¿Qué es el y los certificados ?

El SSL es un protocolo a través del cual garantizas a tus visitantes que tu página web es realmente la que desean visitar, y que todos los datos y transacciones realizadas en la misma viajan por la red Encriptados.

Obviamente se convierte en algo imprescindible en una tienda online. Pero lo puedes utilizar en cualquier web en la que quieres que tus visitantes se sientan seguros. Siempre vas a dar más confianza si tus lectores o potenciales clientes pueden compartir su información y contraseñas o cualquier otro tipo de información de forma segura.

La forma de detectarlo es sencilla. Cuando visitas una página web segura con un SSL verás en la barra de direcciones de tu navegador un icono de un candado al lado de la URL. En algunos navegadores como Google Chrome, si hacemos clic en dicho candado se mostrará el certificado, la certificación que lo ampara y su nivel de seguridad.

Hasta ahora todas las webs y blogs utilizaban el protocolo HTTP. Este protocolo funciona muy bien sin embargo ofrece una navegación insegura, susceptible de inyecciones de código y de robo de identidades, datos de usuario, etcétera. Obviamente, todo esto se solucionaría instalando un certificado SSL. ¿Entonces por qué no lo tienen todas las webs?

El SSL es una pieza clave si quieres ofrecer una web o blog seguros para tus lectores/clientes

Click para Twitear

Let’s Encrypt

Muy sencillo. Para empezar por los costes de estos certificados. Como te digo oscilan entre 85 y 450 € al año. Algo que no todo el mundo puede permitirse. Por eso casi todas las empresas si lo tienen. Además de eso está el tema de la burocracia. Y para acabar de rizar el rizo, hasta ahora, si querías instalar un certificado SSL necesitarías un desarrollador que se dedicara exclusivamente a ello de una a tres horas para poder activarlo.

Let’s Encrypt elimina todos estos problemas. Te olvidas de la burocracia. Te olvidas de los costes, como te digo es gratuito. Y te olvidas de las dificultades de implementación, ya que instalar y activar un certificado es cosa de minutos. Sigue leyendo y te cuento mas.

Vamos, que es una pieza esencial en la seguridad de un blog o una web. Con ellos garantizas a tus lectores/visitantes/clientes/usuarios que sus datos están cifrados y, por tanto, mucho más seguros que sin un certificado SSL.

¿Quién está detrás del Let’s Encrypt?

La fundación Linux lleva tiempo intentando crear una entidad certificadora que ofreciera certificados SSL libres, gratuitos, de código abierto y automáticos. Gracias a ellos ya no hay que pagar a una empresa certificadora para tener un certificado SSL seguro. Ahora podemos utilizar esta entidad de certificación que no cobra y está avalada por los grandes de Internet.

Esto ya es una enorme garantía, pero para que veas que no es algo pasajero y que los certificados SSL de Let’s Encrypt han venido para quedarse te diré que algunos de los gigantes de Internet están detrás. Y cuando te digo gigantes estoy hablando de Facebook, Google, Banahosting, Automattic, Mozilla, Sucuri, KeyCDN, Akamai, Cisco y SiteGround.

Certificados SSL Let’s Encrypt

Te dejo algunas características de los certificados SSL Let’s Encrypt:

  • Fácil instalación en minutos
  • Totalmente , para siempre
  • Sin necesidad de ip dedicadas (otro coste que te ahorras)
  • Sin e-mail de confirmación
  • No reconocen todos los principales navegadores
  • Sin necesidad de renovarlos. Se renuevan solos automáticamente y sin coste a no ser que decidas cancelarlos.

Y te doy otra prueba más de lo interesante y sencillo que es. Yo ya lo tengo instalado. En este blog lo estoy instanlado hoy, pero en mi blog de Ganar Dinero llevo ya utilizándolo casi un mes. Si yo lo he hecho es porque interesa, y te aseguro que realmente fácil de instalar.

HTTPS y

¿Has oído hablar del HTTP/2? Pues sólo te diré que es el nuevo protocolo que va sustituido en HTTP/1.1. Este protocolo lleva con nosotros muchos años ya.

Hay que tener en cuenta la relación de los certificados SSL para poder ofrecer HTTPS, pues en HTTP/requiere de HTTPS, necesita un certificado SSL. Así que si instalas un certificado SSL ya estarás preparado para la nueva generación de Internet. Pero ya entraremos en detalles en el HTTP/2, ya que es un tema amplio para seguir tratándolo aquí.

Ponte en acción

Este es el primer artículo de una serie de tres. Al menos de momento. Mañana te publicaré un completo tutorial con imágenes para que puedas instalar tu propio certificado de sentir si utilizas el alojamiento de que ya sabes que es el que yo recomiendo.

Si tú aún no tienes cuenta en Banahosting te recomiendo que los pruebes hoy mismo. Si tienes otro alojamiento no te preocupes, ellos se encargan de la migración. Y el momento ideal para que mejores tu web o blog con todos los servicios añadidos que nos ofrece Banahosting.

Te dejo aquí un artículo en el que te explico cómo conseguir tu alojamiento en Banahosting por sólo 0,69. Un regalo y mas con todo lo que ofrecen.

Consideraciones finales

Tú mismo puedes patrocinar el proyecto, igual que cualquier empresa. No hace falta que te des una suculenta suma, como un hecho los grandes de la industria, para garantizar la supervivencia de la entidad. También puedes hacer pequeñas donaciones mediante Paypal a través de esta página.

Si te queda alguna duda ocres que se me ha pasado algo de mero los comentarios y así seguimos aprendiendo todos juntos. ¿Ya tienes tu certificado SSL? ¿Es de ?​¿Ya estás en Banahosting?