. Es algo parecido a cuando escribimos post invitados para otros blogs. Al escribir contenido en otros blogs o sitios que no son el tuyo, conseguirás promocionar tu blog o web desde otros medios. Algo más que interesante sobre todo si éstos reciben muchísimas visitas.

Requerimientos de los directorios de artículos

Los requerimientos dependerán de cada directorio. Aunque suelen tener algunos en común:

  • El texto tiene que ser único y original. Es decir, que no esté publicado ya en ningún blog, web o cualquier otro sitio en internet.
  • No puedes abusar de la negrita, ni de las mayúsculas. Podrás colocar algunos tags HTML para estructurar el artículo, separar y colocar bien los textos, crear listas, etcétera. Pero tampoco debes abusar.
  • No suele haber límite de tamaño. El tamaño recomendado suele ser entre 250 y 3000 palabras.
  • No puedes convertir el artículo en una granja de enlaces a tu blog. Podrás colocar algún enlace, siempre que tenga sentido dentro del artículo. Pero no puedes hincharte a enlazar a tu blog sin sentido.

Como ves, es una forma más que interesante de promocionar tu blog o web, conseguir visitas y promocionarte a ti mismo como autor.

Bonus Extras:

¿Has utilizado alguna vez los directorios de artículos para conseguir visitas? Cuéntanos tus experiencias en los comentarios.

¿Qué es el Search Engine Optimization (SEO)? Posicionamiento en motores de Búsqueda

Es algo fundamental hoy en dia para todo webmaster que se precie, sea cual sea la experiencia que tenga, y pese a que teniamos una guía de SEO para novatos en el blog, es antigua y se ha quedado obsoleta, por lo que he revisado, actualizado y ampliado esta guía en la que ahora será tu Hoja de Ruta SEO para Dummies.

Hoja de Ruta SEO para Dummies

Imagino que, como todos, habrás usado miles de veces. Google, sobre todo si vives en España. Si vives fuera de España, a lo mejor es usado Yahoo, Bing, o cualquier otro ya que todos funcionan de forma parecida. La verdad es que hay cientos de buscadores a los que los usuarios recurren para encontrar páginas web. Los motores de búsqueda ayudan a los visitantes a encontrar páginas sobre una determinada temática. Su función es indexar páginas, blogs, etc., para luego ofrecer sus resultados en forma de listados, con un orden de relevancia relacionado con el criterio de la búsqueda.

Es precisamente por eso que se convierten en fabulosos aliados cuando te enfrentas a traer buenas visitas a tu web o blog. Seguramente hayas oído un acrónimo que está muy de moda últimamente y que también es muy controvertido en todo lo relacionado con Internet: el SEO, o search engine optimization. Es cierto que hay mucha información al respecto, pero ninguna realmente pensada para emprendedores y usuarios temerosos de la tecnología.

¿Qué es el Search Engine Optimization (SEO)?

El trabajo que hay que realizar para que una web esté en las primeras posiciones de los buscadores se le conoce con el nombre de “SEO” cuyo significado en inglés es Search Engine Optimization (optimización en los motores de búsqueda), y es que el Search Engine Optimization (SEO), no es nada más que lograr posicionar tus productos, servicios, o tu propia marca, ya sea personal o profesional y conseguir subir puestos en el posicionamiento natural orgánico en los motores de búsqueda (no en los espacios de publicidad promocionados o de pago), algo que se consigue utilizando contenido relevante para tus visitantes y para conseguir que otros visitantes nuevos vengan hacia tu blog o web. Y en esto la mayoría de los sitios requerirá de mucho tiempo y mucha dedicación si quieren conseguir ser atractivos y mantener su lugar en las listas de resultados.

En resumen, tu blog o web deberán estar optimizados para que los motores de búsqueda los consideren importantes y poder escalar posiciones en los listados orgánicos, que son los gratuitos.

¿Resultados Orgánicos o de Pago?

Pues la verdad es que es como todo, cada uno tiene sus partes buenas partes malas. Y también como en casi todo lo que mejor suele funcionar es utilizarlos unos y otros combinados para obtener el mejor tráfico web dentro de nuestra propia estrategia de marketing.

El posicionamiento orgánico es también llamado posicionamiento natural. No es costoso, por el contrario es gratuito, aunque eso si, laborioso. Lleva mucho trabajo y tiempo. Posicionamiento orgánico quiere decir que tu blog o sitio web alcanza a rankear en los buscadores de forma natural a base de contenidos.

  • Resultados orgánicos. Su mayor baza es que son gratis, es decir, gratis en dinero, porque te llevarán tu tiempo, aunque no pagadas por los clics que consigas. Sin embargo, como te digo, tendrás que trabajar en mejorar y mantener tu propio blog o web, generar tus propios contenidos o pagar por ellos a un redactor, buscar sitios donde insertar tus propios enlaces, y negociar los precios si es el caso, además de otros 1000 costes ocultos si quieres mantenerte en las primeras posiciones de Google. Evidentemente todo el tráfico que consigas será maravilloso, gratuito, y tendrán múltiples ventajas. Pero cuando comienzas, y nadie te conoce, al arrancar tu actividad su propio negocio, no sería mala idea utilizar los resultados de pago, si es que dispones de dinero para ello.
  • Resultados de pago. La forma más extendida en este tipo de publicidad es la llamada PPC, es decir pago por clic, o pago por resultado, que tiene la ventaja de asegurarte una visibilidad masiva a muy corto plazo, mientras tú solo pagarás por los clics recibidos (conversiones). Las formas más utilizadas de este tipo de publicidad son Google Adwords, Bing Ads, Yahoo Ads o Facebook Ads, entre otras. Otra gente las utiliza hasta que obtienen los resultados orgánicos.

Para valorar cuál te interesa a ti, debes tener en cuenta la forma en la que navega la gente en Internet. Por norma general, en Internet no se lee, en Internet se escanea. El usuario barrerá la pantalla desde la parte superior izquierda hacia el resto de la página, parecido a como si estuvieras leyendo un libro y sólo te parases en las negritas, y es por eso que el contenido te parezca más cerca de este arco será el que destaque naturalmente. Teniendo cuenta que la mayoría de los anuncios de pago están colocados en la posición superior derecha, lo normal es que generen menos clics que los resultados orgánicos del lado izquierdo. Estos resultados suelen llevarse más del 90% de los clics generados en la página de resultados para cualquier tipo de búsqueda.

Así que, como ves, los resultados de pago no implican el éxito asegurado, ni es tan fácil llegar arriba en los resultados orgánicos. Por estos motivos la decisión no tienes que tomar teniendo muy en cuenta tus recursos, tu tiempo, su habilidad, tus necesidades, y la prisa que tengas por obtener resultados. De cualquier forma, como le dijo Morfeo a Neo en la película Matrix, tendrás que elegir. Pero no puedes olvidarte de los buscadores ya se Google o cualquier otro, ya que serán tus principales aliados, así que elijas lo que elijas, debes decidir, uno, otro, o una mezcla de ambos.

Posicionamiento en motores de Búsqueda

Como he mencionado anteriormente lo primero que tenemos que hacer es aparecer dentro de los motores de búsqueda, los buscadores principales y mas utilizados son Google, Yahoo y Bing, una vez que estemos indexados en estos buscadores procederemos a empezar a posicionarnos para alcanzar las primeras posiciones.

Te dejo algunos consejos generales para posicionar mejor tu web o blog, algunos los trataremos mas en profundidad en posteriores capitulos pero otros son tan simples como lo que te comento:

  • Nuestra web debe ser enlazada por otras webs, esto es fundamental para posicionarnos en los primeros puestos de los buscadores. Lo ideal es cuando una web enlaza la nuestra sin nada a cambio, estos enlaces se denominan enlaces naturales, pero lo mas fácil para empezar es hacer intercambios de enlaces con páginas de temática similar a la nuestra (enlaces recíprocos). Esto ayudará a escalar posiciones, cuanto mayor es el pagerank de la web que nos enlaza mejor nos posicionará, aunque esto cada vez se tiene menos en cuenta ya que hay muchos mas valores ahora mismo.
  • Escribe artículos para otros blogs o en directorios de artículos, es una técnica de “link building” bastante efectiva, en esta misma Web puedes incluir tus articulos y añadir un enlace a tu página.
  • Interactuar en los foros dando opiniones de calidad y dejando nuestra firma al final de cada texto. Estos enlaces no sirven para el posicionamiento pero si para generar visitas.
  • Dejar comentarios relevantes con el contenido de los blogs que visitemos dejando un enlace hacia nuestra página. Tampoco sirven para posicionar a no ser que el administrador haya eliminado la etiqueta “rell no follow”, pero si es importante para generar tráfico aportando valor en los comentarios que realizamos.
  • Utilizar bien las “keywords” (palabras claves) para nuestra página, tendremos que encontrar un conjunto de palabras claves según los criterios de búsqueda de los , con la herramienta de Google AdWords donde podemos hacerlo de forma gratuita.
  • Utilizar las principales redes sociales como Facebook, esta red social esta dejando a la por los suelos gracias a la gran cantidad de aplicaciones que tiene.
  • Podemos hacernos con algún e-book o infoproducto .
  • Si no tenemos tiempo para promocionar nuestra web y llevarla a lo mas alto de los buscadores por las horas de trabajo que esto conlleva podemos optar por sitios de pago (empresas “seo”), de esta forma harán todo este trabajo por un determinado precio mientras realizamos otros proyectos o trabajamos con el y desarrollo de nuestra web blog.

Como verás hay muchas maneras de dar a conocer y posicionar nuestra web en los buscadores, aunque algunas acciones pueden hacer que estos buscadores nos penalicen desvinculándonos de ellos, como por ejemplo, las granjas de enlaces, el contenido duplicado, hacer spam, infringir las directrices para webmasters, etc, pueden hacer que Google nos penalice y/o nos elimine de sus criterios de búsqueda.

Bonus Extras:

Como instalar plugins y temas sin poner credenciales de FTP

Como instalar plugins y temas sin poner datos de FTP

Como instalar plugins y temas sin poner credenciales de FTP

A mi me ha pasado al migrar mis blogs a un Cloud server, pero es que parece ser que, según el servidor en que te encuentres, y mas si eres de moverte buscando siempre el mejor precio o servicio, hay veces que se te piden los datos de acceso FTP para instalar y actualizar plugins y/o temas, y sin embargo otras veces el proceso es automático sin preguntarte nada.

Si te molesta, o te cansa o simplemente te das cuenta de que es un fallo de seguridad de proporciones bíblicas y quieres que el proceso se realice de forma automática, tienes dos opciones (quizá algunas mas pero yo te voy a hablar solo de dos), un plugin, o editar el archivo wp-config.php, así que si tu idea es solucionarlo sigue leyendo que nos ponemos con ello.
(más…)

Una oferta que no podrán rechazar (crear alucinantes Landing Page para motores de búsqueda y personas) 2ª Parte

Anatomía de una Landing Page

Anatomía de una Landing Page

Ayer comencé a hablaros de las Landing Pages o Páginas de Destino o de aterrizaje.

La creación de pequeños sitios web o páginas de destino orientadas a una campaña publicitaria o lanzamiento de un nuevo producto o servicio, es cada vez más utilizada en Internet debido a la libertad que tenemos para crear páginas o micrositios distintos a la raíz del sitio principal de la empresa o corporativo del corporativo.

Cada vez es más importante para las empresas, disponer de varios sitios o paginas web diferentes de su sitio principal, dada la elevada cantidad de contenidos que tienen estos sitios, y se crean webs específicas para productos concretos, o promociones… que son más utilizables por parte del visitante y cumplen mejor con los objetivos concretos a los que sirven.

Utilizar una URL (dominio o subdominio) con un nombre representativo del objetivo de la campaña publicitaria es mucho mejor respecto a la opción de destino en el sitio principal de nuestra empresa.

Así, por ejemplo, podemos escoger una url representativa http://pymes.financiacion.com para la promoción de estos servicios específicos, de tal forma que es un servicio específico para la financiación de pymes y no de créditos al consumo, lo que mejora de forma potencial el posicionamiento del micrositio o landing page o página de destino o aterrizaje en los buscadores para estas keywords. (más…)

Página 1 de 612345...Última »