Un estudio ha revelado que hay varias razones para equiparar a un amigo con una  en Facebook. La más importante, porque sale rentable. Pero la mayoría de la gente aún no sigue a ninguna compañía y eso sólo significa que la estrategia de marketing en redes sociales aún debe ser perfeccionada.

Tras encontrar las razones por las que decir a la gente dónde estás a través de las redes sociales, la curiosidad ha llevado a investigadores de mercado estadounidenses a preguntarse por qué la gente se hace fan de empresas en Facebook.

Lo primero que hay que destacar es que este comportamiento aún no está muy extendido, un 55% no es fan de ninguna marca y sólo un 16% de usuario sigue a más de 5. Por tanto, los datos concluyen que aún quedan mucha gente a la que atraer. Y los que lo hacen, ¿por qué lo hacen?

Por los descuentos

Un 25% de los que sí son fans de alguna de empresa o de alguna marca lo ha hecho para recibir descuentos, bonos de compra o cupones. Los usuarios que entren en la página en el momento adecuado pueden recibir una compensación mayor que los descuentos regulares de los establecimientos.

Como podemos leer en Ticbeat Starbucks es una compañía que sabe manejar esta técnica a la perfección. Ha combinado sus promociones a través de esta y otras redes sociales para potenciar su imagen y fidelizar a sus . Pero sobre todo, ha empleado esta técnica para potenciar el lanzamiento de nuevos productos, invitando a usuarios interesados a probarlo.

Los descuentos y cupones en Facebook son cada día más numerosos y basta con hacer una sencilla búsqueda para encontrarlos en páginas de todos los sectores. Alimentación, peluquería, decoración, deportes, hoteles.

Por la imagen ante el resto

El punto de vista opuesto lo representa el segundo porcentaje más elevado de usuarios que se hacen fans de una firma. Un 18% afirma haberlo hecho para “demostrar antes los demás que apoya la marca”. Sin coste ni beneficio, una explicación puramente .

La sociedad actual, especialmente la juventud, encuentra fuertes paralelismos de identidad con ciertas marcas comerciales, lo que incita a su seguimiento por encima de cualquier razonamiento. La identificación y el apoyo a una empresa puede dar lugar a desencuentros como la actual “batalla digital” de contra Android en la .

Sin embargo, las compañías deben saber capitalizar esta situación. El fan auténtico es un usuario altamente fidelizado, capaz de pagar un precio más elevado por motivos de imagen y, generalmente, un early adopter, que comprará su producto para después hacer  boca a boca en su círculo.

Otros motivos

Hay quien sencillamente se hace fan de una marca en Facebook porque es divertido o porque quiere estar informado de las novedades, sin fanatismos.

Este sencillo mapa dibuja un panorama para redefinir la estrategia de marketing de redes sociales en las empresas. Hay que tener presente que mucha gente busca en algo gratis”, y Facebook puede ser su canal. Quienes ya están convencidos no necesitan más alicientes para seguir al día la actualidad de su marca favorita, por tanto, será más conveniente tratar de ampliar mercado ofreciendo pequeños gratificaciones a de publicidad aceptada, directa y periódica en forma de actualizaciones.

Fuente